Categoría:Alcaldía Azcapotzalco

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página

La Alcaldía Azcapotzalco se encuentra al norte de la Ciudad de México, es una de las 16 Alcaldías en que se divide la Ciudad de México. Su territorio está dividido en 84 colonias, de las cuales 13 de ellas son pueblos originarios. El nombre de este lugar proviene del náhuatl: azcatl que significa "hormiga", potzoa o potzalli: "montículo", y co: "hormiguero", que en su conjunto significa "en el hormiguero".[1] Sus habitantes se suelen identificar con la palabra chintololo, que alude a "la parte de atrás, grande y redonda", en referencia a la hormiga representativa de esta alcaldía.[2] Azcapotzalco se ubica en la parte poniente de la zona metropolitana de la ciudad de México, limitada al note con el municipio de Tlalnepantla de Baz del estado de México, al oriente con la Alcaldía Gustavo A. Madero; al Sur con las Alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; al Poniente con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz. Azcapotzalco cuenta con una extensión territorial de 3,330 hectáreas, 33.5 kilómetros cuadrados los cuales representan el 2.3% del territorio del Distrito Federal.



Esta categoría usa el formulario Alcaldía.

Leer
Alcaldía
Azcapotzalco
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
33,633,6 km² <br />33 600 000 m² <br /> km2
Población
400 161400 161 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Vidal Llerenas Morales
Ubicación
Linderos

Se ubica la norte de la Ciudad de México, colinda con las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, además de los municipios Naucalpan y Tlalneplantla de Baz.

Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Azcapotzalco

Alcaldía Azcapotzalco

Mosaico Clavería


Orígenes

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Pueblos Originarios

Historia

Prehispánica

Mosaico Santo Tomas
Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Azcapotzalco fue la capital del Imperio tepaneca en el periodo posclásico (950-1519 d.C.) y se considera el predecesor directo del Imperio mexica. Fue fundado por Acolhua, líder de los tepanecas, entre el siglo XI y XIII, después de que Xólotl, el fundador de Tenayuca, le otorgara unas tierras para establecerse e instaurar una casa real. Acolhua había logrado imponer una hegemonía luego de que sus hijos comenzaran a ser gobernantes de diversas ciudades del Valle de México. Entre ellos se encontraba Tezozomoc, quien heredó el poder de Azcapotzalco y conformó el Imperio tepaneca gracias a su influencia sobre varios pueblos al oeste del lago de Texcoco.[3]

"Hay razones para no descartar que exista una relación estrecha entre el pueblo tepaneca y el concepto de 'tetl', piedra, pero interpretándolo no como elemento natural del paisaje, sino como elemento constructivo. [...] La referencia a la piedra habría de interpretarse como un indicador de alta cultura, asociada en Mesoamérica a la construcción de templos, palacios o muros. Y las fuentes mencionan el orgullo de los habitantes de Azcapotzalco al recordar la solidez del muro que delimitaba su mercado". [3]

El señorío de Azcapotzalco fue una de las grandes ciudades que conformaban el Valle de México en su etapa de florecimiento urbano. La comunicación entre ellas, por medio de calles y canales, favoreció el comercio y su crecimiento, pues cada ciudad del Valle tenía una plaza de mercado que funcionaba como centro de encuentro social y de intercambio comercial con otros señoríos. Sin embargo, el Imperio tepaneca se transformó después de una rebelión interna conocida como Guerra Tepaneca en 1428 d.C., que daría paso a la conformación del Imperio mexica en Tenochtitlán.[3]

Luego de haber sido derrotado el Imperio tepaneca, los mexicas establecieron la alianza más conocida del periodo prehispánico: la Triple Alianza, consituida por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán. Durante este tiempo, Azcapotzalco siguió teniendo gran relevancia, dado que representaba un papel crucial en la economía del Valle, en parte por las rutas comerciales y por el mercado que seguía atrayendo a las comunidades cercanas.[4]

Mosaico Tacuba
Mosaico El Recreo

Colonial

Al haber caído la gran Tenochtitlán, los españoles utilizaron el aparato de gobierno de Azcapotzalco para seguir cobrando tributo, pues, como pequeño centro administrativo, conservaba la capacidad de recoger y organizar el tributo. Para que ello funcionara, no se alteró el esquema los pequeños cuerpos políticos, así que los líderes seguían siendo los mismos. Esas pequeñas piezas que sostuvieron el sistema político, económico y social de la Nueva España, durante al menos los primeros cincuenta años después de la conquista fueron llamados pueblos.[5]

Aquellos pueblos tuvieron sus propios territorios delimitados, según el antiguo orden prehispánico o según les fuera asignado por el joven gobierno español. En Azcapotzalco muchas de esas divisiones persistieron después de la independencia e incluso son visibles en los límites actuales de la delegación, ahora alcaldía. Así, a pesar de no ser un pueblo relevante, Azcapotzalco fue "distinguido por rasgos poco comunes: su gobierno dual, su gran cantidad de barrios y la permanencia de frailes al frente de su administración religiosa. También es de resaltarse su notable estabilidad".[5]

La primer orden religiosa que llegó a México fue la de los dominicos, quienes se establecieron en Azcapotzalco entre 1528 y 1529. Durante esos años construyeron un templo provisional llamado la casa de Azcapotzalco, que debió tener “un claustro reducido, una capilla abierta y una pequeña iglesia”.[6] Posteriormente construirían una iglesia y un convento, en 1556, bajo una advocación dual: de los Santos Felipe y Santiago, que actualmente se encuentra en la Colonia Azcapotzalco Centro. Después de la independencia de 1821, los mismos dominicos siguieron al frente de la parroquia y el convento; un caso raro de encontrar.

Siglo XIX

Como muchas partes de la Ciudad de México, grandes extensiones de terrenos en Azcapotzalco constituían varias haciendas. Algunas trascendieron e incluso colonias actuales llevan su mismo nombre, como Clavería o El Rosario. En época de guerra, éstas fueron un refugio para los soldados a lo largo de sus batallas, como la ya mencionada Clavería, que fue testigo de la última batalla de la Independencia, cuyo escenario principal fue Azcapotzalco Centro.

Durante esta batalla, Bustamante lideraba un ejército en contra los realistas, quienes en su huida llegaron hasta Azcapotzalco desde Tepotzotlán. Una vez ahí establecidos, atacaron al Ejercito Imperial de las Tres Garantías cerca de la hacienda Careaga. Sin embargo, Bustamante contratacó y obligó a sus enemigos a refugiarse en el atrio de la Parroquia de los apóstoles Felipe y Santiago, en el convento y en alguna de las casas principales. No obstante, en otro intento por atacar a los realistas, murieron Miguel Arana y Encarnación Ortiz, lo que originó una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos grupos frente a la parroquia, en cuyo atrio Ortiz quedó sepultado. Derrotados los realistas, salieron de Azcapotzalco, Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto para refugiarse en el hospicio de Santo Tomás. Con esa victoria, concluiría la guerra militar del proceso de independencia de México.

La historia de la delegación Azcapotzalco es muy similar a la de las demás delegaciones del Distrito Federal, con la particularidad de las tribus que poblaron originalmente el territorio de cada una de las delegaciones que componen al Distrito Federal.

A mediados del siglo XII la tribu de los tecpanecas salio de la region de Tula-Jilotepec. Guiados por Matlacóatl, se establecieron en Azcapotzaltongo, al norte de Atizapán ya dentro del Valle de México. Alli reinó una dinastía, de la cual al final aparece Acolhuacatzin. Este señor contrajo nupcias con una hija de Xólotl, el caudillo chichimeca que tenía su capital en Tenayuca, y antes de que terminara el siglo XIII se mudó la sede de su corte a Azcapotzalco. En el año de 1337, los atlatelolcas, grupo que swe había desprendido de los mexicas recien llegados a la región de los lagos, se aliaron a los tepanecas mediante uniones matrimoniales. Con esta fuerza adicional y la colaboración de los aztecas, que entonces se alquilaban como mercenarios, Acolhuacatzin conquistó Culhuacan e 1347. de este modo se inicio la expansión de los tepanecas, proceso que iba a culminar bajo la guía de Tezozómoc.

Este personaje nacio en 1320. asumio el poder en 1367 y gobernó hasta su muerte, el 2 de febrero de 1427. En campañas sucesivas, sometió a los chalcas, que se habían extendido hasta el Tzitlaltépetl o Cerro de la Estrella, y a los chinampanecas de Xochimilco y Tláhuac. Más tarde sojuzgo Tenayuca, el antiguo señorio de su abuelo; y entre 1380 y 1395, Xaltocan, al noreste del lago, con lo cual convirtió a Azcapotzalco en la ciudad más importante del Valle. Al final del siglo XIV, los chichimecas formaron una sociedad urbana en Texcoco, la cual gobernaba Techotlalatzin, quinto señor de los chichimecas no conto con los recursos para detener a los tepenacas. En 1409 lo sucedió su hijo Ixtlilxóchitl; éste, reseloso de una agresión, previno la defensa y se preparó para la guerra. Ixtlilxóchitl abandono Texcoco en 1418 obligado por las fuerzas de Tezozómoc. Sitiado durante 30 días en la fortaleza de Tzinaconaztoc, se retiro a Tapanahuayan, llevando consigo a su hijo Nezahualcóyotl; pero perdio la vida en combate mientras el joven principe de 16 años de edad oculto en un árbol observaba la escena. De ese modo, los tepanecas quedaron dueños de todo el Valle.

Nezahualcótl se refugio en la gente de Chalco e hizo amistad con los de huejotzingo. Pasado cierto tiempoi logró que Tezozómoc le permitiera vivir en Texcoco y viajar a Tenochtitlan, haciendo los Aztecas responsables de que el joven soberano no intentara ninguna revulta. Muerto Tezozómoc, lo sucedió el hijo Tayatzin, pero Mixtla, hermano mayor de éste, lo depuso y usurpó el poder. los mexicas, a la sazoón tenían como monarca a Chimalpopoca, quien conspiró junto con Tayatzin para derrocar al usurpador; pero fue enjaulado por Maxtla y murió en cautiverio. Este hecho volvio a los Mexicas enemigos de Maxtla. Nezahualcoyotl, mientras tanto, habia organizado la rebelelión. el 4 de agosto de 1427 reunio en Calpulalpan a las fuerzas aliadas. Al frente de 100 mil hombres, ese mismo día se apodero de Otumba; mandó que los Tlaxcaltecas y Huejotzincas avanzaran contra Acolman, él se retiro con el gruso de las tropas hacia Texcoco; y pidio a los chalcas, que avanzaban desde el sur, que tomaran Coatlinchan y se aproximaran a Huexotla. Nezahualcoyotl llego a esta población, que le era adicta, el propio día 4, y al siguiente expulso de Texcoco a los tecpanacas. Los Tlaxcaltecas, huejotzincas y Chalcas regresaron a sus territorios; Netzahualcoyotl se hizo reconocer como monarca legitimo, organizó el gobierno y guarneció todas las fronteras. Los Mexicas y los tlatelolcas habían quedado sitiados por los tecpanecas. Itzcóatl y Cuauhtlalohuatzin enviaron como emisario ante Nezahualcoyotl al príncipe Montezuma, quien más tarde sería llamado Ilhuicamina. El señor de Texcoco Viajó en secreto a Tenochtitlan y concretoó con ellos la contraofensiva. El 14 de febrero de 1428 movilizó 250 mil hombres a tlatelolco, a través de la laguna; el 15, él mismo, al mando de 50 mil, desembarcó en Tepeyac; y los mexicas, divididos en tres columnas, rompieron el sitio y llegaron hasta las costas y linderos de Azcapotzalco: Itzcóatl por agua, Moctezuma por Tacuba y Tlacaélel por tlanepantla. Maxtla resolvio encerrarse con sus 300 mil guerreros en la fortaleza de Mazatzintamalco. Ahi lo sitiaron durante 114 días. Los aliados de Maxtla ( Coyoacán, Xochimilco, Cuaujtitlán y Tepotzotlán ) no pudieron salvarlo de la derrota. El ejercito tecpaneca fue desbaratado cuando intento romper el cerco. Azcapotzalco fue entregado al saqueo de los vencedores, Maxtla muerto por mano de Nezahualcoyótl y la ciudad convertida en mercado de esclavos. la derrota y destrucción de Azcapotzalco tuvo como consecuencias la consolidación del prestigio de Netzahualcóyotl, la formación de la triple alianza ( Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba ) y el principio, bajo Itzcóatl, del imperio azteca.

Al consumarse la conquista española en 1521, Azcapotzalco tenía una población total de 17 mil habitantes. la desbandada de los vencidos el repartimiento de los indios en encomiendas y las epidemias de viruela mermaron aún más la población. la evangelización la emprendieron los frailes dominicos que allí erigieron iglesia y convento.

Análisis Geo-urbano

Flora - Fauna

La Alcaldía Azcapotzalco la superficie se encuentra urbanizada por completo, así que carece de flora y fauna en su interior. Sin embargo, existen espacios remanentes donde podemos observar la gran diversidad de las especies, como Alameda Norte y Parque Tezozomoc, donde la mayoría de la flora y fauna son inducidas, salvo excepciones.

Mosaico Popotla

Azcapotzalco cuenta con aproximadamente un millón de árboles, y diferentes especies de árboles y arbustos, incluyendo las ornamentales, que se encuentran distribuidas en las áreas verdes de parques, jardines, camellones, triángulos y remanentes, entre las cuales abundan especies como: eucalipto, fresno, álamo, jacaranda, durazno, tejocote, clavo ornamental, rosa laurel, piracanto, árbol orquídea, huehuete, ahuejote, níspero, ficus, casuarina, sauce llorón, colorín, trueno, cedro, pirul, pino radiata, palmeras, yuca y hule.

En el caso de los parques de bolsillo, espacios rescatados donde se agregaron ecotecnias como los muros verdes, la composición vegetal es predominantemente herbácea, donde se pueden encontrar especies ornamentales como: listón, helecho espada, iresine, romero, liriope, cilantrillo, duranta, por mencionar algunas.

Debido al intenso uso urbano del suelo, solamente se cuenta con 100 hectáreas de cobertura vegetal en todo el territorio, lo que representa tan solo el 3 % del territorio delegacional.

Mosaico Nextengo

En espacios como el parque recreativo Tezozomoc  al contar con un lago artificial se pueden apreciar variedad de especies entre las cuales se pueden observar peces, tortugas, lagartijas, insectos, arácnidos y aves, destacando el pato mexicano, especie residente en el parque y considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como endémica y amenazada.[7]

Hidrografía

Jardín Miguel Hidalgo

En la demarcación de Azcapotzalco, a causa del desarrollo urbano que presenta y por tratarse de una planicie no existen corrientes superficiales en toda su extensión y carece de depósitos o cuerpos de agua. Toda el área cuenta con recargas acuíferas subterráneas, actualmente sobre explotadas. Estos cuerpos de agua, forman parte de la Cuenca de los Ríos Consulado y el de Los Remedios, que inicia en la laguna de regulación llamada Vaso de Cristo, localizado entre los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, donde se concentran gran parte de los escurrimientos de la zona poniente del Valle de México.[8]

Demografía

La Alcaldía de Azcapotzalco ha presentado a desde 1990 una disminución en su población debido a 3 factores; el primer factor derivado del sismo que afecto a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, causando que grandes masas de población se desplazaran a las periferias de la ciudad; el segundo factor fue la competencia de costos del suelo para la vivienda, es decir, el costo del suelo aumento causando que familias no pudieran pagar los gastos correspondientes a predial, agua, etc. teniendo así que desplazarse; y el tercer factor la perdida de empleos causado por el cierre de industrias cercanas.[9]

Población por año:

  • 1970.- 534,554 habitantes
  • 1980.- 601,524 habitantes
  • 1990.- 474,688 habitantes
  • 1995.- 445,131 habitantes
  • 2000.- 441,008 habitantes
  • 2013.- 410,745 habitantes
  • 2015.- 406,450 habitantes

Economía

La Alcaldía Azcapotzalco cuenta con un total de 18,945 unidades económicas aproximadamente, eso implica tener 363,802 personas laborando dentro de la alcaldía, con una remuneración promedio de $7,967.00 al mes, es decir, una productividad anual de $425,023.00. La composición de las unidades económicas dentro de la Ciudad de México son principalmente tres: unidades comerciales, industriales y servicios, en donde las tiendas de abarrotes predominan con aproximadamente 1,789 unidades, estéticas y/o peluquerías con 756 unidades, y recauderías (tiendas de frutas y verduras) 573 unidades en todo el sector de la Alcaldía Azcapotzalco.[10]

Vivienda

En la Alcaldía Azcapotzalco hay un total de 117,264 viviendas, de las cuales, 117,237 son particulares y 27 son colectivas.

De las viviendas particulares habitadas (114,019, esta información excluye locales no construidos para habitación, viviendas móviles y refugios)  en 12,708 viviendas hay 1 ocupante, en 73,649 hay de 2 a 4 ocupantes, en 25,761 hay de 5 a 8 ocupantes y en 1,901 viviendas hay de 9 a mas ocupantes, concluyendo que el 64.59% de las familias en Azcapotzalco tienen por vivienda de 2 a 4 habitantes.[11]


Pueblo de Santa Bárbara Tetlanman
Pueblo de Santa Bárbara Tetlanman
Pueblo de Santa María Malinalco
Pueblo de Santa María Malinalco
Pueblo San Andrés
Casa de Cultura Azcapotzalco Centro


Barrio de Santa Apolonia Tezcolco Fue un pueblo ubicado cerca del pueblo de San Felipe y Santiago Azcapotzalco, en un principio estuvo habitado por indígenas tepanecas de los pueblos de San Francisco Tetecala, en donde estaba la tesorería real de Tezozomoc el viejo.

Barrio de San Juan Tlilhuaca El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia mas grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa, en el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Motecuhzoma.

Barrio de San Marcos Ixquitlán Ubicado en la zona centro-norte de la Delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la Ex-refinería "18 de marzo". Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la epoca mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano.

San Pedro Xalpa Ubicado en la zona occidental de Azcapotzalco, cuenta con la segunda iglesia más antigua de la demarcación históricamente hablando, solo superada por la primera de San Miguel Amantla, que cayó en pedazos y fue reconstruida. La misma iglesia se encuentra en un terreno alto dado que en un principio era una población de poca importancia que era afectada por los aguaceros. Está dedicada a San Pedro Apostol; la expresión Xalpa quiere decir "Lugar sobre la arena" (De Xalli, arena, y Pantli, lugar sobre algo).

Unidad Habitacional El Rosario Casi en el extremo norte de Azcapotzalco, es la unidad habitacional más grande de América Latina. Entre sus puntos de referencia destaca el plantel 1 del Colegio de Bachilleres y el paradero y las instalaciones del Metro El Rosario.

Clavería Una de las colonias más elitistas de Azcapotzalco. Originalmente llamada "El Imparcial", subsiste desde el Porfiriato.


El Arenal

Atractivos

Restaurantes , Cafeterías y Fondas

Restaurante Nicos

Panadería Lecaroz Flores

Referencias

  1. Tomado de https://www.excelsior.com.mx/topico/azcapotzalco Fecha de consulta: 18/03/20202
  2. Ángeles González Gamio, “Un recorrido por el siglo XIX” en Artes de México, No. 101, diciembre, 2010, pp. 34-41.
  3. 3,0 3,1 3,2 Carlos Santamarina Novillo, “Azcapotzalco. Capital del Imperio tepaneca” en Artes de México, No. 101, diciembre, 2010.
  4. Pablo Escalante Gonzalbo, "El México antiguo" en Historia mínima de México. México: El Colegio de México, 2004.
  5. 5,0 5,1 Bernardo García Martínez, "Cambio y continuidad en Azcapotzalco". Artes de México, No. 101, diciembre, 2010, pp. 20-29.
  6. Jorge Alberto Manrique, Los dominicos y Azcapotzalco. Estudio sobre el Convento de Predicadores en la antigua Villa. Xalapa: Universidad Veracruzana, 1963, p. 29.
  7. "Programa de Acción Climática Azcapotzalco 2016- 2018 para la Alcaldía Azcapotzalco" en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 19 de Enero de 2017. Pag. 32
  8. "Programa de Acción Climática Azcapotzalco 2016- 2018 para la Alcaldía Azcapotzalco" en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 19 de Enero de 2017. Pag. 31
  9. "Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Alcaldía Azcapotzalco", en Gaceta Oficial del Distrito Federal, N° 427, 24 de septiembre de 2008.
  10. Tomado de la página del OVIE https://ovie.sedeco.cdmx.gob.mx/OVIEWEB/#! consultado el 2 de abril de 2020.
  11. Anuario estadístico y geográfico de Distrito Federal 2015 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México: INEGI, 2015.
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Alcaldía Azcapotzalco

Añadir Colonia

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 84 subcategorías, de un total de 84.

A

C

D

E

F

I

J

L

M

O

T

Páginas en la categoría «Alcaldía Azcapotzalco»

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 293.

(página anterior) (página siguiente)

C

E

(página anterior) (página siguiente)