Centro Médico Nacional La Raza

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1954-2020

010centro medico la raza.jpg


El Centro Médico Nacional La Raza es un inmueble de concepto hospitalario ubicado al norte de la Ciudad de México, en Paseo de las Jacarandas dentro de la Alcaldía AzcapotzalcoFue creado e inaugurado en 1954, además de ser administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su interior cuenta con unidades de alta especialización, además de considerarse referente en materia de trasplantes. En el 2019 cumplió 65 años de operaciones, actualmente tiene un registro diario de 654 consultas, 51 cirugías de alta especialidad y más de 9 mil 500 estudios de laboratorio. [1]

Historia[editar | editar código]


Murales[editar | editar código]

El Pueblo en Demanda de Salud[editar | editar código]

Este mural esta incluido en la categoría de los 49 Murales más destacados de la Ciudad de México visitables. En 1951 se le solicitó al artista Diego Rivera un mural para el entonces recién construido Centro Médico Nacional La Raza con el tema: “El pueblo en demanda de salud”. Rivera fue más allá de esta intención inicial (como siempre lo hacía con su trabajo). Pintó un paralelismo social y mitológico tanto de la medicina prehispánica como de la actual, siempre teniendo en cuenta una perspectiva social e histórica que engloba con maestría el pintor, en un solo mural hecho al fresco y con una base de mosaico veneciano: franja policromática representada por dos serpientes que nacen en ángulos opuestos y con un movimiento virtual hacia el centro, punto donde se encuentra una cabeza simbolizando la vida y la muerte: eterna preocupación de la humanidad por vencer las enfermedades para preservar la especie.

El-pueblo-en-busca-de-salud-un-mural-de-diego-de-rivera .jpg

El mural es una representación paralela de los dos temas de la medicina. El primero es la medicina prehispánica representada con curaciones de ojos, trepanaciones craneanas, entablillados de fracturas, partos, curaciones de corazón, extracciones dentales y suturas de heridas. Los personajes que curan llevan un tocado similar al de Tlazolteotl, lo que presupone que eran personas dignificadas y ocupadas en el conocimiento y servicio de esta labor. La composición es rica en movimiento, con ritmos marcados en la repetición de curvas apoyadas en una estructura diagonal.

El lado de la medicina moderna se representa con cesáreas, transfusiones, electroencefalogramas, vacunaciones y radiología. En su totalidad es una enseñanza acerca de los servicios que otorga el seguro social. Su composición abunda en verticales y horizontales interrumpidas por líneas semicirculares que surgen en dos personajes: el doctor Neftali Rodríguez y el doctor Antonio Díaz Lombardo, que atienden un grupo de personas demandando los servicios de salud.

Este mural confirma la capacidad de síntesis de Rivera: aspectos históricos, sociales y humanos perfectamente conjugados como preocupación individual demostrando a su vez, que la medicina ha evolucionado: La ciencia con sus adelantos en investigación y tecnología permiten que la vida se expanda. La preocupación esencial de Rivera era la claridad y la objetividad, aunada a una función didáctica que sirviera de refuerzo al aspecto temático y también al estético; el primero confirma al segundo con elementos visuales: en la medicina antigua hay colores cálidos y formas armónicas ascendentes, aspirando al encuentro espiritual con los dioses: el hombre buscando la salud pero con sentido humano, mágico y ritual.

Además de tener esta visión como principal, personal y emotiva, el mural es una reconocida obra en el mundo, por la síntesis de su preocupación humanística, en el más alto sentido; la visión totalizadora y monumental del pintor que con su afecto al ser humano y el conocimiento de su destino final, plasma en imágenes cosmogónicas el renacimiento de la sociedad bajo el signo de la salud, como principio de preservación y de progreso de las altas culturas del siglo XX.

Curiosidades[editar | editar código]

El contrato de Diego Rivera data del 11 de septiembre de 1951; su termino señala 28 de noviembre de 1953 como fecha oficial de entrega al cliente. El artista recibió $78,750.00 pesos por este trabajo.