Embajada de Cuba

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1970

Embajada de Cuba

Embajada de Cuba

Alcaldía
Dirección
Av. Pdte. Masaryk 554, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 54.30" N, 99° 12' 20.34" W

La Embajada de Cuba está ubicada en la Colonia Polanco Segunda Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

En la década de 1970, por medio de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México, se destinó un terreno en la colonia Colonia Polanco Segunda Sección para que se construyera el inmueble de residencia de la embajada cubana.

Arquitectura[editar | editar código]

Embajada de Cuba

El encargado para realizar el proyecto fue el arquitecto Fernando Salinas en 1976, quien logró una adecuada simbiosis entre arte y arquitectura al materializar el edificio. La arquitectura cubana tuvo en Fernando Salinas a uno de sus más destacados profesionales y teóricos, quien aprendió el peso de las influencias africanas a través de los ensayos de Fernando Ortiz y de las pinturas de Wilfredo Lam, participando en proyectos de gran envergadura dentro de su país como la Ciudad Deportiva, los hoteles Habana Hilton y el Mónaco, entre otros. Con el empleo de elementos rústicos y prefabricados, Salinas redujo los costos de construcción en el edificio de la embajada y acondicionó su estructura interna para que pueda modificarse según las necesidades del momento. El inmueble se forma por tres grandes módulos: en el costado derecho se localizan las oficinas administrativas, mientras que en el costado izquierdo se encuentran las oficinas del consulado.

Al centro, tras atravesar un espacio abierto, el visitante asciende por una escalinata inspirada en las pirámides mesoamericanas; luego un mural en acrílico transparente, obra del pintor Mariano Rodríguez, cierra el paso en el vestíbulo: el lado izquierdo del mural contiene símbolos de las culturas prehispánicas mexicanas, mientras que el lado derecho, motivos vegetales y animales que rememoran el clima tropical cubano. Tras el mural se localiza el salón de recepciones “Granma” cuyo interior alberga obras de creadores como René Portocarrero y Wilfredo Lam, entre otros. En la parte superior se encuentra la oficina del embajador y otros

departamentos administrativos.

El diseño hace que el inmueble en su totalidad parezca flotar sobre la composición pictórica “Aguas territoriales”, del artista Luis Martínez Pedro, que forma parte integral de la fuente en la que las aguas se encuentran en continuo movimiento rememorando las corrientes oceánicas que rodean a Cuba. Esta obra es una fusión entre la historia de México y la situación geográfica de la isla: entre las corrientes de agua el edificio se vuelve un islote, como el de Tenochtitlán asentado en medio de un lago. Se trata de un homenaje que hizo el creador a las relaciones culturales y diplomáticas entre ambos países.[1]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 09/07/20.