Mercado de San Juan

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Fachada de Mercado de San Juan

Fachada de Mercado de San Juan

Especialidades

El Mercado de San Juan ha sido por siempre el lugar donde la gente, amante de la cocina, quiere ir, donde se encuentra lo más exótico y de primera calidad del país. Si bien es cierto que en México los mercados están a lo largo y ancho del territorio nacional, el de San Juan es famoso por los productos que no en cualquier otro se encuentra: pato, cabrito, rábano blanco, chapulines, gusanos de maguey, iguana, armadillo, faisán, león, pichón y muchos otros artículos que en tiempos de antaño les llamaban “ultramarinos” (según la RAE; Que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar). Es visitado por famosos y personalidades de todo el mundo, especialmente aquellos dedicados a la gastronomía y los sibaritas mas exigentes. Las frutas y legumbres son un deleite para los sentidos; experimentas aromas, texturas y sabores que se accionan con el impulso de comer algo de lo que has comprado, es irresistible.

Historia[editar | editar código]

Antiguamente el mercado se diferenciaba del tianguis (del náhuatl tianquiztli); el primero tenia locales establecidos en un espacio techado, mientras que los tianguis son lugares que se acomodan en las calles según la conveniencia de los vendedores, hoy en día se les llaman indistintamente.


El Mercado de San Juan está ubicado en el Centro de la capital mexicana, el nombre oficial es Erenesto Pugibet, precisamente el mismo de la calle donde está. La historia de este emblemático lugar, que un día sirvió para la venta de esclavos, empieza a principios de la época colonial; tiene sus orígenes en un tianguis indígena que se estableció en el barrio de San Juan Moyotlan, ofrecían sus productos al aire libre, era un lugar estratégico ya que gracias a los canales de agua cercanos, la mercancía se trasportaba en canoas.  En 1850, en ese lugar, se inaugura el mercado llamado Iturbide. Durante el porfiriato, en 1879, es cuando recibo el nombre con el cual lo conocemos al día de hoy.  Un terrible incendio quemó el lugar, casi lo desapareció.  En la época de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines y el regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu, en 1955, se decidió reubicar el recinto a unos cuantos metros del original, en lo que anteriormente habían sido las bodegas de la cigarrera del Buen Tono, precisamente el dueño era Ernesto Pugibet.  Le dicen el de San Juan por el lugar donde esta, el barrio debe su nombre a la Cédula Real del 18 de agosto de 1548, misma que dio carácter formal al establecimiento del “Colegio para Mestizos San Juan de Letrán” el 23 de mayo del mismo año, durante el fructífero período del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza.

Conformación[editar | editar código]

Giros[editar | editar código]

Comité organizador[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]