Categoría:Colonia Churubusco Country Club

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Churubusco Country Club
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Churubusco Country Club

Colonia Churubusco Country Club

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Churubusco Country Club es una colonia que, a pesar de ser relativamente joven, ha sido testigo de momentos icónicos para la historia de la cinematografía mexicana. Desde 1940, año en el que formalmente inicia su construcción, ha acogido a personajes de la talla de Germán Gómez Valdés de Castillo "Tin Tan", Mario Moreno "Cantinflas" e incluso Pedro Armendáriz la célebre María Félix, sirviéndoles de escenario para dejar su legado a México y el mundo.

Sin embargo, la colonia Churubusco Country Club se caracteriza también por convertirse en un hogar para un gran número de familias que la habitan desde sus primeros años de formación, llenándose de vida con la llegada de las nuevas generaciones, que hoy alegran sus calles y sus plazas.

Sin duda alguna, tanto un estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) o de la Escuela Superior de Música, un aficionado al arte o simplemente una persona curiosa de su ciudad y de su historia, puede sacar mucho provecho de explorar sus calles y platicar con sus vecinos, quienes seguramente guardan alguna anécdota de su infancia que estarán encantados de compartir.

Historia

Siglo XX

El proceso de urbanización de la Ciudad de México a finales del siglo XIX y principios del XX, estuvo en gran medida marcado por su crecimiento como una urbe industrial, por lo que la innovación tecnológica se puso en marcha como una herramienta clave para el éxito de estos procesos. La llegada del tranvía eléctrico a México en el año de 1900, revolucionó el sistema de transporte público y las dinámicas laborales para obreros, jornaleros y las recientes clases medias urbanas. Un aparente rotundo éxito que se materializó con "la construcción de 11 líneas del transporte eléctrico de pasajeros y de mercancías, en tan solo dos años"[1] logrando así conectar la ciudad de norte a sur, con lugares del centro.

Sin embargo, en el caso de la Country Club, no sería hasta 1940 cuando la conexión por tranvía se haría totalmente realidad y podría dar inicio el proceso de un mayor desarrollo comercial y de vivienda en el área. Es por ello que antes de ese año, la zona, mejor conocida "el Ranchito" se mantendría como una zona tranquila y alejada de la actividad característica de la ciudad.

El florecimiento del golf en México

Para entender el proceso de construcción de la colonia, es necesario remontarse al año de 1926, cuando durante la presidencia de Miguel Alemán, se funda la Asociación Mexicana de Golf A.C. y da inicio a la búsqueda de un lugar para poder inaugurar el primer espacio dedicado a este deporte en México. Fue así que se le encomienda esta tarea al célebre golfista Percy Clifford, quien tras años de búsqueda, decide iniciar el proceso de construcción del Club de Golf de la Ciudad de México, en las inmediaciones de el Ranchito.

Un lago artificial y más de 50 hectáreas dedicados a los aficionados de este deporte. Fuente: Canal 11.

Para entonces, el acceso regular a esta zona de la ciudad estaba reservado solamente para quienes pudieran hacer uso del transporte privado, y en mayor medida, dedicada a la recreación. Es por ello que el incremento de la actividad social y comercial derivada de la posterior inauguración del tranvía eléctrico, iría abriendo el espacio para que se convirtiera en una zona habitacional.

Un regalo de Japón para la Ciudad de México

Con el incremento de la actividad en la zona y el inicio de su uso como área de vivienda, la recién bautizada México Country Club (por su cercanía con el club de golf) se constituía como una área de vivienda exclusiva, pero con muy poca infraestructura social disponible para los colonos.

No obstante, no pasarían más de dos años para que la colonia viera surgir el que, hasta hoy en día, es uno de sus referentes principales frente al resto de la ciudad: el Parque Masayoshi Ohira.

Como se verá en la sección dedicada a este lugar, más adelante, desde su fundación ha servido como escenario para el rodaje de importantes cintas del cine mexicano, como es el caso de la película "El Señor Fotógrafo" de Cantinflas, hacia mediados del siglo pasado. Aunado a su popularidad y cercanía a los Estudios Churubusco, está el hecho de que se encuentra en medio de la Country Club, por lo que también ha servido como punto de encuentro y de reunión para los vecinos por varias generaciones ya.

El cine deja su huella en la historia de México y en la Country Club

Cantinflas durante el rodaje de una escena para "El Señor Fotógrafo" de 1952, en el parque Masayoshi Ohira. Fuente: El Universal.[2]

Uno de los episodios más importantes de la colonia es sin duda la inauguración de los Estudios Churubusco, la Meca del cine mexicano, en 1945. Con ello, la colonia no solamente cobró más popularidad en la ciudad de México, sino que se convirtió en el escenario perfecto para el rodaje de algunas películas como "El Señor Fotógrafo" de Cantinflas, con escenas en el parque Masayoshi Ohira, y ¡A toda máquina! de Tin Tan, sobre la Avenida Country Club.

Desde entonces y hasta la fecha, no es raro observar a todo el cast de series, cortometrajes y telenovelas arrastrando cables y micrófonos por algunas de las calles, tratando del captar, en las nuevas producciones, algo de este encanto de antaño que caracteriza a la Churubusco Country Club.

Siglo XXI

Si el incendio de la Cineteca Nacional (1974-1982) lo fue capaz de terminar con la vida que caracteriza a esta colonia, será difícil que algo lo haga. Lugares de uso e identidad común, como el Parque Masayoshi Ohira, han despertado en interés de los colonos por preservar su hogar, surgiendo así organizaciones vecinales que se dedican al cuidado y la preservación de esos espacios, estando su nivel de actividad sujeto al presupuesto y las manos disponibles. La última de las intervenciones, gracias al presupuesto que la Alcaldía de Coyoacán recibió exclusivamente con este propósito.

Lugares Emblemáticos

Cineteca Nacional (1974 - 1982)

Club Campestre de la Ciudad de México

Estudios Churubusco (1945 - hoy)


Arquitectura

Casa Club del Club Campestre Country Club

Obra del arquitécto británico Grove Johnson, por lo que sus detalles hacen referencia a las construcciones de la campiña de ese país. La construcción se remonta a finales de la Revolución Mexicana, por lo que ha sido objeto de varias modificaciones a lo largo de la historia.

Vista panorámica de la construcción, en su versión más reciente. Fuente: Revista Brideadvisor[3]


Museos

Museo del Ejército la Fuerza Aérea Mexicana (MUEFA)

Se inauguró en el año 2010 como parte del homenaje al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en lo que había sido una estación de energía para el funcionamiento del tranvía eléctrico[3]. Cuenta con cinco salas de exposición a través de las cuáles se pueden conocer de cerca las labores del ejército en distintos momentos de la historia de México, así como conocer algunos detalles acerca de lo que significa pertenecer a las fuerzas armadas.

Parques

Parque Masayoshi Ohira

Inicialmente llamado “Parque de la Pagoda”[4], fue inaugurado en el año 1942, casi a la par del desarrollo de vivienda en la zona. Se nombró de esa manera como tributo al primer ministro japonés, que visitó la ciudad en el año de 1980, un año en el que las relaciones económicas y culturales entre Japón y México se encontraban en ascenso.

A pesar de que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de toda su historia, el parque se conserva como un lugar de visita obligada para vecinos y para turistas.

Aunque la Pagoda que inicialmente fungía como el sello de este lugar se incendió hacia los años 80 y nuca fue restaurada, el parque se conserva como un referente para los vecinos de la zona y visitantes de otras áreas de la alcaldía y de la ciudad. En el año 2015, recibió la última cifra de dinero destinada a su mantenimiento. Sin embargo, la fuente y el estanque de peces ya no se restauraron.

No obstante, los cambios que ha experimentado, no le han impedido conservarse como un punto de reunión para personas de toda la ciudad. Entre semana, es común ver niños jugando por las tardes, así como asiduos corredores que aprovechan sus caminos adoquinados para ejercitarse. Sin embargo, los fines de semana es cuando el parque más se llena de vida, ya que suelen elegirlo para celebrar fiestas de cumpleaños, talleres comunitarios y las infaltables sesiones de foto de las quinceañeras capitalinas con sus chambelanes.

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Fonda Los Girasoles

Con sus deliciosos guisos al estilo tradicional mexicano, "la Güera" se ha convertido en una nueva celebridad dentro de la Country Club. Su fonda opera desde las 8 am con desayunos y continúa con comida corrida y platillos tradicionales a lo largo de todo el día. Los viernes y sábados son de hamburguesas al carbón y pozole.

Taquería Los Vecinos

La fonda es muy frecuentada por trabajadores de los Estudios Churubusco, empresas cercanas y de vez en cuando, algún equipo de rodaje que se encuentra trabajando en la zona.

Abierta desde noviembre de 2019, esta taquería alberga un negocio familiar que ha pasado de ser un mini super a ofrecer una rica variedad de tacos y quesadillas. Su especialidad son los tacos al pastor.

Tacos 911

Se trata de un carro de comida ubicado a un costado de los Estudios Churubusco, que está abierta desde las primeras horas de la tarde hasta aproximadamente las 3 de la madrugada. Diariamente al servicio de los trabajadores trasnochados y de quienes alargaron la fiesta.

Teatros


Familias Fundadoras

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Calles

Centros Culturales

Cines

Cineteca Nacional (1974 - 1982)

Clubes Sociales y Deportivos

Club Campestre de la Ciudad de México

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Instalaciones Deportivas

Oficinas Gubernamentales

Otros Establecimientos

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Unidades Habitacionales

Referencias

Bibliografía

  1. (Gómez y Martínez, 1976)
  2. Villasana, C; Navarrete, A. Un pedacito de Japón en México. El Universal. (17 de junio de 2016]. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/06/17/un-pedacito-de
  3. 3,0 3,1 https://brideadvisor.mx/boda-club-campestre-de-la-ciudad-de-mexico
  4. Villasana, C; Navarrete, A. Un pedacito de Japón en México. El Universal. [17 de junio 2016]. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/06/17/un-pedacito-de
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Churubusco Country Club

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (1)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (1)
  • Clubes Sociales y Deportivos (1)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Escuelas y Universidades (Generaciones Escuelas) (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (0)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (0)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas de Correos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Parques y Monumentos (1)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Personajes en el Arte (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatro Obras de Teatro (0)
  • Teatros (1)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)

Páginas en la categoría «Colonia Churubusco Country Club»

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.