Categoría:Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Lomas de Chapultepec Primera Sección
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Lomas de Chapultepec en la zona de Avenida de las Palmas

Lomas de Chapultepec en la zona de Avenida de las Palmas


Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Lomas de Chapultepec está ubicada dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Conocida por el perfil de sus residentes con alto nivel económico y personalidades importantes de todo ámbito. Se ha convertido en una zona de Embajadas, Consulados y oficinas de las mas reconocidas marcas y empresas, tanto mexicanas, como extranjeras. Es asombroso que siendo un fraccionamiento fundado en los años 1920's, sea más antigua que el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución, siendo contemporánea a la Columna de la Independencia. Su trazo es fácilmente reconocible en las fotografías aéreas de la época y los árboles sembrados en sus camellones son referencia vistosa y antecesora de la vista real del siglo XXI. Las Lomas de Chapultepec, también conocida coloquialmente como: Las Lomas, es el nombre común de este fraccionamiento residencial de abolengo en la Ciudad de México, una de las colonias más bellamente diseñadas de la Ciudad de México, se consolidaron desde sus orígenes como el fraccionamiento residencial clásico de la alta aristocracia.  Cuando se planeó la creación del desarrollo inmobiliario, la población en la ciudad era de 906,000 habitantes. Muchas de las casas construidas durante ese tiempo aún se mantienen en pie en la zona y constituyen el mayor número de mansiones en toda la región de Lomas.

Historia

Siglo XIX

Siglo XX

Las Lomas fue creada en la década de los 1920`s como una ampliación de la Ciudad de México. Fue fundada originalmente con el nombre de Chapultepec Heights, intentando imitar él urbanismo estadounidense residencial de zonas como Beverly Hills en Los Angeles, California. Su entrada principal es a través del Paseo de la Reforma, abarcando parte del Paseo de Las Palmas.

Los fraccionamientos urbanos en los terrenos aledaños a la Ciudad de México se convirtieron en un negocio próspero en la década de 1920, debido a la demanda de espacios habitables de la creciente población del Distrito Federal. Así, la Chapultepec Heights Company, sociedad anónima, se constituyó el 28 de septiembre de 1921 con el objetivo de fraccionar y urbanizar terrenos, construir caminos, establecer y fundar medios de transporte, instalar plantas de generación de luz y de agua, fabricar y comercializar materiales de construcción y ornato y emitir bonos hipotecarios.

Anuncio de la época

Los accionistas eran:  Julio R. Ambrosius y José Certucha,ambos mexicanos. También formaban parte de esta sociedad mercantil dos norteamericanos que vivían en México, Samuel W. Rider y Benjamin T. y un inglés de nombre Albert Blair. (a). La “Chapultepec Heights” era una compañía con gran pericia en el nuevo negocio de la especulación inmobiliaria y compró, a los descendientes de la familia Lascuraín y al precio de un centavo el metro cuadrado, los terrenos de la “Hacienda de San Juan de Dios” mejor conocida como “Hacienda  Los Morales” en sus fracciones V y VI (parte de la VI era de la “Hacienda del Huizachal”. Fue así como la “Chapultepec Heights Company”,  a finales de los años 20 y durante todos los  30 del siglo XX, se dio a la tarea de urbanizar esos terrenos ( cuya extensión era de 2,210,940 m2 en su sección V y de 6,870, 000 mts2 en la sección VI, quedando encargado de la obra el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta)

Concebida como un fraccionamiento fastuoso dirigido a la clase alta de su época que "la idearon los socios, mexicanos y extranjeros, que constituyeron en 1921 la Chapultepec Heights Company. Ese mismo año, el 6 de octubre, compraron a Alberto Cuevas Lascuráin 2,210,940 m2 de los terrenos conocidos como Pila Vieja, Barrilaco y Nopalera, establecidos dentro de la Quinta Sección de la Hacienda de Los Morales.

Para el 20 de diciembre, también de 1921, la Chapultepec Heights Company recibió autorización presidencial para adquirir un tramo adicionada en la misma Hacienda de los Morales, ahora a Carlos Cuevas Lascuráin. A cualquiera de las dos fechas se les puede considerar el nacimiento de lo que hoy conocemos como las Lomas de Chapultepec.

Promociòn de la venta de Chapultepec Heights[1]
Foto histórica de la urbanizacion de Lomas, vemos a una cuadrilla de peones introduciendo la tuberia de agua, que aún sigue en funciones transcurridos 85 años. !No eran contratistas del gobierno![2]

Bueno, en ese entonces no se llamaba así, la colonia nació con el nombre de Chapultepec Heights (más abajo diremos por qué le cambiaron la nomenclatura), la cual, antes de empezar a ser fraccionada y vendida, fue diseñada urbanísticamente por el egresado de la Universidad de Oxford, José Luis Cuevas, quien convenció a los socios de hacer del nuevo residencial bajo el concepto Garden City, diseño urbano desarrollado y usado en Inglaterra.

Este consistía en hacer sendas casas con las mejores ventajas de la vida moderna: provistas de amplios jardines y rodeadas de calles arboladas, lo que significaba la síntesis del campo y la ciudad.

Anuncio en revista 1926

Por esta razón a los primeros compradores se les entregaron escrituras de venta con la estipulación de que sus viviendas no deberían tener bardas, sino setos ovallados con una altura máxima de un metro; algo totalmente extraño en México, aunque con los años, como lo puede ver cualquiera que ahora se dé una vuelta por allá, nadie se resistió a construir bardas altas para procurarse seguridad y privacidad.  

Los que adquirieron terrenos empezaron a construir con diversos estilos, los bungalows estadounidenses, los chateaux franceses, las villes a la italiana y sobre todo casas al estilo colonial californiano, cuyo estilos prevalecen a la fecha y de los cuales se pueden ver muchos ejemplos en la actualidad.

Entre los primeros en comprar propiedades en Chapultepec Heights estuvieron el mismo José Luis Cuevas, Antonio Rivas Mercado, creador de la Columna de la Independencia y Martín Luis Guzmán, dueño de El Mundo, a quien se le permitió pagar el predio la mitad en efectivo y la mitad publicitando los terrenos en su periódico.

Los socios de la Chapultpec Heights Company sacaron provecho de todas las ventajas que hubo en la época gracias a sus buenas relaciones con la gente del poder: se les permitió cobrar en precio oro la venta de sus terrenos y el ayuntamiento los privilegió, por encima de colonias más pobres, al colocarles servicios tras sopesar que los desarrollos para ricos devolvían más velozmente lo invertido en ellos." [3]

El nombre original de las Lomas de Chapultepec era “Chapultepec Heights”. En 1924, siendo presidente Plutarco Elías Calles, se prohibe el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios. Con esa excusa, un jefe de correos decide no entregar correspondencia con destino en “Chapultepec Heights” y desde entonces se le llamó “Lomas de Chapultepec”.

"Dicho fraccionamiento fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas, también autor del proyecto de urbanización de la Colonia Hipódrómo. En el trazo fueron retomados varios de los conceptos urbanísticos y de arquitectura del paisaje que Frederick Law Olmsted empleó en Riverside, el primer fraccionamiento campestre de los Estados Unidos edificado en 1871 en Illinois.

En el caso de las Lomas de Chapultepec, Cuevas combinó la racionalidad de la retícula clásica con la exuberancia,  abundancia de áreas ajardinadas y cuidado del paisaje natural de Olmsted. De esta suerte en la Lomas, el trazo de las calles es definido por una retícula paralela al ahora Paseo de la Reforma cruzada por calles curvas que se asientan suavemente sobre la topografía del lugar. Al igual que otra fraccionamientos campestres de la ciudad que habían tenido un crecimiento lento desde su fundación como lo fue el caso de la Colonia del Valle o la Colonia Nápoles, en la década de los cuarenta, el desarrollo de avenidas que conectaban dichas áreas con el centro de la ciudad en aceleró su crecimiento. De esa suerte, las Lomas experimentaron un fuerte proceso de consolidación en la década de los cuarenta cuando junto con los entonces recién creados fraccionamientos de Polanco se extendió el Paseo de la Reforma hasta la zona. De esta década destacan algunas de las más grandes mansiones de estilo colonial californiano que podemos encontrar en la zona.

.Con el paso del tiempo las Lomas de Chapultepec empezaron a resultar un sitio atractivo para la instalación de empresas y representaciones diplomáticas, siendo junto con las zonas de Polanco y el Paseo de la Reforma, las áreas con mayor concentración de embajadas de la ciudad.

A partir de la década de 1980 las Lomas de Chapultepec se han convertido en una de las área de gran concentración de edificios de oficinas y corporativos, localizados principalmente en avenidas como Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas y Periférico."[4] El 28 de septiembre de 1921 se constituye la sociedad mercantil "Chapultepec Heights Company, S.A." con objeto de fraccionar y urbanizar terrenos, construir caminos, establecer y fundar medios de transporte, instalar plantas de generación de luz y de agua, fabricar y comercializar materiales de construcción y ornato y emitir bonos hipotecarios. La duración de la nueva compañia sería de 50 años a partir de su fundación.

Vista del Castillo de Chapultepec desde los llanos

El primer Consejo de Administración se integró por Rider, presidente, Ambrosius, vicepresidente, Blair, secretario y tesorero, Davis y Certucha, cuarto y quinto vocales. El comisario fue el licenciado Ignacio Michel y Parra.

Los accionistas obtuvieron su principal ventaja inicial por el bajo precio y las facilidades de pago que obtuvieron de Alberto Cuevas Lascuráin, quien vendió 2,210,940 m2 de la fracción V de la Hacienda de los Morales en 1921.

Los accionistas hicieron otro gran negocio al comprar a Carlos Cuevas Lascuraín, la fracción VI de la Hacienda de los Morales o Rancho del Huizachal - 687 hectáreas de terreno al precio de un centavo el m2.

Los nexos del socio Albert Blair, con los revolucionarios hizo posible que el presidente Obregón autorizara la venta de esta propiedad, pues el artículo 27 prohibía la venta de tierras agrícolas a sociedades anónimas.

Es probable que el temor a la expropiación, la falta de liquidez o la poca pericia para los negocios convencieron a Carlos y Alberto, dos herederos de esta vasta propiedad a vender sus tierras en abonos y a precios muy cercanos a los agrícolas a la compañía que los convertiría en colonias urbanas. La compañía firmó un contrato con el Ayuntamiento de Tacubaya en 1921 en el cual éste se comprometió a pagar $450,000 pesos por el coste de las obras, monto que iría bajando a medida que la compañía retrasara la conclusión de las obras.[5]

El proyecto urbanístico de la nueva colonia estuvo a cargo del Arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta quien pertenecía a la vieja élite y había estudiado en Oxford, Inglaterra. Allá se familiarizó con las propuestas de Ebenezer Howard, uno de los urbanistas utópicos que propuso el concepto de la Garden City, pequeña ciudad autónoma rodeada de un cinturón de áreas verdes, como modelo para resolver los problemas de hacinamiento y contaminación propios de las urbes en los países industrializados a finales del siglo XIX. Bajo la inspiración de las propuestas de Howard y la Garden City, en México se planearon y urbanizaron los fraccionamientos Chapultepec Heights e Hipodromo Condesa

El proyecto de Cuevas fue novedoso pues seguía las practicas de planeación de los albores de suburbia en EUA, lotes grandes, cercados con setos de arbustos y arboles podados a baja altura, con área jardinada libre de construcciones al frente y en dos tercios de las colindancias laterales del lote, limite al numero de niveles y altura de construcciones, que le daba un aspecto de amplitud, apertura e integración de los jardines privados de las casas con la calle. Anchas calles y bulevares con banquetas amplias jardinadas y alineadas con arboles serpentean siguiendo los contornos y niveles de las colinas, le dieron a la colonia un carácter dramáticamente distinto a lo hecho con anterioridad en la ciudad. Las cañadas entre las colinas se dejaron como areas naturales abiertas para tener un buen dren y favorecer la absorción del agua pluvial, en ellas plantaron miles de arboles, creándose parques longitudinales que enfatizaban aún más el carácter semi bucólico del diseño.

Para poder acceder al fraccionamiento desde la ciudad se abrió la Calzada de la Exposición, como prolongación del Paseo de la Reforma que atravesando el Bosque de Chapultepec conducía a la entrada y enfatizaba la liga entre parque y fraccionamiento con un paseo para autos.

Como una premonición de las cosas por venir a la entrada se construyó, en el estilo "colonial californiano" hollywoodesco, una ostentosa gasolinera operada por "The Huasteca Oil Company", esta gasolinera se clausuró en 1950 cuando una fuerte granizada rompiera todos los vidrios de su techo.  Se derribó y en el sitio se edificó en 1953 la fuente de Petróleos, para conmemorar 25 años de la expropiación petrolera.[5]

Interesante fotografía aerea de la urbanización "Chapultepec Heights" durante el proceso de construcción. En el extremo derecho de la foto, se distinguen los trazos de las calles de Sierra Madre, Pirineos, Prado Sur, Monte Athos, Monte Líbano y Monte Tauro al llegar a Reforma, los trazos de lo que seran las calles de Monte Blanco, Monte Cáucaso, Sierra Nevada y Alpes, se aprecia lo que hoy es el Parque Perú y la barranca de Barrilaco, mas lejos se ve lo que serán Aconcagua, Monte Antuco, Sierra Negra, Sierra Leona y Palmas. Pueden apreciar que colinas y barrancas estaban desprovistas de arboles, se ven plantas alineadas que podrían ser magueyes. Es notable el esfuerzo, cariño y dinero que vecinos de Lomas han invertido en su colonia convertiendola en una zona muy arbolada y bonita de la ciudad. Se distingue el edificio de la "boite de nuit" 'La Suastica', que hoy es el restaurante Loma Linda y la casa de los Azcarraga en la esquina de Monte Libano y Reforma

Ilustración con el plano de lotificacion de las primeras XV secciones del fraccionamiento, sus limites eran, Prado Sur y Prado Norte desde lo que hoy es Perinatologia hasta la cañada de Barrilaco, el limite bajaba por el arroyo de Barrilaco, cruzaba la Avenida del Castillo (hoy Periferico) hasta lo que hoy es Campos Eliseos subia por Moliere, cruzaba Reforma en la glorieta de acceso (hoy Fuente de Petroleos), seguia en recta linea por el antiguo limite del Bosque de Chapultepec, siguiendo el contorno de Montes Urales. Las únicas calles internas en ese momento eran Montes Urales, Monte Pelvoux, Volcan y Montes Elbruz. No existian en el proyecto la calle Vosgos, la calle Pedregal ni las "Cien Casitas" (casas de interes social que Cárdenas construyó en terrenos parte del Bosque de Chapultepec y regaló a 'pobres', en un gesto politico populista), Alencastre era un camino de herradura a Tacubaya. Los terrenos al sur oriente de Alencastre, desde Morvan hasta Hernan Cortes y entre el arroyo de Dolores y Corregidores, que también formaban parte de Chapultepec, se le entregaron a Ezequiel Padilla en compensación por su silencio en las impugnadas elecciones de 1946.

Cuenta la historia que en 1924 siendo presidente Plutarco Elias Calles prohibe el uso de palabras extranjeras en rótulos, letreros y anuncios publicitarios, con esa excusa, un jefe de correos decide no entregar correspondencia con destino en "Chapultepec Heights", y desde entonces se le llamó "Lomas de Chapultepec".

Entrada a Las Lomas de Chapultepec. Circa 1935

Siglo XXI

Análisis Urbano Arquitectónico

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Corporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Bibliografìa

Referencias

  1. México Desconocido. 8 de agosto de 2019. https://www.mexicodesconocido.com.mx/lomas-de-chapultepec-a-100-anos-de-la-fundacion-de-la-colonia-de-la-clase-alta-mexicana.html. 16 de abril de 2020.
  2. México Desconocido. 8 de agosto de 2019. https://www.mexicodesconocido.com.mx/lomas-de-chapultepec-a-100-anos-de-la-fundacion-de-la-colonia-de-la-clase-alta-mexicana.html. 16 de abril de 2020.
  3. México Desconocido. 8 de agosto de 2019. https://www.mexicodesconocido.com.mx/lomas-de-chapultepec-a-100-anos-de-la-fundacion-de-la-colonia-de-la-clase-alta-mexicana.html. 16 de abril de 2020.
  4. Ciudad de México.mx. s.f. http://ciudadmexico.com.mx/zonas/lomas_chapultepec.htm. 27 de abril de 2020.
  5. 5,0 5,1 Sánchez Mejorada, Arhibaldo Hope. Salvo Lomas, A.C. 16 de octubre de 2009. https://sites.google.com/site/salvolomasorg/home/un-poco-de-historia-de-lomas-de-chapultepec. 17 de abril de 2020.
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (12)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (1)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (1)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (1)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (1)
  • Lugares Emblemáticos (7)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (4)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (3)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (1)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)