Colonia Narvarte Poniente

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sumario

Índice
Colonia
Narvarte Poniente
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Narvarte Poniente

Colonia Narvarte Poniente


Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

Páginas
Lugares Emblemáticos

 

La Colonia Narvarte Poniente está ubicada dentro de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y colinda con la Colonia Del Valle Norte, Colonia Narvarte Oriente‎, Colonia Del Valle Centro‎ y con la Colonia Vértiz Narvarte‎. De conformidad a la división política y electoral de las demarcaciones, la Colonia está dividida en dos colonias que comparten identidad y proximidad: la Colonia Narvarte Oriente y la Colonia Narvarte Poniente que tienen aspectos bidimensionales y con un carácter común. El contenido de las dos Colonias se desarrolla exclusivamente en la página de la ‎Colonia Narvarte Poniente para evitar duplicidades o errores en la edición.

La Colonia Narvarte Poniente se caracteriza por sus anchas calles, avenidas de grandes camellones, y edificios de departamentos de estilo funcionalista, además de sus casonas tipo colonial californiano. Dentro de sus límites se ubican edificios notables como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Junto con la Colonia Del Valle y la Nápoles, concentran una gran cantidad de actividad comercial.[1]

Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

La historia de la Colonia Narvarte empezó en los años 40, cuando se fraccionaron los terrenos que estaban alrededor del Río de la Piedad (cuando todavía corría agua por ahí), ahora Viaducto Miguel Alemán. Todo era campos verdes, riachuelos y libertad. Hoy esta Colonia es una de las más pobladas por edificios llenos de gente, comercios y cantinas. En sus calles, que en apariencia son muy tranquilas, vivieron algunos personajes que cambiaron el destino del mundo. Durante algún tiempo Ernesto "El Ché" Guevara vivió en el cuarto de azotea de uno de los edificios que se encuentran en el cruce entre Diagonal San Antonio y Anaxágoras. Justo ahí habitó antes de partir a Cuba para realizar las hazañas que todos conocen. También en esta Colonia transitaron deportistas de la talla de Pelé y Garrincha, e incluso el infame Alex Lora vivió por aquí. En la Colonia Narvarte se edificó la Glorieta de Etiopía, bautizada con ese nombre porque allí se hospedó el último emperador de México. Allí estuvo el Hotel Suites Emperador y está la famosa Estación de Metro y Metrobús Etiopía.[2]

El nombre de la Colonia Narvarte se atribuye al presidente venezolano Andres Narvarte. La Colonia Narvarte presenta sus calles en red ortogonal que son cortadas por avenidas diagonales con camellones y sus edificios funcionalistas y stream-line style, muchos de ellos decorados con mosaicos de diversos colores y que albergan en sus plantas bajas pequeñas que dan vida a la zona. El espacio que hoy ocupa la Colonia Narvarte es el resultado del fraccionamiento de los terrenos que correspondían a la Hacienda de Narvarte y que pertenecieron a Don Eustaquio Escandón hasta los años cuarenta. Entonces, la hacienda que colindaba con las riberas del Río de la Piedad fue seccionada en una retícula de calles ortogonales (norte – sur) y avenidas diagonales, llenas de palmas y bordeadas por edificios funcionalistas, que albergaban los pequeños negocios que alimentaban la vida de la Colonia.

Durante el Virreinato este barrio lleno de ahuehuetes, era conocido como el Pueblo de la Piedad, un lugar retirado de la Ciudad de México, en el que había un convento y un famoso burdel llamado Morena que fue derribado hasta 1950, y que le dio nombre a una de las arterias más características de esta colonia. Por otro lado, hay muchas versiones acerca del nacimiento del topónimo de la colonia Narvarte. Algunos sostienen que se le puso así en honor a un mandatario venezolano, otros historiadores, por su parte, aseguran que el origen viene de un acaudalado señor llamado José Felipe Narvarte que compró un terreno y construyó en él una enorme hacienda al lado del río de la Piedad. Los que sí es una certeza, lo que reportan las crónicas de la época, es que este lugar era un espacio abierto hermoso; por la mañana los niños que vivían ahí pescaban en el río, mientras las vacas pastaban en el campo y se escuchaba el rumor de insectos en el aire.

Sin embargo, a mediados del siglo XX, gracias a la invasiva construcción del Viaducto, la colonia Narvarte adquirió parte de su forma actual. Poco a poco, se llenó de casas en las que imperaba la arquitectura funcionalista, que estaba de moda, y de personas de clase media, en busca de un hogar. En 1945, se construyó en este barrio, el Nuevo Templo de Nuestra Señora de la Piedad, un recinto religioso cuya fachada llena de vitrales deslumbró a los capitalinos de la época.  Cabe destacar que, dentro de esta impresionante iglesia vive un lienzo sacro que data del año 1500, esta obra es el último vestigio de lo que una vez fue el pasado colonial de la Narvarte.[3]

Una de las calles más importantes de la Narvarte es sin duda la Avenida Obrero Mundial. El nombre nació gracias a la apertura en 1912 de la Casa del Obrero Mundial, una asociación de trabajadores en la que las personas de distintos oficios se juntaban para debatir acerca de sus derechos laborales y apoyar las políticas de Obregón.

Finalmente, no se puede ir a la Narvarte, y pasar de largo la grandiosa explanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un conjunto que se inauguró en 1953 y que desde su construcción fue un proyecto muy ambicioso ya que, quería juntar en un solo lugar: escultura, arquitectura y pintura. El resultado fue, un grupo de edificios cuya fachada perfecta, pintada a varias manos, se hizo con piedras de colores que se trajeron de todo el país. Los murales del lugar, cuentan las historias de México, desde sus orígenes prehispánicos, hasta lo que O´Gorman pensaba que iba a ser el futuro de nuestra nación.

Esta explanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha visto en primera plana la historia de la Ciudad de México. Ahí se construyó en 1968 un edificio lleno de antenas que le transmitieron al mundo los pormenores de las Olimpiadas y en 1985 este sitio, como muchos, se vio profundamente afectado por el temblor, de hecho, parte del inmueble de cayó y se tuvieron que reconstruir los murales. Estos detalles inadvertidos de la Colonia Narvarte, son sólo algunas de todas las cosas maravillosas que hay en la CDMX si aprendemos a fijarnos en los detalles.[1]

Otro lugar de especial interés en la Colonia es el Iglesia de la Medalla Milagrosa, en la Calle de Matías Romero, uno de los proyectos más vanguardistas de mediados del siglo XX, gracias a la belleza de sus espacios creados con una estructura de paraboloides hiperbólicos de concreto que representó en su tiempo todo un avance tecnológico reflejo de la genialidad de su diseñador, el reconocido arquitecto Félix Candela.

En los últimos años, la Colonia Narvarte junto con zonas vecinas, ha visto un gran crecimiento en el número de construcciones nuevas, siendo la más destacada la del Centro Comercial Parque Delta, que alberga una tienda departamental, supermercado, salas de cine y una gran diversidad de locales comerciales en lo que anteriormente eran los terrenos del Parque de Beisbol del Seguro Social.[4]

Arquitectura[editar | editar código]

El Edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el primer edificio importante que se construyó en la Colonia Narvarte Poniente ubicada en la esquina de la Avenida Xola y el Eje Central. Este inmueble fue un hito de la modernidad y el nacionalismo, ya que sus muros fueron pintados por Juan O'gorman.

Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]

Lugares Emblemáticos[editar | editar código]

Los lugares más emblemáticos de la Colonia Narvarte:

Glorieta de Vértiz[editar | editar código]

Este es el centro alrededor del cual literalmente gira la vida en la Narvarte. Aquí confluyen las avenidas Universidad, Vertiz y Cumbres de Maltrata, rodeando un parque de flores y palmeras que resguardan la fuente, un espacio de paz en medio del tránsito de la zona y del bullicio de restaurantes y cantinas que la circundan.

Torre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Fue hasta mediados de los cincuenta que fue construido el edificio más representativo de la Narvarte, el cual fue en su momento emblema de la modernidad que quería reflejar el gobierno. Como parte de la obra se proyectó la realización de varios murales por parte de Juan O’Gorman (autor del impresionante mural de la Biblioteca Central de la UNAM), Jorge Best, Arturo Estrada y algunos otros de los artistas más prometedores del momento.

Glorieta de Etiopía[editar | editar código]

Al tiempo que se inauguró la Narvarte fue inaugurada también la glorieta de Etiopía, construida en honor a la visita de Haile Selassie, supuesto descendiente del rey Salomón, último emperador de Etiopía y figura mítica para el movimiento rastafari. En este mismo sitio se construyó el ahora extinto hotel Suites Emperador, lugar donde en algún momento fueron hospedados varios equipos de futbol y por el que pasaron los legendarios Pelé y Garrincha. Actualmente, en el lugar se encuentra el metro Etiopía.

Parroquia de la Medalla Milagrosa[editar | editar código]

Ubicado en la calle de Matías Romero, el templo de la Medalla Milagrosa fue en su momento una de la obras más vanguardistas del siglo XX, todo gracias a los hermosos espacios concebidos por la genialidad del arquitecto Félix Candela, mejor conocido por crear el Palacio de los Deportes.

Parroquia del Purísimo Corazón de María[editar | editar código]

Esta iglesia fue construida en terrenos de la hacienda en 1922 y representó todo un reto de ingeniería para la época. Su reciente fama se debe a que en los noventa fue escenario de la película Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann.

Centro Comercial Parque Delta[editar | editar código]

El que en sus tiempos de gloria fue el estadio de béisbol más importante de la ciudad, escenario de juegos de Grandes Ligas y de las míticas batallas entre los Tigres y los Diablos Rojos, es ahora sólo un nostálgico recuerdo de lo que antes era. En su lugar se encuentra ahora el centro comercial Parque Delta.

Otros lugares emblemáticos de la Colonia:[editar | editar código]

  • Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús

Arquitectura[editar | editar código]

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías[editar | editar código]

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Monumentos Históricos[editar | editar código]

Museos[editar | editar código]

Parques[editar | editar código]

Restaurantes, Cafeterías y Fondas[editar | editar código]

Teatros[editar | editar código]

Familias Fundadoras[editar | editar código]

Familias de Varias Generaciones[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

La Colonia Narvarte ha sido escenario de varias novelas de la “Literatura de la Onda”, pues José Agustín y Parménides García Saldaña, sus más famosos exponentes, vivieron aquí y encontraron inspiración en sus caminatas por el barrio. Uno de los espacios que más curiosidad causan es el cuarto de azotea donde vivió por un tiempo Ernesto Che Guevara, ubicado en un edificio entre diagonal de San Antonio y Anaxágoras. Allí vivió de su trabajo como fotógrafo y luego como médico en el Hospital General aun antes de imaginar, desde la clandestinidad, la posibilidad de una Cuba libre.

Personajes ex-residentes de la Colonia Narvarte[editar | editar código]

  • Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México durante 1988-1994.
  • Alberto García Aspe, Ex-futbolista y seleccionado mexicano en las Copas del Mundo de 1994, 1998 y 2002.
  • Jimmie Nicol, Ex baterista de Los Beatles.
  • Ernesto "Che" Guevara, revolucionario Argentino.
  • Miguel Herrera, Ex-futbolista y Ex-entrenador de la Selección mexicana.
  • Alex Lora, Músico y líder de la banda El Tri.
  • Héctor Suárez, actor.
  • Carlos Monsiváis, cronista y escritor
  • José Agustín, escritor
  • Parménides García Saldaña, escritor
  • Xavier Velasco, escritor
  • Alejandro González Iñárritu, cineasta, guionista y compositor mexicano ganador de los Premios Óscar.
  • Héctor González Iñárritu, Directivo de la Selección mexicana de fútbol y hermano mayor de Alejandro.
  • Sergio Loo (1982-2014), autor de "Narvarte Pesadilla"​(Editorial Moho, 2017), vivió toda su vida en la colonia Narvarte.
  • Pelé, Ex-futbolista brasileño, ganador de la Copa Mundial de fútbol México 70 y considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
  • Garrincha, Ex-futbolista brasileño, ganador de la Copa Mundial de fútbol México 70.
  • Haile Selassie, último Emperador de Etiopía, la estación de metro Etiopía fue nombrada en su honor tras su visita.[5]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Fiestas, Festivales y Ferias[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Academias[editar | editar código]

Auditorios[editar | editar código]

Barrios[editar | editar código]

Bibliotecas y Librerías[editar | editar código]

Calles[editar | editar código]

Centros Comerciales[editar | editar código]

Centros Culturales[editar | editar código]

Cines[editar | editar código]

Clubes Sociales y Deportivos[editar | editar código]

Embajadas y Consulados[editar | editar código]

Escuelas[editar | editar código]

Estaciones de Policía y Bomberos[editar | editar código]

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses[editar | editar código]

Fábricas[editar | editar código]

Galerías[editar | editar código]

Guarderías[editar | editar código]

Hospitales y Clínicas[editar | editar código]

Hoteles[editar | editar código]

Inmuebles Catalogados[editar | editar código]

Instalaciones Deportivas[editar | editar código]

Mercados y Tianguis[editar | editar código]

Murales[editar | editar código]

Oficinas de Correos[editar | editar código]

Oficinas Gubernamentales[editar | editar código]

Oficinas Privadas y Corporativos[editar | editar código]

Otros Establecimientos[editar | editar código]

Panteones[editar | editar código]

Penitenciarías y Centros de Readaptación[editar | editar código]

Recorridos de Interés[editar | editar código]

Tiendas de Autoservicio[editar | editar código]

Tiendas, Farmacias y Misceláneas[editar | editar código]

Talleres[editar | editar código]

Unidades Habitacionales[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Tomado de: https://mxcity.mx/2020/08/cuales-son-los-mejores-casinos-y-lugares-para-apostar-en-ciudad-de-mexico/
  2. Tomado de: https://www.chilango.com/ciudad/la-colonia-narvarte/
  3. Tomado de: https://www.maspormas.com/ciudad/pie-la-colonia-narvarte-leyendas/
  4. Tomado de: http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/narvarte.htm
  5. Tomado de: http://lanarvarte.blogspot.com/