Centro Deportivo Israelita

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1950

Centro Deportivo Israelita

Centro Deportivo Israelita

Alcaldía
Colonia
Dirección
Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho 620, Campo Militar 1 A, 53390 Naucalpan de Juárez, Méx.
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 56.69" N, 99° 13' 14.66" W

Localizado en la Colonia Lomas de Sotelo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México, el Centro Deportivo Israelita (CDI) ocupa una superficie aproximada a los 92 mil metros cuadrados.

Historia[editar | editar código]

Centro Deportivo Israelita

Siglo XX

Sus orígenes se remontan a 1922 cuando fue creada la Young Men’s Hebrew Association, misma que terminó por convertirse en la Asociación Deportiva Israelita Macabi y cuyas instalaciones estuvieron ubicadas en la calle de Tacuba 15. Gracias a la constante participación de varones y mujeres, poco a poco hubo necesidad de establecer un espacio de mayor amplitud para desarrollar sus actividades.

A principios de 1937, con la integración del Centro Cultural Israelita, también ubicado en el centro histórico de la ciudad, se hizo más latente la necesidad de un nuevo espacio destinado a la organización deportiva de la comunidad judía, lo que llevaría a la construcción del CDI. Para lograr su objetivo, los promotores establecieron un fondo económico basado en la cooperación de toda la comunidad y a finales de 1944, consiguieron hacerse de un gran terreno localizado en el ex Rancho de Sotelo cuyo propietario era Antonio Llaguno.

Arquitectura[editar | editar código]

A pesar de no contar con ningún tipo de infraestructura o instalaciones construidas, la comunidad judía empezó a asistir al predio adquirido para realizar actividades deportivas y recreativas. Al año siguiente se presentó la primera propuesta del conjunto, desarrollada por el Ing. A. Jiménez Farías en 1945, que consideraba construir un amplio complejo deportivo. Aunque el proyecto del Ing. Jiménez no fue el definitivo, sí estableció el fundamento arquitectónico para la distribución espacial del conjunto. El mismo año los arquitectos M. A. Velázquez y Abraham Zabludovsky presentaron la propuesta definitiva, con una disposición similar a la anterior, pero estableciendo ciertas áreas despejadas cercanas al acceso principal donde posteriormente se harían el edificio cultural, los baños y el gimnasio.

En 1955, celebrando el lustro de la formación del CDI, se puso en marcha la construcción del edificio social, obra cumbre de la organización con la cual se establecía la comunión entre el deporte y la cultura, brindando la solidez que la comunidad judía en México necesitaba por aquellos años. Para el CDI la conclusión del edificio social, obra del arquitecto Vladimir Kaspé, representaba un acontecimiento muy significativo porque la comunidad posee, más allá de una actividad deportiva prolífica, una vasta gama de representaciones culturales.

Tanto para el arquitecto Kaspé como para los miembros del CDI era importante culminar el edificio social incluyendo una obra artística que señalara su relevancia, y ésta quedó plasmada en un mural elaborado por la artista Fanny Rabel, quien fuera discípula de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El mural de 120 metros cuadrados plasma los avatares de la comunidad judía a lo largo de la historia, con su trascendencia tanto en épocas o sucesos favorables como trágicos, sin faltar el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Con las sugerencias del arquitecto Kaspé y los miembros del CDI, la obra fue concluida con éxito y se conserva hasta nuestros días.

El constante aumento en el número de miembros del CDI hizo necesaria la construcción de un anexo para complementar las actividades deportivas dentro del complejo. Este inmueble fue desarrollado por el despacho de Arditti Arquitectos, e inaugurado en 1999 con un lenguaje arquitectónico que no compite con los desarrollados medio siglo atrás, sino que establece la continuidad en el conjunto y conserva su identidad.[1]

Eventos Memorables[editar | editar código]

El 15 de octubre de 1950, día de la inauguración, se organizó un festival de actividades continuas con una duración de doce horas, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. El estadio de softbol fue la sede del magno evento encabezado por Moisés Gitlin, con el lugar abarrotado desde las gradas hasta el campo de juego.

En 1953, se constituye el primer Consejo Directivo, siendo sus miembros aquellos hombres forjadores que lucharon hasta lograr sus objetivos, los fundadores del Centro Deportivo Israelita, cuyos nombres serán recordados por su profunda visión y vocación de liderazgo: José Belkind, Moisés Derzavich, Jaime Dorotinsky, Carlos Fishbein, Rosendo Gervitz, Moisés Gitlin, Isaac Grabinski, Fernando Katz, Jacobo Krumholz, Felipe Libnic, José Steider, Edmundo Stern, Carlos Zapiro, Max Udinsky y Samuel Dultzin.

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 08/07/20.