Jardín Botánico de Chapultepec

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jardín Botánico de Chapultepec se encuentra ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec en la Alcaldía Miguel Hidalgo, este lugar es favorito entre los capitalinos, y forma parte de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México. En los tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer jardín botánico del país, formándose a través de colecciones de plantas exóticas que se traían de diferentes puntos del país.El nuevo jardín fue inaugurado en 2006, construido en un espacio de 5.3 hectáreas. Ofrece a los visitantes un magnifico paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas.[1]

Datos

Época

JardínBotanico.jpg

Alcaldía
Dirección
Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 24.13" N, 99° 10' 57.47" W

Historia[editar | editar código]

Jardin-botanico-bosque-chapultepec.jpg

Época Prehispánica[editar | editar código]

Los antiguos mexicanos sentían un gran amor y respeto por la naturaleza que los rodeaba, de la cual, además, tenían un profundo conocimiento. Su dieta era básicamente vegetariana, el conocimiento sobre las propiedades curativas o tóxicas de las plantas era muy amplio.

Asimismo, la vegetación tenía un valor estético muy importante para ellos, como lo prueban los diversos jardines destinados a sus mandatarios, como el del Molino de las Flores en Texcoco, perteneciente a Nezahualcóyotl y considerado el primer jardín botánico de Anáhuac (1430), o el de Moctezuma Ilhuicamina, en Huaxtepetl (Oaxtepec), por supuesto, el de Moctezuma Xocoyotzin, en el Bosque de Chapultepec, cuyo esplendor ha trascendido la barrera del tiempo.

Siglo XXI[editar | editar código]

El Jardín Botánico de Chapultepec forma parte del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con 5.3 hectáreas dedicadas a mostrar la biodiversidad característica de México. Se inauguró el 12 de octubre de 2006. Su acceso principal es por Paseo de la Reforma.

En su último rediseño para el Festival Flores y Jardines 2018, Plantando con Causa A. C. (encargados de la renovación del Jardín), agregó más plantas, otros pequeños ecosistemas y jardines hermosos para las abejas, los ajolotes y los chapulines.

Chapultepec cdmx jardin botanico.jpg

Objetivo

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec tiene como objetivo mostrar, en un espacio de aproximadamente cuatro hectáreas, diversos ejemplares de especies vegetales autóctonas para que el visitante conozca la gran variedad de formas biológicas que habitan en nuestro país, y las diversas agrupaciones vegetales de los distintos sistemas ambientales, como el acuático o el de zonas áridas y semiáridas. En el se muestran más de treinta familias botánicas, y entre las especies de las jardineras, las arbóreas y las contenidas en el invernadero, se conjunta un universo de más de cuatrocientas especies que enriquecen el acervo botánico de Chapultepec.

Este espacio se concibió para difundir mediante talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático, agrícola y sobre los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país. También se ofrecen recorridos y paseos guiados para grupos escolares, asociaciones civiles o instituciones académicas y de investigación.[2]

Instalaciones[editar | editar código]

Jardin-botanico-94391-1024x683.jpg

Jardín de polinizadores

  • La abeja es un importante polinizador en peligro de extinción que no siempre encuentra el mejor hábitat en la ciudad. El jardín botánico está dedicado a ella, con esculturas de abejas en todo el recorrido, y una sección de jardín llena de flores atractivas y dulces, para la abeja y otros polinizadores.

Jardín para chapulines

  • Chapultepec toma su nombre del chapulín, que no regresó al bosque por un tiempo de escasos pastizales. Este nuevo jardín de crocosmia x crocosmiiflora (conocida como crocosmia), concentra chapulines –que de vez en cuando cantan– y chupamirtos (colibríes). Además hay love grass y mirto.

Jardín de chiles

  • Hay chile de árbol, habanero, serrano, poblano, huajillo y jalapeño en varias jardineras de ladrillo. El jardín de chiles tiene de todo el país y algunas plantas complemento de la cocina, como el cilantro. Frente a los chiles está el jardín de las dalias, flor nativa mexicana, vistosa y considerada la flor nacional.
Image (1).jpg

Jardín Tlalocan

  • Dedicado a Tláloc, deidad de la lluvia, el mini ecosistema tiene un pequeño humedal que reúne garzas, rana Moctezuma, papiros y las linfeas para atraer libélulas.

Jardín xerófilo

  • Una versión pequeña del ecosistema de la Reserva del Pedregal de San Ángel,  con su piedra volcánica, vegetación rara y matorrales. Ese pequeño jardín tiene un camino para entrar y recorrerlo por dentro para conocer la biodiversidad de la reserva.

Orquideario

  • Este es uno de los espacios más antiguos del jardín. El invernadero de las orquídeas es una estructura de metal con azulejos y vitrales art decó de los cincuentas. Alberga una colección importante de orquídeas, muchas de las cuales están en peligro de extición e incluso una especie extinta. La temperatura se vuelve inmediatamente cálida y la humedad es evidente al cruzar las puertas de cristal. Hay pequeñas bancas para sentarse rodeado de orquídeas

Ajolotario

  • El jardín tiene un huerto de plantas comestibles, un área de suculentas, un espacio de árboles frutales y otros mini ecosistemas. Desértico con cactáceas, pradera o un humedal que imita los canales de Xochimilco. Lo habitaban los ajolotes, que fueron temporalmente reubicados después de una inundación. Regresarán pronto a nadar entre los papiros, los lirios y las ninfas.[3]

Anécdotas Geniales[editar | editar código]


Catálogo de vegetación[editar | editar código]

Jardin-botanico-9491-1024x683.jpg

Jardín Botánico: Espacio que permite apreciar la biodiversidad del Altiplano. Tiene una extensión de cuatro hectáreas. Se exhiben plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado), de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas, además de cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor. Consta de un Arboretum e Orquidario en el que se exhiben 200 especies de éstas.

Mientras caminas por este lugar es posible apreciar plantas de ornato, medicinales, hortalizas, un orquidario, flores, agaves, arbustos, secciones áridas y un arboretum, todas ellas con  distintos colores y formas, que te transportan a diferentes partes y climas del país.

El jardín tiene un invernadero, mismo que posee las características idóneas para que su vegetación tropical se aclimate de manera óptima. Aquí se conjuntan distintas especies que usualmente existen en zonas tropicales, así como algunos tipos de orquídeas que debido a su extravagancia son la atracción principal.

Parte de este jardín se enfoca en mostrar especies típicas de los climas áridos que se localizan en la zona centro del país, entre ellas una variedad importante de cactáceas, desde las muy típicas nopaleras, hasta algunos cactus con peculiares formas que probablemente nunca habías visto.

También puedes observar algunas especies que forman parte de la alimentación de los mexicanos desde la época prehispánica, como el perejil, el cilantro, el xoconostle, y por supuesto el maíz.

Las fichas técnicas explican el lugar de origen y el nombre de cada especie, pero si te interesa conocer el lugar y la vegetación de manera detallada y de la mano de un experto, puedes contactarlos para reservar una visita guiada.

Es una buena opción para adentrarse y redescubrir la biodiversidad que México ofrece y que pocas veces los capitalinos tenemos oportunidad de apreciar. Es una alternativa interesante dentro de todas las opciones que se ofrece el Bosque de Chapultepec.[4]

Un Espacio Romántico[editar | editar código]

Jardín Botánico de Chapultepec forma parte del desarrollo tan completo de Chapultepec, es interminable para recorrerse en un día, una de las paradas que pueden dedicarse todo el día es el Jardín Botánico, un espacio que su mayor audiencia, son parejas que buscan pasar la tarde entre flores y arboles longevos, dentro del jardín hay bancas o mobiliario adecuado para que se alargue la estadía, así como corredores temáticos, dependiendo la temporada en que se visite, un lugar para el disfrute de la vegetación pero igual para la educación, en este espacio se han registrado en diversas ocasiones, declaraciones de amor, así como proposiciones de matrimonio.

Personajes memorables[editar | editar código]

Catalogación[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: http://chapultepec.cdmx.gob.mx/sitio/jardin-botanico Fecha de Consulta: 29/05/2020
  2. Tomado de: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/bosquedechapultepec/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=122 fecha de consulta: 29/05/2020
  3. Tomado de: https://local.mx/ciudad-de-mexico/medio-ambiente/jardin-botanico-chapultepec/ fecha de consulta: 29/05/2020
  4. Tomado de:https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/que-hacer/jardin-botanico-de-chapultepec Fecha de Consulta 29/05/2020