Torre Reforma

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Torre Reforma

Torre Reforma

Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 29.06" N, 99° 10' 27.88" W

La Torre Reforma, es uno de los 49 Rascacielos más altos de la Ciudad de México, se encuentra sobre la avenida Avenida Paseo de la Reforma en la Colonia Cuauhtémoc (Cuauhtémoc), dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Esta Torre es una obra arquitectónica mexicana diseñada por el Arq. L. Benjamín Romano y su despacho LBR&A, ganadora del International Highrise Award 2018 como el mejor rascacielos del mundo. Su imponente altura sostenida por dos grandes muros de concreto, la ausencia de columnas en su interior, la preservación cultural de la antigua Casa O’Hea / Austin ubicada en su fachada y el alto grado de resistencia al movimiento sísmico, han convertido a Torre Reforma en un referente mexicano de clase mundial afamado por la eficiencia en su diseño arquitectónico, tecnología, ingeniería, estructura y sustentabilidad que hoy lo posicionan como uno de los edificios más innovadores en la historia inmobiliaria.[1]

Orígenes[editar | editar código]

Casa O’Hea / Austin – Torre Reforma - MacStore[editar | editar código]

La casa de Paseo de la Reforma N° 483, esquina con Río Elba, es ahora parte del conjunto de la nueva Torre Reforma, la casa que fuera residencia O’Hea/ Austin, Ramírez Arellano/Palafox y que en manos de don Ángel Isidoro Rodríguez “El Divino” fue remodelada por Pascal Arquitectos. La casa de Paseo de la Reforma N° 483, esquina con Río Elba, se construyó a partir de 1928 para el empresario Patrick A. O'Hea (de Stourbridge, Inglaterra) y su esposa Eileen Austin (de San Antonio, Tx.) en un peculiar estilo que recuerda la tradición inglesa del “Gothic Jacobethan Revival” favorecida por Sir Charles Barry (Highclere Castle, Hampshire), Anthony Salvin (Harlaxton Hall, Lincolnshire) y Basil Champneys (Rylands Library, Manchester).

Historia[editar | editar código]

Durante la elaboración del partido arquitectónico, el arquitecto Benjamín Romano consideró varios factores, entre los mas importantes: 1.- Tomar en cuenta el contexto inmediato, en este caso, el Bosque de Chapultepec que se encuentra a escasos metros lo que produjo en el diseño hacer un fuerte hincapié en las vistas hacia esta parte de su contexto, y 2.- La casa catalogada por el INBA Casa O’Hea / Austin ubicada sobre el predio, lo que dio la resolución en planta de un “libro abierto” que contiene el espacio, que permite respetar la casa catalogada creando entre estas un espacio abierto que los conecta, y fijar la vista hacia el Bosque de Chapultepec. Desde un inicio se planteó tener todo el cubo de circulaciones verticales (escaleras y elevadores), servicios y ductos en la unión de los dos muros de concreto, después una sección de área vegetal, con arboles y secciones ajardinadas, y en la parte restante las oficinas y el área rentable donde se dejan las vistas al Bosque de Chapultepec; pero sin duda el aspecto mas fuerte es el diseño estructural de la torre, ya que con el diseño de “zipper” el edificio es cargado por estos elementos en diagonal que rodean el edificio, permitiendo que en su planta no haya columnas o elementos que estorben en la planta favoreciendo el diseño interior a ser mas libre en su planeación. La partida arquitectónica fue tan fuerte que prácticamente no hubo cambios en el diseño del edificio, como se presento a los inversionistas fue como quedó finalmente construida.

Algo sumamente interesante de la partida arquitectónica son los flujos y dinámicas que tiene el edificio, es decir, el edificio entiende los recorridos de los usuarios, de las instalaciones hidráulicas, sanitarias; los flujos de viento para ventilaciones naturales, el entendimiento de nuevos estacionamientos pensando que en un futuro donde el transporte privado será menor, por lo que se diseñó el estacionamiento con entrepisos altos para que puedan ser usados en un futuro  como oficinas.  

Ubicación y Contexto[editar | editar código]

Av. Paseo de la Reforma No. 483, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06500 Ciudad de México, CDMX.

El edificio se ubica en el corredor comercial Paseo de la Reforma, un importante eje urbano que atestigua el desarrollo de la Ciudad de México, de orígenes imperiales de reminiscencias francesas, reivindicado en la Reforma, hito urbano del México post revolucionario, escenario de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea, es hoy la principal avenida de la Ciudad y del País, es un claro ejemplo del uso del espacio público, como forma de identidad de la ciudad, que permite vivirla a través de sus sitios urbanos naturales, culturales y patrimoniales.

Arquitectura[editar | editar código]

Descripción del Proyecto[editar | editar código]

El terreno esta ubicado en el numero 483 de Av. Paseo de la Reforma en un terreno de 2,800 metros cuadrados, el edificio se compone de 57 pisos, y se distingue por su forma triangular, que deriva del partido arquitectónico estructural: dos muros de concreto aparente de 246 metros de altura y 60 metros empotrados bajo el nivel de banqueta para dar cabida a nueve sótanos de estacionamiento y servir como cimentación. Unas aberturas de triple altura en los muros de concreto ayudan a disipar energía en caso de sismo, al tiempo que proporcionan luz natural a los jardines interiores. El sistema integrado de conservación de energía hace que los elevadores puedan utilizarse durante un incendio, pues los fosos están presurizados al igual que las escaleras de emergencia y las zonas de refugio en cada piso. La tercera fachada, abierta a la principal avenida de la ciudad, está recubierta con vidrio y tensores metálicos, que permite tener espacio libre sin columnas en el interior. Esta fachada gira 45° y se desploma 14 metros hacia afuera, configurando un frente único que saca especial partido a lo reducido de la parcela. Es así que la torre es una apuesta por la ciudad. Varios son los motivos. Primero, la fachada de vidrio sin columnas es un balcón hacia la ciudad. Segundo, a nivel de calle, el proyecto amplió las banquetas de la zona, dando prioridad a los peatones. Tercero, una casona catalogada de principios del siglo XX, ubicada en el mismo predio, se integró al edificio como parte del vestíbulo. Fue necesario moverla temporalmente de lugar durante la construcción, reforzando su estructura. Por último, gran parte de los estacionamientos se ubican sobre nivel del suelo, en dos edificios en la parte posterior de la torre, evitando el uso de rampas gracias a la utilización de un núcleo robotizado y pensando además poder transformarlos y dar cabida a otros usos. Al no tener rampas o espacio de circulación, el impacto sobre el medio ambiente es bajo, pues no se emiten humos tóxicos y el espacio no necesita ser iluminado ni ventilado.[2]

  • 246 m de altura (45,000 m2 rentables)
  • 57 niveles (Plantas tipo desde 875 m2)
  • 14 clusters de 2,200 m2 aprox. con jardín de triple altura
  • Espacios desde 200 m2
  • 31 elevadores inteligentes
  • Sistema Port de última generación
  • Primeros elevadores presurizados en México
  • 9 sótanos de estacionamiento (1,100 cajones de autoservicio, 440 cajones de estacionamiento robotizado)
  • 4 Shuttles de alta velocidad
  • Sky lobby con auditorio panorámico, terraza y salas de juntas
  • Más de 2,500 m2 destinados a uso comercial (Cocina Abierta y Mac Store)
  • Sport City con más de 2,500 m2 de instalaciones desde el N-4 hasta el N-7
  • Cuarto de máquinas en azotea
Sistema Estructural[editar | editar código]

A pesar de su de gran altura, la torre no contempla pilas en su cimentación profunda, al tener 9 sótanos para el estacionamiento, se propuso muros Milán, capaces de contener los sótanos, soportar la torre y poder realizar el sistema de construcción Top-Down, este sistema permite excavar los sótanos bajo la losa de planta baja lo cual reduce el impacto acústico hacia los vecinos y las losas de los sótanos funcionan como diafragmas horizontales, y elimina el troquelamiento provisional. Sin embargo, para poder cimentar la torre era necesario el desplazamiento de la casa del siglo XX ubicada dentro del predio.

Los muros fueron colados en sitio por una cimbra autotrepante, integrados por 342 listones horizontales de 70 cm de altura separados por entrecalles curvas. La cimbra permitió que los muros de concreto aparente mantuvieran prácticamente el mismo color, textura y calidad en toda su altura. El muro fue planeado a detalle para que pudieran quedar ahogadas las placas que recibirán las vigas de acero secundarias de los entrepisos y los tensores. La ubicación de cada elemento metálico está planeada a la perfección, ya que un error podría resultar en una demolición posterior. El muro va de 1.22 metros de espesor en planta hasta 42.5 cm en la parte superior.

La torre fue diseñada para soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter. El muro tiene aperturas necesarias para disipar las fuerzas sísmicas a través de estas grietas diseñadas. Ayudan reducir la rigidez de la estructura de concreto pero también le dan un lenguaje a la fachada.

Sustentabilidad[editar | editar código]

Torre Reforma pone el ejemplo que un rascacielos si puede ser sustentable, cuenta con una pre certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design).

En el proyecto se incorporó una planta de tratamiento para reutilizar el 100% de las aguas negras y lograr una descarga cero a la red municipal de drenaje. Se utiliza el agua tratada en excusados, mingitorios y la torre de enfriamiento para el aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua en un 30%.

Se implementaron equipos ahorradores de energía para la iluminación y aire acondicionado que equivale a un ahorro del 25% en el consumo de energía.

Se cumple con la categoría de Calidad Ambiental Interior con 90% de vistas al exterior y con iluminación natural en 75% de los espacios habitados regularmente. Los patios de triple altura con árboles y vegetación provocar efecto invernadero y crear corrientes que facilitan la circulación de aire en el interior. Dentro del proyecto, destaca un estacionamiento robótico que acomoda los coches automáticamente. Esto disminuye el espacio requerido y se reduce la emisión de gases de los coches al circular en los estacionamientos.[3]

Reconocimientos[editar | editar código]

  • La Torre Reforma gana el International High Rise Award en el 2018 como mejor rascacielos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://torrereforma.com/torre-reforma/, el día 24 de abril del 2020.
  2. Consultado en: https://www.arquine.com/torre-reforma/, el día 24 de abril del 2020.
  3. Consultado en: https://www.archdaily.mx/mx/767424/en-construccion-torre-reforma-lbr-plus-a, el día 24 de abril de 2020.

Bibliografía[editar | editar código]