Categoría:Colonia Pueblo San Antonio Tecomitl

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página

El Pueblo San Antonio Tecomitl es considerado un Pueblo originario de la Alcaldía Milpa Alta. Se ubica al noreste de la Alcaldía Milpa Alta en las laderas del volcán Teuhtli. Su nombre significa “olla de piedra” o “lugar donde hay piedras para el cocimiento de maíz”[1] y es uno de los doce pueblos originarios de la alcaldía. El lugar más representativo dentro de la colonia es "La olla de piedra" por su mito fundacional, una oquedad natural que se formó por la lava del volcán Teutli dejando una burbuja de roca que, al solidificarse, creó una especie de olla, en donde los antiguos pobladores realizaban rituales.[2]

"En la olla o cántaro de piedra". Se localiza al Nor-este de la Delegación, ocupa una extensión de 198.60 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30% y se ubica a una altura de 2,250 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado semihúmedo con precipitación pluvial media, lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Los habitantes se trasladan por 3 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta, la carretera Xochimilco Tulyehualco y la carretera que va desde Mixquic a Chalco.

El jardín de niños, la escuela primaria, secundaria y el Cecyt 15 son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería, biblioteca, teatro al aire libre, centro social, parroquia, mercado, tienda Conasupo, deportivo, casa de la cultura y bodega limpia.

En cuanto al transporte en San Antonio hay autobuses urbanos y colectivos de paso.

San Antonio Tecómitl cuenta con una arquitectura típica franciscana única en la región como lo es la capilla abierta del exconvento de San Antonio de Papua, edificada por franciscanos en el siglo XVI y declarada monumento histórico el 19 de julio de 1933. San Antonio recibe cada año los días 13 y 14 de junio a los visitantes a su fiesta. Dentro de las fiestas que s e realizan en este pueblo, se puede considerar como una aportación que la población hace para los habitantes y visitantes la presentación de la pasión de cristo y junto con esta se hace la feria de la nieve donde se puede disfrutar de gran variedad de sabores preparados por los habitantes del lugar.

En el mes de noviembre se conmemora el día de muertos , donde visitan a sus difuntos organizando concursos de arreglos de tumbas.



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Pueblo San Antonio Tecomitl
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Pueblo San Antonio.jpg

No ha sido proporcionado ninguna imagen

Ubicación
Linderos

Se encuentra delimitada por la Alcaldía Tláhuac en el lado Noreste, y la parte Suroeste son parcelas lo que divide esta colonia

Cargando el mapa…
Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

Páginas
Lugares Emblemáticos

 

Pueblo San Antonio Tecomitl
Limites de Pueblo San Antonio Tecomitl


Historia

Época Prehispánica

La Alcaldía Milpa Alta está conformada por doce pueblos originarios y San Antonio Tecómitl es uno de ellos. La historia de su fundación se ha hecho a partir de diferentes fuentes, tanto orales como de algunos documentos históricos.

El nombre antiguo de Milpa Alta fue Malacachtepec Momozco, en el año de 1240, llegaron nueve tribus chichimecas procedentes de Amecameca para asentarse de oriente a poniente y permanecieron allí por varias décadas. En 1409, siete tribus provenientes de Tenochtitlan, bajo el mando de Hueyitlahulanque, se establecieron en diferentes terrenos Santa Martha, San Mateo, Santa Cruz, Los Ángeles, San AntonioTecómitl, San Juan Ixtayopan y Tulyehualco[3] y sometieron a las tribus chichimecas entonces pobladoras de este territorio.

Hueyitlahulanque organizó tanto a los chihimecas como a las tribus que venían con él, y los colocó en sitios estratégicos para lograr el dominio del territorio. En 1528, el último emperador de las tribus, Hueyitlahuilli, convocó a los jefes de cada tribu para advertir del peligro que venía, por lo que tomaron la decisión de enviar emisarios de paz a los conquistadores y así proteger su territorio.[3]

Época Colonial

El 29 de julio de 1529 llegó el primer representante de la Corona Española, llevando consigo el documento que legalizaba las concesiones originalmente hechas. Durante los años de 1530 y 1531 los jefes de las tribus se impusieron la tarea de convencer a su gente de que no huyera a las montañas o a las cuevas y al siguiente año, en 1532, las familias fugitivas comenzaron a concentrarse en los lugares que habían señalado.[3]

Desde el siglo XVII y durante más de trescientos años la hacienda de Santa Fe Tetelco tuvo un papel rector en la vida del poblado, la mayor parte de los habitantes de la región trabajaban como peones en ella. La hacienda se extendía en terrenos de las actuales delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.[4]

Siglo XX

Durante la época revolucionaria, a inicios del siglo XX, el grupo dirigido por Emiliano Zapata tuvo bases armadas que se establecieron en cuarteles de la actual alcaldía; uno de ellos se ubicó en San Antonio Tecómitl. En 1921 inició el proceso para la dotación de tierras ejidales a los pobladores de Tecómitl, la resolución se ejecutó en agosto de 1924, asignando una ampliación que agregó 175 hectáreas repartidas en 21 ejidatarios.[4]

A partir de 1929 y durante las tres décadas siguientes, el territorio rural de Milpa Alta se fue incorporando al desarrollo urbano del Distrito Federal. En el período 1934 a 1965 se instalaron los servicios en gran parte de la delegación; en 1935, se introdujo el agua potable desde Monte Alegre y se inició la construcción de la Escuela Secundaria “Teuhtli” en San Antonio Tecómitl. En 1953, llegó la red de energía eléctrica y en 1965 se inició la construcción de las carreteras que hoy comunican a los 12 poblados rurales.

Historia Administrativa

El 15 de agosto de 1532 se bendijeron los lugares para el establecimiento de ocho pueblos, entre ellos San Antonio Tecómitl. Se nombró a esta región Milpas de Xochimilco. Como la época virreinal fue una etapa de aparente estabilidad, durante este periodo Milpa Alta estuvo supeditada administrativamente a la jurisdicción de Xochimilco hasta 1787, fecha en que pasó a depender de la intendecia de México.

Declarada la Independencia de México, Milpa Alta quedó comprendida en el Estado de México hasta el 16 de enero de 1854, fecha en que fue decretada la ampliación del Distrito Federal. Diez años después, en 1864, Milpa Alta y San Pedro Actopan quedaron integradas a este territorio y nuevamente en 1899 se suman a la Prefectura de Xochimilco y el 26 de marzo de 1903, el Distrito Federal establece su división en 13 municipalidades incluyendo Milpa Alta.

A partir de la década de 1970, la delegación ha presentado un proceso de cambio en sus condiciones predominantes, pasando de ser rural en su totalidad a tener zonas de carácter rural-urbano en sus principales localidades.[5]

Análisis Urbano Arquitectónico

San Antonio Tecómitl
San Antonio Tecómitl

Traza Urbana

La Colonia San Antonio Tecómitl tiene una extensa demarcación y, así como la mayoría de las colonias que se encuentran en las periferias de la urbe, se ha ido desarrollando sin una planificación urbana. Como muestra de esto se observa la parte oeste de la colonia, en donde existen muchos callejones y tramos de calles que solo conectan entre dos o tres manzanas de dimensiones muy estrechas. En esta parte, está ubicada la primer iglesia de la colonia: la Capilla Olla de Piedra, hecha a base de piedra volcánica, que originalmente presidida por los franciscanos. Aunque su estructura es muy austera y sencilla, fue punto importante para los fieles de San Antonio Tecómitl.

Hacia el este la traza urbana es más organizada y hay mayor conectividad entre las calles, dado que se encuentran ubicadas las vialidades de mayor dimensión como Av. 5 de Mayo Oriente, Av. Morelos y Av. Hidalgo Norte, las cuales permiten conexión con otras colonias del resto de la CDMX.

Vegetación

Como se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, hay gran diversidad de vegetación como el agave azul, yuca, colorín, pino mexicano, hoja de plátano, eucalipto, fresno, árbol pulpo, pino limón, buganvilia, ciprés italiano, pata de vaca, pirul, arce blanco.

Actividad Económica

El centro tiene una estructura más reticular, de modo que permite una fácil comunicación entre las vialidades, sumado a ser el sitio donde se concentra el comercio, en su mayoría de carácter local, que consiste en pequeñas tiendas de abarrotes, recauderías, algunas tiendas de ropa, así como el mercado y el tianguis de los jueves que sirve para que los habitantes obtengan sus suministros.

Tipología de Vivienda

San Antonio Tecómitl es una colonia en proceso de urbanización; lo mismo ocurre con su arquitectura. Al caminar sobre sus calles, que se encuentran cerca de la Parroquia de San Antonio de Padua, encontramos algunas fachadas o paredes traseras de piedra volcánica, con un rajueleado entre la separación de cada una de ellas. La tipología de vivienda consiste en plurifamiliares, pues aunque son un mismo predio, al interior se encuentran divididas para alojar a diversas familias; por otro lado, las casas del centro suelen tener algún local comercial en la planta baja. Los acabados de las casas son sencillos, se pueden observar muchos casos de la autoconstrucción, debido a los destacados esfuerzos de los vecinos.

Lugar Emblemático

En la parte central de la colonia está situada la Parroquia de San Antonio de Padua, que aunque no posee acabados llamativos ni una gran edificación sí cuenta con un retablo hecho a base de mármol. El atrio, que se encuentra acordonado por una barda de piedra volcánica, el kiosco y una torre de reloj son punto de reunión, sobre todo en fines de semana, para los habitantes de San Antonio Tecómitl.

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Reloj del Pueblo de San Juan Tecómitl
Vivienda en San Antonio Tecómitl

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

San Antonio Tecómitl recibe cada año los días 13 y 14 de junio a los visitantes a su fiesta. Dentro de las fiestas, una de las aportaciones que la población hace para los habitantes y visitantes es la Representación de la Pasión de Cristo y junto con ésta se hace la Feria de la Nieve donde se puede disfrutar de gran variedad de sabores preparados por los mismos habitantes.

En el mes de noviembre se conmemora el día de muertos y organizan un concurso de arreglos de tumbas. [5]

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Bibliotecas y Librerías

Centro Cultural

Escuelas

Inmuebles Catalogados

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas Gubernamentales

Panteones

Recorridos Interesantes

Referencias

  1. Reyes Alfonso, Monografía, Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agropecuaio del D.F. México: s/f. p17.
  2. Garcés Jiménez, Manuel. "El hallazgo en la olla de piedra" publicado 13/06/2018 en https://elcolordelafe.com Fecha de consulta 10/02/2020.
  3. 3,0 3,1 3,2 Ruvalcaba, María de Jesús Martínez. Remanentes religiosos de Milpa Alta. El sistema de cargos y fiestas, ENAH Tesis de Licenciatura. México: 1974.
  4. 4,0 4,1 GARCÍA Rivera, Tania Montserrat, El poblamiento en el suelo de conservación : el caso de San Antonio Tecómitl en la Delegación Milpa Alta / tesis que para obtener el grado de Maestría en Arquitectura. México UNAM: 2016. págs.101-105.
  5. 5,0 5,1 GONZALEZ Villa, Isaias Readecuacion de la Casa de la Cultura en San Antonio Tecomitl para el Taller de artes y oficios, en Milpa Alta D.F. / tesis que para obtener el título de Arquitecto. México UNAM: 2006 págs. 35-36.

Bibliografía

Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Pueblo San Antonio Tecomitl

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (1)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (1)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (2)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (6)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (0)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (3)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (1)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (2)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (1)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)