Categoría:Alcaldía Tlalpan

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página

La Alcaldía Tlalpan es una de las 16 Alcaldías en las que está dividida la Ciudad de México. Cuenta con una enorme extensión territorial, una superficie de 312 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 20.7 por ciento del territorio de la Ciudad de México. Gran parte de esa superficie conformada por áreas verdes, lo que significa mucho para el equilibrio ecológico del Valle de México.

El nombre de Tlalpan proviene de dos vocablos de origen náhuatl, “tlalli” (tierra) y “pan” (sobre). Además se añadió la palabra “firme” porque corresponde a un sitio ubicado en las riberas del lago de la Gran Tenochtitlán. La denominación natural es: “Lugar de tierra firme”.

Tlalpan colinda al Norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán. Al Oriente con Xochimilco y Milpa Alta; al Sur con los municipios de Huitzilac (Morelos) y Santiago Tianguistenco (Estado de México)Al Poniente otra vez con Santiago Tianguistenco y con Xalatlaco, del mismo estado, así como con la Delegación Magdalena Contreras.

Alrededor de Tlalpan, aunque no todos han pertenecido siempre a su territorio, se localizan varios pueblos de ascendencia indígena, considerados como Pueblos Originarios: San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Xitla, La Asunción Chimalcoyotl, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepetl, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y Parres El Guarda. A lo largo del tiempo Tlalpan ha sido su cabecera política.

El casco del centro histórico de Tlalpan y su contorno inmediato, comprende varios barrios tradicionales. Los más conocidos son Niño Jesús, Calvario, San Marcos, La Conchita, La Fama, La Santísima, La Joya, San Pedrito y Peña Pobre.

Algunos de los barrios tienen su propio templo, mediante el cual subrayan su mayoría de edad con respecto al templo principal dedicado a San Agustín Obispo. Muy cerca del centro histórico se encuentra también la colonia Toriello Guerra, fraccionamiento fundado a inicios de la década de 1890, cuyas calles recuerdan con sus nombres diversos sitios de la región: Coapa, Coscomate, Puente de Piedra, Peña Pobre y Chimalcoyotl.



Esta categoría usa el formulario Alcaldía.

Leer
Alcaldía
Tlalpan
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
312312 km² <br />312 000 000 m² <br /> km2
Población
607 545607 545 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Patricia Elena Aceves Pastrana
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Tlalpan

Alcaldía Tlalpan


Orígenes

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Historia

Tlalpan era un poblado al sur de la Cuenca del Valle de México asentado en tierra firme y no en las riberas.

Hacia al año 700 a.C. un grupo de emigrantes, cuyo origen se presume era otomí, llegó al sur del Gran Lago, en las faldas de la sierra del Ajusco, en donde se iniciaría el establecimiento del primer centro ceremonial.

Estos primeros habitantes, quienes practicaron la agricultura como actividad preponderante, fundaron el pueblo de Cuicuilco.

Se estima que la ciudad llegó a tener una extensión de 400 hectáreas y una población aproximada de 20 mil habitantes.

Probablemente Tlalpan fue escenario de la primera sociedad estratificada urbana en la Cuenca de México, cuyos testimonios se conservan en Cuicuilco.

No obstante, este desarrollo se vio interrumpido hacia el año 100 a. C., por la erupción del volcán Xitle, que cubrió una amplia extensión bajo un grueso manto de lava y cenizas, que incluyeron los campos de labranza y habitaciones de ese pueblo original.

Sólo sobresalieron las partes altas de los basamentos de los templos y se presume que los sobrevivientes se dispersaron hacia el Norte, incluso algunos habrían llegado a Teotihuacán.

En el siglo VII, cuando las siete tribus nahuatlacas llegaron a la orilla de los lagos de la cuenca y establecieron los grandes señoríos que caracterizaron al altiplano, el territorio de lo que ahora es Tlalpan fue ocupado por dos pueblos: un grupo de origen xochimilca que pobló Topilejo, y otro de tepanecas que, procedente de Coyoacán, fundó el actual San Miguel Ajusco y antes había formado el señorío de Azcapotzalco.

La rivalidad permanente entre los pueblos nahuatlacas por extender sus dominios, condujo a que Tlalpan fuera más tarde dependiente del señorío de Xochimilco y posteriormente del mexica.

Antecedentes coloniales

Con la llegada de los españoles se modificó la forma de vida local y se reorganizó la forma de gobierno existente a fin de tener un mayor control de los gobernados.

Los conquistadores concentraron las viviendas de los indígenas en torno a iglesias a fin de facilitar la evangelización y el cobro de tributos y servicios personales.

Para fines históricos, en el siglo XVI inició el periodo colonial de Tlalpan. Fue en esta época cuando Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, el cual fue otorgado a Hernán Cortés en 1521 como reconocimiento nobiliario y amplia recompensa por sus conquistas.

La estructura política no se modificó y la población indígena quedó gobernada por sus propios señores.

Posteriormente el Marquesado fue dividido en alcaldías menores y corregimientos, lo que originó una forma nueva de gobierno llamada “encomienda”.

De este modo Tlalpan tuvo como cabecera a San Agustín de las Cuevas, dependiente del corregimiento de Coyoacán, poblado que se convertiría en el antecedente de la actual Delegación Tlalpan.

Como parte de los reglamentos y disposiciones dictados por la Colonia, desde 1532 Tlalpan pagó tributo al Rey de España, encomenderos y caciques.

El primer tributo establecido fue para los indios tecpanecas, el cual consistía en la prestación de servicio personal llamado “repartimiento”.

Para esta tarea administrativa se realizó un mapa o códice donde se incluyeron los barrios de la Asunción, San Pedro Mártir, San Andrés, La Magdalena, Ajusco, Ojo de Agua del Niño Jesús, San Marcos, Santa Úrsula, Resurrección del Calvario, La Trinidad, San Pedro y San Lorenzo, nombres que, dicho sea de paso, aún se conservan en la actualidad.A finales del periodo Virreinal, las haciendas de Peña Pobre, Jocco, San Juan de Dios, así como los ranchos de Ojo de Agua, Santa Úrsula, Cuautla, Carrasco y el Arenal formaban parte de la jurisdicción de Tlalpan.

La primera orden católica que propuso la evangelización de los indígenas fue la de los franciscanos, a quienes sucedieron los dominicos. San Agustín de las Cuevas se convirtió en cabecera de doctrina a partir del siglo XVIII, aunque la iglesia y el hospicio de los dominicos habían sido erigidos desde 1637.

Al templo se le crearon anexos y se dispusieron varias capillas, entre las cuales destaca la de la Virgen del Rosario.

Siglo XIX

La Constitución de 1824 estableció la división territorial del país en entidades federativas. Con ello, San Agustín de las Cuevas quedó entonces comprendido en el recién creado Estado de México. En noviembre de ese año se promulgó la ley por la que se creaba el Distrito Federal como sede de los Poderes de la Federación.

El ordenamiento establecía que el gobierno del Estado de México cambiaría de sede, pues hasta entonces se localizaba en la Ciudad de México, en el Antiguo palacio de la Inquisición.

El congreso estatal acordó trasladar los poderes a Texcoco y en enero de 1827 se realizó la mudanza de archivos y muebles en canoas. Fue ahí donde Lorenzo de Zavala prestó juramento como primer gobernador.

A instancia suya se decretó que los Poderes de la Federación se trasladaran provisionalmente a San Agustín de las Cuevas, ahí permanecieron en esa población hasta junio de 1830, cuando se mudaron a Toluca, su lugar definitivo.

Se considera al año de 1831 como el nacimiento de la industria en Tlalpan al fundarse la fábrica de hilados y tejidos “ La Fama Montañesa”.

En 1847, durante la Intervención Norteamericana, Tlalpan fue ocupada por las fuerzas invasoras que aprovecharon los amplios espacios de las casas para stablecer sus centros de mando.

En 1854 el presidente Antonio López de Santa Anna amplió los límites del Distrito de México, por lo que Tlalpan se adhiere al Distrito como cabecera de la Prefectura del Sur cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco).

En 1855 con el triunfo de la llamada Revolución de Ayutla y el desconocimiento a Santa Anna, se restablece el régimen federal y Tlalpan vuelve a la jurisdicción del Estado de México.

A petición de los habitantes de esta ciudad, inconformes por tener que trasladarse hasta Toluca para arreglar sus asuntos con el gobierno, el presidente interino, Juan Álvarez, ordenó que Tlalpan se incorporara al Distrito Federal con una orden emitida el 25 de noviembre de 1855.

Siglo XX

Para 1903 Tlalpan fue una de las 13 municipalidades en que quedó dividido el Distrito Federal luego de una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz.

Siete años más adelante Tlalpan tenía una población de 13 mil habitantes (menos que en 1900) y la cabecera seis mil más.

Durante la Revolución, Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre las fuerzas zapatistas y las constitucionalistas, en donde participaron generales como Valentín y Manuel Reyes Nava, oriundos del Ajusco. Una vez concluido el levantamiento armado la paz y el ritmo de vida tranquilo regresaron a Tlalpan.

Durante la presidencia de Álvaro Obregón, en 1928, se modificó el artículo 73 de la Constitución para dar una nueva organización política y administrativa al Distrito Federal.

De este modo se suprime la figura del municipio en el Distrito Federal y se constituye la Ciudad de México, formada por 12 delegaciones (y Tlalpan como una de ellas).

Con la fusión de las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre en 1929 se iniciaron programas de modernización y ampliación.

En la década de los ochenta la empresa fue cerrada para contrarrestar la contaminación ambiental de la Ciudad de México.

En 1952 se inauguró la primera autopista ( la México-Cuernavaca), lo que hizo de Tlalpan una de las zonas mejor comunicadas en el Distrito Federal.

En 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos, se crearon la Villa Olímpica y Villa Coapa para albergar a los deportistas, periodistas y personal invitado. Una vez concluidos los juegos, las villas fueron vendidas como viviendas.

Finalmente para 1970 el Distrito Federal se dividió en 16 delegaciones políticas y Tlalpan terminó como la de mayor superficie.

Alrededor del 16 por ciento de los habitantes de Tlalpan proviene de los estados del interior del país, principalmente del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Cronología

AÑO ACONTECIMIENTOS
1828 Se creó la Casa de Moneda del Estado de México.
1831 Nació la industria en Tlalpan al fundarse la fábrica de hilados y tejidos “ La Fama Montañesa”.
1847 Tlalpan fue ocupada por las fuerzas invasoras de Estados Unidos y aprovecharon los amplios espacios de las casas para establecerse en ellas.
1854 El presidente Antonio López de Santa Anna amplió los límites del Distrito de México y Tlalpan de adhiere como cabecera de la Prefectura del Sur, cuya demarcación incluía Coyoacán, San Ángel, Xochimilco y llegaba hasta el Peñón Viejo (Iztapalapa e Iztacalco).
1855 Tlalpan se incorpora al Distrito Federal a petición de los habitantes de esta ciudad, inconformes por tener que trasladarse hasta Toluca para arreglar sus asuntos con el gobierno
1869 Inicia el servicio de ferrocarril a Chalco, el cual pasaba por las poblaciones de Tacubaya, Mixcoac, San Ángel y Coyoacán para terminar su recorrido en Tlalpan.
1878 Se realiza la primera comunicación telefónica en la República Mexicana entre las ciudades de México y Tlalpan.
1900 Fue inaugurado el mercado La Paz, único del porfiriato que aún se conserva en el Distrito Federal.
1903 Tlalpan fue una de las 13 municipalidades en que quedó dividido el Distrito Federal luego de una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz.
1928 Se suprime la figura del municipio en el Distrito Federal y se constituye la Ciudad de México, formada por 12 delegaciones. Tlalpan es una de ellas.
1952 Se inauguró la primera autopista ( la México-Cuernavaca).
1970 El Distrito Federal se dividió en 16 delegaciones políticas y Tlalpan terminó como la de mayor superficie.

Arquitectura

Proceso de construcción

Orografía

La mayoría del suelo es rocoso y destacan numerosas estructuras volcánicas. La máxima altitud es de 3 mil 930 metros y corresponde al Cerro de la Cruz del Marqués. La mínima es de 2 mil 260 metros y se fija en los alrededores del cruce de las avenidas Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan.

Entre las elevaciones que rebasan los 3 mil metros se encuentran los cerros Pico de Águila, Los Picachos, Santo Tomás, Quepil, Mezontepec, El Judío, Caldera y El Guarda.

De los volcanes más altos se encuentran el Pelado, Malacatepetl, Olalice, Oyameyo, Acopiaxco, Tesoyo y Xitle.

Hidrografía

La red hidrográfica está formada por arroyos de carácter intermitente que por lo general recorren cortos trayectos para perderse en las áreas con mayor grado de permeabilidad.

Actualmente sólo existen los cauces de los que fueron ríos de caudal importante: San Buenaventura y San Juan de Dios. La fuente nutriente del San Buenaventura fue el Pedregal del Xitle, al sur de este volcán.

Ambos ríos sólo vuelven a formar su caudal en la temporada de lluvias por las corrientes de agua que bajan de los cerros y fertilizan los llanos de Tlalpan.

El río San Buenaventura corre de Oeste a Este y el San Juan de Dios de Sur a Norte. El primero se junta con el lago de Xochimilco, por Tomatlán y enfila a la Ciudad de México con el nombre de Canal de la Viga. Al río San Juan de Dios se le une un río afluente que desciende del Pedregal del Xitle.

Cerca del pueblo de Parres pasa el río del mismo nombre, cuyo origen se encuentra en el cerro Caldera El Guarda. A este río se le unen también las corrientes de lluvia del cerro Oyameyo y desemboca finalmente en la presa de San Lucas, Xochimilco.

El río Eslava es intermitente, tiene cauce fijo y limita a las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

Clima

Tlalpan tiene cinco tipos o subtipos de climas. El 32 por ciento de la superficie delegacional tiene clima templado subhúmedo con lluvias en verano y mayor humedad. El 6 por ciento de la superficie tiene clima templado subhúmedo con lluvias en verano y de media humedad. El 0.33 por ciento de la extensión territorial tiene una temperatura templada subhúmeda con lluvias en verano y de menor humedad. En el 17.7 por ciento predomina la atmósfera semifría húmeda con abundantes lluvias en verano. En el 44 por ciento de la demarcación hay clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad.

De este modo, el clima varía de templado subhúmedo en la parte Norte a semifrío subhúmedo conforme aumenta la altitud hasta tornarse semifrío húmedo en las partes más altas.

Las temperaturas medias anuales se registran en las partes más bajas y oscilan entre los 10 y 12 grados centígrados, mientras que en las regiones con mayor altitud son inferiores a los 8 grados centígrados.

Flora y Fauna

Flora

Está constituida por el llamado “Palo Loco” en forma extensa y cubre todo el Pedregal. Esta especie es una variedad de matorral heterogéneo con diferencias de su composición floral.

También se produce pirul y encino de varias especies duras principalmente. Le sigue la variedad del pino, al sur y sureste del Xitle, y en las regiones altas del Ajusco. Por último se dan variedades de ocote, jacalote, oyamel y aile.

En las zonas montañosas se hallan los bosques de coníferas y diversas especies de cedros. La vegetación arbórea está integrada por el madroño, cuchara y huejote. Solamente en las cimas de los cerros crece una variedad de helechos y musgos.

También crece de manera abundante el zacate grueso, zacatón de cola de ratón, zacayumaque, zacate blanco, pasto de escoba y pasto amarillo. Dentro de los matorrales, crece jarilla verde, limoncillo, zarzal escoba o perlilla, chia, hediondilla y mejorana.

Fauna

La fauna silvestre tiene su pleno desarrollo dentro del Pedregal porque en las fisuras de las rocas existe la vegetación del zacatón y palo loco, lo que propicia la proliferación de los roedores como el tlacuache, conejo, ardilla, armadillo y tuza, aunque en las regiones altas y apartadas existen mamíferos como el zorrillo y el coyote.

Recursos Naturales

La agricultura es todavía una de las actividades productivas principales en la demarcación. El cultivo se extiende al Este y Sur y se abre hacia el Oeste y hasta las faldas del Ajusco.

En estas zonas se cultiva fundamentalmente maíz, avena y alberjón, además de la alfalfa, papa, chabacano, pera, perón durazno, higo, membrillo, ciruela y capulín.

También la floricultura es importante en la economía de la demarcación. El pueblo de San Andrés Totoltepec es el principal productor de rosa, clavel, lluvia, gladiola y nube.

La actividad pecuaria se caracteriza principalmente por la crianza de ganado ovino, vacuno y porcino. El ganado que más abunda es el ovino y su producción es la lana sucia. Sigue en orden de importancia el ganado vacuno y el porcino. Asimismo, en parajes como Malacatepec y el llano de la Cantimplora se dedican al cuidado de animales de trabajo, como bueyes y caballos.

Monumentos Históricos

Biblioteca Luis Cabrera . Inmueble que fuera sede de la antigua estación del tranvía que venía desde el Centro Histórico del DF.

Casa Chata . Inmueble construido en el siglo XVIII. Fue denominado con este nombre porque su entrada está ochavada. Es hasta 1941 cuando se restaura y pasa a manos del INAH.

Casa de la Prisión de Morelos . José María Morelos y Pavón fue prisionero en la Villa de San Agustín de las Cuevas el 21 de noviembre de 1815, camino a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado.

Casa de Moneda . Fue construida en el siglo XVIII y estuvo habitada por Lorenzo de Zavala, cuando éste fue gobernador del Estado de México. Además, fue sede del Palacio de Gobierno del mismo estado cuando Tlalpan era la capital.

Casa del Conde de Regla . El inmueble perteneció al Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, un rico minero que trabajo con éxito las minas de la Sierra de Hidalgo.

Casa Frissac (Instituto Javier Barros Sierra)Terminado a principios del siglo XX, el inmueble perteneció a la familia del ex presidente Adolfo López Mateos. Actualmente alberga al Instituto Javier Barros Sierra, en donde se realizan actividades culturales.

Edificio de Gobierno . Sede de la administración delegacional en Tlalpan, el inmueble fue construido durante el mandato del Prefecto Don Ismael Zúñiga, a partir de 1871. En sus muros hay un mural de Roberto Rodríguez Navarro.

Hacienda de Catipoato . Fue reedificada para alojar a una rama de la Orden Mexicana de los Misioneros del Espíritu Santo. Su patio colonial de una sola planta se conserva aún con sus corredores perimetrales soportados por pilares moldurados.

Festivales y Tradiciones

Febrero 2. Fiesta de la Candelaria en Santa Úrsula Xitla.

Mayo. Se celebra en San Andrés Totoltepec el Corpus Christi con una verbena popular.

Mayo 8. En San Miguel Topilejo se celebra la fiesta de un solo día para el Santo Patrono.

Junio 24. En Santa Úrsula Xitla se festeja a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Junio 29. En San Pedro Mártir se festeja al santo patrono de este pueblo.

Julio 22. En el pueblo de la Magdalena Petlacalco se celebra a la patrona del pueblo.

Agosto 10. Fiesta de San Lorenzo Mártir.

Agosto 28. Fiesta de San Agustín de las Cuevas, el santo patrón de este pueblo.

Septiembre. Feria del elote en San Miguel Topilejo.

Septiembre 29. Fiesta a San Miguel como patrono en el Ajusco, Topilejo y Xicalco.

Octubre 21. En Santa Úrsula Xitla se festeja a la virgen con una feria.

Noviembre 30. San Andrés Totoltepec festeja a su patrono con una feria.

Diciembre 8. Fiesta de la Inmaculada Concepción en la colonia Chimalcoyoc.

Diciembre 12. En Parres y Topilejo se celebra con una verbena popular a la Virgen de Guadalupe.

Diciembre 21. Feria del Santo Tomás Ajusco.

Museos

Museo del Tiempo

Personajes Célebres

Barón von Humboldt y Aimé Bonpland.

Exploradores naturistas a quienes se nombró ciudadanos honorarios

Pedro Romero de Terreros.

Rico minero en la Sierra de Hidalgo denominado Conde de Regla vivió en el Centro delegacional

Fray Martín de Valencia.

Encabezó una misión evangelizadora en el Pueblo de San Miguel Topilejo

Restaurantes, Cafeterias y Fondas

Restaurante Enrique

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Fuentes

Referencias

Bibliografía

  • Delegación Tlalpan. Monografía Tlalpan 2003, Gobierno del DF y Delegación Tlalpan, México, 2003.
  • Departamento del Distrito Federal, Tlalpan. Monografía, Departamento del Distrito Federal, 1996.
  • INEGI, Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2005. Sitio web
  • Pastor, Blanca y Alfredo Ameneyro, Delegación Política Tlalpan, Porrúa, México, 1997.
  • Rodríguez Lazcano, Catalina y Fernando Rodríguez. Tlalpan, Colección: Delegaciones Políticas, Secretaría General de Desarrollo Social, México, 1984.
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Alcaldía Tlalpan

Añadir Colonia

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 143 subcategorías, de un total de 143.

0–9

C

D

G

I

L

T

V

Páginas en la categoría «Alcaldía Tlalpan»

Las siguientes 105 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 105.

L