Capilla del Rosario

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVIII
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Capilla del Rosario

Alcaldía
Dirección
Centro de Azcapotzalco, 02000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 28' 50.59" N, 99° 11' 5.96" W

La Capilla del Rosario está ubicada en la Colonia Azcapotzalco Centro en la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México. Esta Capilla pertenece al conjunto arquitectónico Templo y Antiguo Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago donde están ubicadas la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, Capilla del Señor de la Vida, Antiguo Convento de los Apóstoles Felipe y Santiago y la Capilla de San Francisco o la Tercera Orden.

Clasificación[editar | editar código]

Monumento Histórico, uso original Capilla. Nombre original: Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Nombre actual: Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.

Historia[editar | editar código]

Fundación: Dominicos en el Siglo XVIII, con intervenciones en los siglos XIX, XX, XXI.

Siglo XVIII

Considerada por Jorge Alberto Manrique como el exponente más importante de arquitectura del siglo XVIII en la Alcaldía Azcapotzalco, la capilla del Rosario forma parte del conjunto conventual de los santos apóstoles Felipe y Santiago, fundado en el centro de Azcapotzalco por los frailes dominicos. Las capillas dedicadas a la virgen del Rosario, patrona de esta orden, se caracterizaron por su suntuosidad, esta edificación no es la excepción.

De acuerdo a la tradición, al fundador de la Orden, Santo Domingo, se le apareció la Virgen María, le entregó un rosario que le pidió difundiera, acompañado de un rezo; este motivo se observa en un relieve sobre el portón de entrada a la capilla.

Si bien no se conoce con certeza la fecha de inicio de su construcción, en el extradós del arco del sotocoro, se lee la inscripción: "a 20 de enero de 1720", dato que Jorge Alberto Manrique considera como día probable de dedicación. La capilla tiene una estructura Prehispánica y

Aunado a esta evidencia, los elementos estilísticos remiten a una obra del siglo XVIII, como se puede constatar en cada uno de los retablos dorados de estilo barroco estípite, cubiertos en laminilla de oro, de los cuales destacan el de Santa Ana, con cuadros de Juan Correa fechados en 1680; y los de San José, dedicado en 1738; el de la Virgen de Guadalupe; los retablos y esquineros del presbiterio, y el retablo mayor, de estilo barroco, dedicado a la Virgen del Rosario que fue elaborado entre 1770-1779, en el Siglo XVIII, así como varias pinturas de mano de Nicolás Rodríguez Juárez.

Siglo XX

En el año de 1923 el Ex convento y parroquia de los santos apóstoles Felipe y Santiago se resuelve que dicho sitio pase a depender de la Secretaría de Educación Pública y queda al inmediato cuidado de la Inspección de Monumentos Artísticos e Históricos, para que sean debidamente conservados los inmuebles y muebles que lo constituyen.

Con fecha en 15 de febrero de 1932 la Secretaría de Educación Pública declara El ex convento y Parroquia de los santos apóstoles y anexidades como monumento artístico.

Conforme documentación resguardada en el Archivo Geográfico de la Dirección de Monumentos Históricos, se tiene noticia de eventos relacionados tanto a la rehabilitación, reconstrucción, y remodelación de esta capilla, se puede mencionar por ejemplo: Desde el año de 1934, uno de los vecinos de la parte norte de la parroquia de los apóstoles, comenzará a realizar obras sin ningún tipo de autorización, lo que conlleva a que en el año de 1935 se detecte que la parte de atrás de esta capilla en el llamado "atrio chico o huerto del Rosario", se estaban "descubriendo" los cimientos al quitar la parte de tierra que los cubre, así como también emprender construcciones recargándose en sus muros. Afortunadamente dichas construcciones fueron demolidas, indicándole así mismo al propietario de estos terrenos que no era posible realizar ningún tipo de construcción a por lo menos 2 metros de distancia de la Capilla.

Con fecha en 1937 se autorizaron algunos trabajos de remodelación en la capilla del Rosario: El piso de la Iglesia será de mosaico rojo liso con una cenefa blanca que contorne las pilastras y accidentes del perímetro. Su nivel bajará del actual hasta el marcado por el piso de losa de la entrada, evitando así un relleno que pueda ser perjudicial.

Arquitectura[editar | editar código]

La capilla de Nuestra Señora del Rosario se encuentra unida al costado norte de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, a esta se ingresa por medio de una gran portada de cantería labrada que se encuentra en interior del templo al lado del evangelio poco antes de llegar a su crucero, y se compone de dos pilastras adosadas cuyos fustes se encuentran ricamente ornamentados con volutas, enmarcan a dos pilastras de menor dimensión que soportan un arco de medio punto moldurado, que junto con las pilastras laterales soportan un entablamento de friso ornamentado con motivos vegetales al igual que en sus tímpanos; sobre de este se aprecia una cartela que representa a la Virgen del Rosario acompañada por Santo Domingo y San Francisco, esta cartela se flanquea por dos pináculos adosados; la puerta es abalaustrada construida en madera.

El interior de la capilla tiene planta de cruz latina, con nave dividida por medio de arcos torales de cantera y se conforma por el coro y sotocoro, un tramo con bóveda de pañuelo, su crucero con una cúpula a gajos de tambor octogonal con ventanas y linternilla. Cuenta con varios retablos barrocos de madera dorada que adornan el presbiterio y los muros laterales.

Tiene una crujía anexa a la capilla en el lado poniente de su presbiterio a la que se ingresa por medio de un vano enmarcado en cantera con friso decorado y rematado con un frontón partido y en su centro un pináculo adosado; en esa crujía se encuentra el acceso al camarín de la virgen el cual tiene un cerramiento en forma de venera; el camarín se conforma por una cúpula octogonal a gajos, totalmente decorada con pintura mural y una ventana a cada dos gajos, bajo de esta un friso decorado la divide de su tambor, este conforma las paredes del camarín , ricamente ornamentadas con pilastras adosadas con argamasas que representan motivos florales y caras femeninas que flanquean nichos con cerramiento de veneras sin esculturas; bajo de este un rodapié de piedra con gran altura lo separa del piso. El acceso al nicho de la virgen en el retablo se tiene mediante una escalera de madera.

La capilla cuenta con un acceso lateral con portada de cantería labrada conformada por un arco de medio punto moldurado apoyado en pilastras adosadas, estas se enmarcan por otras dos pilastras adosadas de mayores dimensiones que soportan un entablamento con friso ornamentado del cual se desplantan dos columnas adosadas de fuste tritóstilo decorado con espinas de pescado y capitel dórico, las cuales flanquean un nicho con escultura que apoya un entablamento con un friso quebrado, en cuyo tímpano tiene un relieve representando a dios padre y una paloma sobre de él. Al lado de este conjunto flanquean el remate dos ventanas octogonales apoyadas en cartelas con los símbolos franciscanos y dominicos; este acceso da a un pequeño jardín que se separa del atrio por medio de una barda y una pequeña portada.

Características Formales

  • Partido arquitectónico: Cruz latina.
  • Materiales predominantes del acabado: Mampostería.
  • Descripción del acabado: El muro de la fachada está construida en piedra y se encuentra aplanado y pintada de color blanco, y su portada algunos otros elementos decorativos están fabricados en cantería con acabado aparente.
  • Muros: de piedra, anchura de 1.20 m, son de piedra y están aplanados y pintados de color blanco. Las pilastras que enmarcan el crucero son de cantería y se apoyan en el exterior en contrafuertes de piedra.
  • Estructura horizontal: de piedra, Bóveda de lunetos, altura aproximada 4 metros; el coro de la capilla está resuelto mediante una bóveda de lunetos construida en piedra y con aplanado en color blanco. Se apoya en tres de sus lados sobre los muros de la capilla y en el cuarto sobre un arco rebajado de cantería, que se apoya a su vez sobre dos impostas del mismo material. En la parte superior, está recubierto con piso de madera.
  • Techumbre: de piedra, cúpula abovedada, altura aproximada de 8 metros; el ábside, la nave los transeptos están techados mediante bóveda de lunetos construida en mampostería de piedra recubierta con aplanados en blanco, estos últimos en mal estado debido a la humedad.[1]

Referencias[editar | editar código]


  1. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-00025 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/10696” , 29/07/20.