Categoría:Colonia Xoco

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Xoco
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
La Colonia Xoco

La Colonia Xoco

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Xoco está ubicada en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Su ubicación es privilegiada, está rodeada por la Avenida Popocatépetl, Avenida México Coyoacán, Avenida Universidad, Churubusco y se puede llegar por el Metro Coyoacán. La Colonia Xoco ha sido un rincón testigo del arte, la modernidad y las tradiciones, con espacios y casas que te transportan en el tiempo, combinando tradiciones y tranquilidad.

Envuelta en una atmósfera completamente bohemia y artística, este barrio guarda un tesoro entre sus calles, una pequeña plaza cercada donde se encuentra la Capilla de San Sebastián Mártir, una modesta construcción católica del siglo XVII cuyo encanto se encuentra en su interior.

Las calles de Xoco son angostas, todavía se alcanzan a distinguir las casas antiguas distribuidas por toda la colonia, y es precisamente una de esas calles la que te lleva a la recién remodelada Cineteca Nacional,

Las experiencias que se pueden vivir en esta pequeña colonia son infinitas, caminar por sus callejones es recordar aquellos sembradíos de maguey que después se convirtieron en pulquerías allá por los comienzos del siglo XX, comprar un café con un pan recién horneado en casa o tomar fotografías a la gente que sigue fortaleciendo las tradiciones al visitar la iglesia o el panteón, es todo un viaje al pasado que se involucra con una sociedad contemporánea.

Historia

El pueblo de Xoco, situado en el sur de Ciudad de México, tiene un gran legado que se remonta a la época teotihuacana, hace más de 1.700 años, una inmersión en la historia hoy amenazada por macroproyectos urbanísticos que hacen peligrar su fisonomía.

En Xoco se han encontrado restos arquitectónicos, cerámicos y líticos, así como enterramientos, que señalan la existencia de asentamientos en la zona durante las etapas Tlamimilolpa y Xolalpan de la cultura teotihuacana, que se extendieron aproximadamente entre los siglos III y VI d.C.

Al día de hoy, el legado histórico más visible del pueblo está vinculado al periodo colonial, del que destacan su intrincada trama urbana compuesta por serpenteantes calles, la capilla de San Sebastián Mártir -construida en el siglo XVII- o sus ricas tradiciones.

Entre las celebraciones locales figuran las fiestas patronales, que tienen lugar tanto el 20 de enero como el 20 de abril. Son unas conmemoraciones que se desarrollan en comunidad y durante las que se pueden disfrutar de múltiples actividades, como la danza.

Se invita a diversas agrupaciones centradas en esta disciplina, distinguiéndose las de "concheros" -de carácter ritual- o las del tipo "moros y cristianos", que también acuden a Xoco.

Asimismo, se puede disfrutar de gastronomía tradicional y de una romería, que desde hace siglos recorre las principales calles del antiguo caserío, con salida y llegada en el santuario de San Sebastián Mártir, patrón del pueblo.

"En esta peregrinación participan danzantes, músicos y vecinos. Además, en las puertas de las casas se ponen mesas en las que se regalan jícamas, agua fresca o pulque", describe a la agencia EFE Eva Lara Muñoz, oriunda de Xoco.

Estas tradiciones han permitido que Xoco haya sido declarado por el Gobierno de la capital como "pueblo originario", denominación que se aplica a comunidades cuya estructura social y política se mantiene desde hace siglos.

Este reconocimiento permite al antiguo caserío de Xoco poseer ciertas instituciones, como la "mayordomía", cuyos titulares -de carácter rotatorio- son los encargados de preparar las festividades.

Sin embargo, muchas de esas costumbres "se están rompiendo, porque la gente se está yendo a otros lugares de la Ciudad de México", denuncia Lara, ya que "son más baratos". La gentrificación también afecta a este "pueblo originario".

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

Análisis Urbano Arquitectónico

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Parroquia de San Sebastián

Una pequeña parroquia que ha sobrevivido desde 1663, sus muros fueron construidos con mampostería y tezontle y forro de tejamanil, cuenta con dos cruces, una hecha en madera y la otra en piedra.

Su tamaño que es realmente pequeño y posee pocas bancas para los fieles feligreses y se encuentra acompañada de una decoración bellamente distribuida en cada una de sus paredes de tezontle y tejamanil; El altar transmite una paz inigualable y en conjunto con el atrio se encuentran siempre adornados como si de un pueblo se tratase, con jardineras limpias y papel picado colgado en lo alto. Cuando estés por estos rumbos no olvides meditar un poco en este bello recinto o visítala el 20 de enero, día en el que el pueblo celebra sus fiestas patronales.

El día de fiesta es el 20 de enero y el atrio de la parroquia permanece adornado con papel picado.

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centro Coyoacán

Centros Culturales

Centro Cultural Roberto Cantoral, en este magnífico e imponente escenario acústico se han presentado Lila Downs y Jarabe de Palo, es un lugar que ofrece rondas bohemias de trova, boleros y jazz.

Centro Cultural Roberto Cantoral

Cines

Autocinema Del Valle (1961-1972)

Cineteca Nacional Es un moderno recinto con exhibición de cine de todo el mundo, películas interesantes y fuera de lo común; además de un espacio de áreas verdes para ver filmes al aire libre. Las instalaciones cuentan con salas renovadas y negocios como cafeterías, librerías, heladerías.

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Fábrica Laposse

Sólo para fans del chocolate y los dulces, si estas por el sur, tu parada obligada está en esta fábrica que tiene una tienda abierta al público.

Aquí sin duda encontrarás todos los productos a cargo de la marca. Incluso, puedes adquirir chocolates en cajas con moño listas para que sean un buen regalo.

Dirección: Eje 1 Pte. Av. México Coyoacán 375, Col. Xoco

La fábrica Laposse, una de las más antiguas de la ciudad, se localiza sobre la Av. México-Coyoacán y es un verdadero paraíso para degustar los diferentes chocolates en sus variados estilos; Resulta imposible no llevar los tradicionales dulces que nos han acompañado durante toda la vida.

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

IMER Instituto Mexicano de la Radio

En total, el IMER tiene 18 emisoras en todo el país, entre ellas, 1 es por internet. Se trata de un organismo público descentralizado, produce y transmite contenidos radiofónicos.

Entre sus servicios se encuentra la renta estudios y equipo especial para la grabación de audio y sonorización de eventos, dentro y fuera de sus instalaciones.

Producción de audio para cápsulas, entrevistas, spots, reportajes etc. Y cuenta con un acervo bibliográfico con más de 2000 libros, revistas y tesis que tienen como tema principal la radio, música y comunicación, una fonoteca y visitas guiadas.

En el estudio A del IMER, se llevan a cabo las “Sesiones Opus” que son conciertos de grandes músicos nacionales e internacionales, la transmisión también se hace en vivo por la estación 94.5 FM los lunes de 17:00 a 18:00, si tienes oportunidad de asistir a alguna de estas sesiones

Dirección: Real Mayorazgo 83, Col. Xoco

Oficinas Privadas y Coorporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Panteón Xoco, un sitio místico que sirve como punto de reunión para los pobladores de diferentes colonias como Coyoacán, el Carmen o la Conchita. En las mañanas es posible encontrarnos con algunos abuelitos que visitan las tumbas de sus seres queridos, el panteón se llena de colores y de vida a causa de las flores que iluminan este sitio.

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Referencias

Bibliografía

Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Xoco

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (1)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (1)
  • Cines (6)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (1)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (1)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)