Categoría:Colonia Nápoles

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Nápoles
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
La Colonia Nápoles

La Colonia Nápoles

Páginas
Ferias y Festivales

Páginas
Inmuebles Catalogados

La Colonia Nápoles está ubicada en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Es una colonia residencial y comercial que en el principio del siglo XXI se ha convertido en el centro geográfico virtual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. También se encuentran grandes edificios de departamentos que ocupan lo que correspondía a grandes casonas levantadas en estilo colonial californiano. Destaca por su actividad comercial, hotelera y empresarial, concentrándose gran parte de este sector, en la Avenida de los Insurgentes. La colonia se asentó en lo que antes se conocía como el «Rancho de Amores» y el «Rancho de Nápoles». Esta colonia tiene una colonia hermana denominada Colonia Ampliación Nápoles, con quien comparte proximidad e identidad, que tiene aspectos bidimensionales y con un carácter común. Realizada a finales de los 1940s, las divide la Avenida Pennsylvania. Los nombres de sus calles llevan los nombres de conocidas ciudades y estados de los Estados Unidos de Norteamérica tal y como: Nueva York, Filadelfia, Indiana, Chicago, Dakota, Nebraska, Oklahoma, Pennsylvania y otras.

Historia

Colonial

Siglo XIX

La Colonia Nápoles comparte su nacimiento e historia de forma paralela a la de su vecina la Colonia del Valle para después pasar a a ser parte del Distrito Federal. Estos terrenos no fueron más que extensiones agrícolas y ganaderas que pertenecían a ranchos y haciendas cercanas al vecino poblado de Mixcoac y el barrio de San Juan, cambiando esto en el siglo XIX, cuando se estableció la ladrillera Nochebuena cerca del poblado de Mixcoac, misma que cerró sus puertas hacia el año de 1893 para dar paso a la siembra en sus terrenos de un gran bosque de enormes y frondosos árboles denominado el Bosque de la Nochebuena y que posteriormente pasaría a ser nombrado como parque Luis G. Urbina o Parque Hundido, por el desnivel del suelo.

Siglo XX

Los orígenes de los terrenos que hoy ocupa la Colonia Nápoles se remontan al año 1000 a.C. del período Preclásico, con la ocupación del pueblo de Mixcoac, localizado cerca del gran lago de México; zona caracterizada por una fertilidad privilegiada gracias al caudaloso río Mixcoac.

Los primeros rastros de la historia de esta plaza datan de 1752, año en el que el Ayuntamiento tiene registro de su nombre. El cambio de nombre que se dio posteriormente al registrarla fue por ser comparado a un paseo que existía en Roma. Su esplendor fue de 900 a 1521 de nuestra era, cuyo nombre en Nahuatl significaba “donde esta Mixcoatl” (madre de Quetzalcoatl) que toponímicamente significa “serpiente de las nubes”. Entre esos terrenos se ubicaban dos de los barrios periféricos o pueblos satélites del Mixcoac prehispánico hoy inexistentes en la gran ciudad: Xochimancan y Tlacotemecan. La colonia Nápoles y la Del Valle tuvieron un desarrollo paralelo; la urbanización de la Colonia Nápoles fue en 1908 dos años después de la Del Valle pero en la Revolución ambas obras se paralizaron para seguir siendo extensiones agrícolas y ganaderas de ranchos y haciendas.[1]

La colonia fue edificada en lo que antes se conocía como el Rancho de Amores y el Rancho de Nápoles. Algunos historiadores coinciden con que su construcción empezó en el siglo XX, primero se levantó la colonia y cuatro décadas más tarde, la ampliación Nápoles.

Siglo XXI

Análisis Urbano Arquitectónico

Siendo una colonia cuyo desarrollo surge en la segunda mitad del siglo XX, sobresale el gran edificio de oficinas y Centro de Convenciones y Exposiciones conocido como World Trade Center de México, conuna larga historia desde su primera versiòn como el Hotel de México, proyecto inconcluso de los 1960s hasta su inauguracòn como WTC México.

El Polyforum Cultural Siqueiros, es parte del mismo complejo y sus formas arquitectonicas son ùnicas.

Dentro de la colonia se encuentran algunas casonas y palacetes construidos en el estilo denominado Colonial Californiano, que se encuentran al lado de grandes edificios de corte moderno.

Lugares Emblemáticos

El Polyforum Cultural Siqueiros, en el cruce de Insurgentes Sur 701 y Filadelfia, que alberga el impresionante mural La marcha de la humanidad, cubre todas las paredes del recinto y fue pintado por David Alfaro Siqueiros.

La construcción del Polyforum Siqueiros inició en 1966 y la obra fue inaugurada en diciembre de 1971. El edificio cuenta con un teatro y tiene una capacidad para alrededor de mil personas, también se realizan diversas actividades artísticas como exposiciones y numerosos eventos relacionados con el arte.

"El Polyforum es, sin duda, la obra de mayor envergadura del muralista. Es el monumento que reúne todas las propuestas conceptuales e ideológicas que desarrolló a lo largo de su carrera.

Esta arquitectura altamente tecnificada para su época dio la posibilidad al artista de poner en práctica las líneas teóricas de su pensamiento artístico: el concepto de la poliangularidad, la caja plástica, la esculto-pintura, el espectador en movimiento, el uso de la tecnología, el pensamiento político y los resultados de la concepción del taller-escuela.

Asimismo, el Polyforum es el reflejo de la construcción de los sueños de don Manuel Suárez, uno de los empresarios que con agudeza política y un fuerte vínculo afectivo por el país, buscó posicionar a México como un destino turístico de primer nivel a través de una sólida y cosmopolita infraestructura hotelera.

La visión del empresario no se limitó a la simple creación de centros turísticos como prestadores de servicios;  la sensibilidad artística del mecenas hizo que su proyecto tuviera la fortaleza de socializar la cultura como parte de una visión integral de la proyección nacional e internacional que debía tener México,  a partir del fomento a las artes.

El 18 de julio de 1980 se declaró Monumento Artístico la Obra de David Alfaro Siqueiros, sea de propiedad nacional o de particulares, y el 28 de octubre de 2014 el  Gobierno de la Ciudad de México lo declaró Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad para asegurar su futuro como bien cultural y patrimonial de interés público."[2]


En el año 2017 con el consenso de académicos, expertos, artistas, vecinos y autoridades de la Ciudad de México se diseñó un proyecto de rescate que por primera vez en la historia del Polyforum  hará posible la restauración integral del edificio y sus murales.

El proyecto reconoce el valor  del Polyforum como Patrimonio Cultural  Urbano, lo que significa que garantiza su ubicación actual, la preservación de su arquitectura y de la obra artística que contiene, su carácter como espacio de interés público, al tiempo que lo posiciona como centro cultural crítico y experimental promotor de los debates contemporáneos, además de otorgarle  los recursos necesarios para su preservación, mantenimiento y operación a largo plazo.

El Proyecto integral ofrecerá a la comunidad una programación profesional a partir del encuentro entre la práctica artística y el pensamiento crítico, enriqueciendo así  la experiencia cultural de los visitantes.[2]

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

El Parque Alfonso Esparza Oteo ubicado entre las calles de Alabama y Pensylvania, es muy tranquilo en la zona,  ideal para pasar un rato agradable en compañía de tu pareja o familia, ya que cuenta con un área de juegos y canchas para realizar actividades deportivas como el atletismo.

En este sitio también se organizan eventos culturales y se imparten clases de baile, ocasionalmente algunas manifestaciones de arte que se presentan en el foro del lugar.

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Teatro Polyforum

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Auditorios

Pepsi Center WTC

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles


Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Coorporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Referencias

Bibliografía

  1. Gobierno de la Ciudad de México. Goberno de la Ciudad de Mexico Fondo Mixto para la Promoción Turísticia. s.f. http://data.fmpt.cdmx.gob.mx/marca/conoce-cdmx-napoles.html. 22 de abril de 2020.
  2. 2,0 2,1 Gobierno de la Ciudad de México. Proyecto Integral de Rescate y Preservación del Polyforum Siqueiros. 2017. http://www.rescatemosalpolyforum.com/. 2020 de abril de 21 .
Contenido nuevo
Añadir

Índice temático para Colonia Nápoles

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (1)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (2)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (1)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (2)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)

Páginas en la categoría «Colonia Nápoles»

Las siguientes 7 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 7.