Categoría:Colonia Azcapotzalco Centro

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Centro de Azcapotzalco
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Atrio de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Atrio de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Videos de la Colonia

Azcapotzalco Centro
Ubicación
Linderos

El Centro de Azcapotzalco se encuentra delimitado por las Avenidas principales Aquiles Serdán, 22 de Febrero y Azcapotzalco que se articula en el interior de la colonia con el exterior.

Cargando el mapa…
Páginas
Ferias y Festivales

 

La Colonia Azcapotzalco Centro está ubicada en el centro de la Alcaldía Azcapotzalco. Su nombre significa “lugar del hormiguero”, que hace referencia a la densidad de población en la época prehispánica.[1] Es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México y actualmente se considera un centro histórico. Una de sus particularidades son las edificaciones históricas de la Nueva España que aún se conservan, como la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago de 1565.

Historia

Mural de la última batalla
Mural de la última batalla II

Prehispánica

El centro de Azcapotzalco fue la capital del Imperio tepaneca en el periodo posclásico (950-1519 d.C.) y se considera el predecesor directo del Imperio mexica.[2] Fue fundado por Acolhua, líder de los tepanecas, entre el siglo XI y XIII, después de que Xólotl, el fundador de Tenayuca, le otorgara unas tierras para establecerse e instaurar una casa real. Acolhua había logrado imponer una hegemonía luego de que sus hijos comenzaran a ser gobernantes de diversas ciudades del Valle de México. Entre ellos se encontraba Tezozomoc, quien heredó el poder de Azcapotzalco y conformó el Imperio tepaneca gracias a su influencia sobre varios pueblos al oeste del lago de Texcoco.[3]

El señorío de Azcapotzalco fue una de las grandes ciudades que conformaban el Valle de México en su etapa de florecimiento urbano. La comunicación entre ellas, por medio de calles y canales, favoreció el comercio y su crecimiento, pues cada ciudad del Valle tenía una plaza de mercado que funcionaba como centro de encuentro social y de intercambio comercial con otros señoríos. Sin embargo, el Imperio tepaneca se transformó después de una rebelión interna conocida como Guerra Tepaneca en 1428 d.C., que daría paso a la conformación del Imperio mexica en Tenochtitlán.[4]

Colonial

Después de la conquista militar española, los dominicos decidieron establecer la casa de Azcapotzalco muy tempranamente, entre 1528 y 1529, durante su primera expansión, al ser un lugar de gran importancia para los pueblos originarios. Sería una construcción temporal que debió tener “un claustro reducido, una capilla abierta y una pequeña iglesia”,[5] que, por su cercanía, daría paso a la construcción del Convento de la Orden de los Dominicos en 1565, por Fray Lorenzo de la Asunción. Además de ser uno de los más antiguos de la colonia, sería un ejemplo arquitectónico para los que fueran construidos en adelante, según Fray Alonso Ortega.[6]

Siglo XIX

Durante la Guerra de Independencia, en la última batalla, Bustamante lideraba un ejército en contra los realistas, quienes en su huida llegaron hasta Azcapotzalco desde Tepotzotlán. Una vez ahí establecidos, atacaron al Ejercito Imperial de las Tres Garantías cerca de la hacienda Careaga. Sin embargo, Bustamante contratacó y obligó a sus enemigos a refugiarse en el atrio de la Parroquia de los apóstoles Felipe y Santiago, en el convento y en alguna de las casas principales. No obstante, en otro intento por atacar a los realistas, murieron Miguel Arana y Encarnación Ortiz, lo que originó una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos grupos frente a la parroquia, en cuyo atrio Ortiz quedó sepultado. Derrotados los realistas, salieron de Azcapotzalco, Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto para refugiarse en el hospicio de Santo Tomás. Con esa victoria, concluiría la guerra militar del proceso de independencia de México.[7]

Ya a finales de siglo XIX, uno de los acontecimientos relevantes en Azcapotzalco fue la llegada del tranvía, que comenzó su servicio en la Ciudad de México en 1861, del centro a Tacuba. Sin embargo, hasta 1882 fue extendido hasta Azcapotzalco y Tlalnepantla. En poco tiempo el medio de transporte se volvió imprescindible para los habitantes de esta colonia, quienes bautizaron con el nombre chintololo “a la góndola que transportaba verduras y legumbre de Azcapotzalco a la ciudad de México. Ésta estaba en el último de los tres carros que integraban el tranvía”.[8]

Leones del Jardín Miguel Hidalgo

Análisis Urbano Arquitectónico

Colonia Azcapotzalco Centro

La Colonia Azcapotzalco Centro es un centro histórico reconocido no sólo por sus habitantes, sino por las miles de personas que lo visitan a diario, dado que brinda una variedad de paisajes naturales, arquitectura, comercio y vivienda.

Traza Urbana

Su traza urbana es reticular y, aunque no es muy homogénea, mantiene una estructura ordenada y conectada. La calle de mayor conectividad en su colonia es la Av. Azcapotzalco, que conserva su traza original. Esta avenida es de gran relevancia dado que a lo largo de ella hay diversos inmuebles catalogados y resguardados por INAH. Asimismo, también hay varios lugares emblemáticos de la colonia, como la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, que data del siglo XVI; junto a ella, están el atrio, el ex convento que alberga a la Casa de Cultura y la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, que resguarda murales del maestro Juan O´ Gorman acerca del antiguo Azcapotzalco.

Vegetación

Dentro de la estructura urbana de Azcapotzalco, existen espacios con mucha presencia de vegetación, como el Jardín Miguel Hidalgo, en cuyo centro se sitúa un kiosco: tranquilo centro de reuniones para niños, parejas, gente que sale del trabajo, juntas vecinales. En este jardín, todas las personas pueden encontrar su lugar. También está el Parque Azcapotzalco, de una superficie más extensa. Aquí la diversidad de vegetación es más variada y se encuentran especies de edad madura, por un lado, como jacarandas, ficus, pino mexicano, fresno, palmeras, buganvilias, árbol de trueno y algunos magueyes; por otro, se encuentran las de corta edad, en arbustos o en vegetación baja: duranta colorada, arrayán, tulipanes.

Actividades Económicas

En Azcapotzalco Centro la actividad económica es uno de los puntos centrales, pues que hay un enorme mercado, junto con varios comercios que han persistido al paso del tiempo. Unos atesoran historias de varias generaciones y otros incluso tienen más de 100 años de antigüedad, como la cantina el Dux de Venecia y el restaurante-cafetería El Nevado. El comercio de esta zona no es local, dado que hay establecimientos que abastecen a las colonias alrededor. A pesar de ello, aún se puede apreciar a la gente disfrutar de sus calles en la compañía de un helado o un cigarro.

Tipología de Vivienda

Sus casas y edificios conforman diversos estilos arquitectónicos. Las casas antiguas son robustas y de altura baja; algunas sólo tienen un nivel y, como muchas de estas están a la vista durante el día, puedes observar al interior de los jardines o pequeños patios centrales. La amplia decoración en las casas consiste en cenefas de concreto alrededor de los vanos (puertas y ventanas), herrería para protección de ventanas, mosaicos venecianos en la totalidad de la fachada o losetas decoradas que forman patrones geométricos; sus colores predominantes son los amarillos, azules, rosas y verdes. Por otro lado, los edificios se configuran en bloques de para conformar unidades de hasta 5 edificios. Son construcciones pesadas, con ventanas alineadas y diseño funcionalista, cuya decoración está acorde con su simplicidad.

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

  • Celebración del 15 de septiembre

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centro Cultural

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Hospitales

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Referencias

  1. Carlos Santamarina Novillo, “Azcapotzalco. Capital del Imperio tepaneca” en Artes de México, No. 101, diciembre, 2010, p. 8.
  2. Ibidem, p. 10.
  3. María Castañeda de la Paz, “Azcapotzalco, Tenochtitlan y Tlacopan”, en Arqueología mexicana, noviembre-diciembre, N° 136, 2015.
  4. Carlos Santamarina Novillo, op. cit., p. 10.
  5. Jorge Alberto Manrique, Los dominicos y Azcapotzalco. Estudio sobre el Convento de Predicadores en la antigua Villa. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1963, p. 29.
  6. Ibidem, p. 31.
  7. Ángeles González Gamio, “Un recorrido por el siglo XIX” en Artes de México, No. 101, diciembre, 2010, p. 36.
  8. Ibidem, p. 40-41.
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Azcapotzalco Centro

Páginas en la categoría «Colonia Azcapotzalco Centro»

Las siguientes 43 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 43.