Museo Nacional de Arte

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.

Historia[editar | editar código]

Este museo es una oda a la arquitectura de estilo neoclásico y renacentista, dos estilos particulares de los inicios del siglo XX.

Ubicado en la calle Tacuba de la colonia centro, este edificio resalta por su tamaño, arquitectura (como anteriormente se mencionó), diseño y por las obras que su colección alberga, y de las cuales escribo más adelante.

La plaza “Manuel Tolsá”, que además sirve como corredor de entrada al acceso principal, es de piedra y ha sido mayormente relevante, porque aquí se ubica una escultura formalmente llamada “La Estatua Ecuestre de Carlos IV”, pero comúnmente conocida como “El Caballito”, obra de arte que tuvo un proceso de restauración en los años 2016 y 2017. Carlos IV fue un monarca español, que estuvo en el poder antes de que México lograra su anhelada independencia.

Arquitectura[editar | editar código]

La arquitectura del Museo Nacional de Arte, también conocido como MUNAL, es algo imposible de pasar desapercibido. Pisos de cerámica, están rodeados de barandales de cobre, pinturas hechas a mano por diferentes artistas, que tiñen de elementos religiosos los techos de cada sala que conforma el repertorio artístico del museo. Los corredores con pilares de piedra gris de elevado tamaño, permiten que la vista hacia el interior del recinto, que culmina en un gran patio, formen arcos sin cristales, donde el viento mantiene una temperatura fría en el lugar. Factor que intensifica el olor de la madera que está ubicada en los pisos de cada sala de arte. Todos los que lo visitan coinciden en que luce como un edificio europeo, pero formalmente pertenece a una mezcla de estilos entre el neoclásico, donde se ubican otro edificios como: La Puerta de Brandeburgo y la Fachada de la Catedral de Pamplona. Este estilo pertenece a todos los recintos que aportan elementos artísticos y culturales a su entorno. Otro de los estilos arquitectónicos que aporta en la construcción del MUNAL es el Renacentista, movimiento que surge en Europa occidental, y que tiene dentro de sus características el uso de arcos de medio punta, columnas, cúpulas, frontones y pórticos, elementos que conforman el interior de este edificio.

Colecciones[editar | editar código]

Desde su apertura el museo cuenta con tres colecciones fijas que sintetizan la historia del arte mexicano desde la mitad del siglo XVI hasta la mitad del siglo XX, periodo de tiempo en el que surgieron los siguientes movimientos y hechos históricos:

1. Asimilación de Occidente

2. Construcción de una nación (periodo de la Revolución Mexicana)

3. Estrategias plásticas para una nueva nación (periodo de auge artístico nacional)

Salas[editar | editar código]

En la actualidad es tal el posicionamiento como edificio de arte, que este museo ha obtenido, que durante su historia también ha servido de escenario para exposiciones de artistas como: Gerardo Murillo (DR. ATL), Caravaggio, Alfred Briquet, Los Modernos, Otto Dix, Landscapes of the Mind, Félix Parra, Picasso Serie, entre otras.

En la planta baja del edificio se ubica una tienda de souvenirs, en el patio central durante los fines de semana se dan cursos de arte plástica, pintura, acuarela, y literatura. Además de contar con un pequeño teatro donde en ocasiones son proyectadas películas de la historia de México, o algún material audiovisual referente a la exposición temporal en turno.

Obras destacadas[editar | editar código]

  • La Adoración de los Pastores (Sin Autor identificado)
  • La Adoración de los Reyes - Baltasar de Echave Orio
  • La Cañada de Metlac - José María Velasco
  • El Martirio de San Lorenzo - Andrés de Concha
  • El Niño Jesús con Ángeles Músicos - Juan Correa
  • El Martirio de San Ponciano
  • La Incredulidad de Santo Tomás - Sebastián López de Arteaga
  • La Epifanía - José Juárez

Exposiciones Temporales[editar | editar código]

  • Jaume Plensa firma la exposición Behind the walls, que ha sido un trending topic por la gigantesca escultura de un rostro cubierto por sus manos, en color blanco ubicado en el patio central del museo.
  • Voces de la Tierra, Lenguas Indígenas: Colección que reconoce y enaltece las raíces indígenas como parte de nuestra historia mexicana.
  • XX en el XXi: Colección de pinturas que retratan el estilo y arte que desde sus inicios, el MUNAL ha albergado.
  • La Academia de San Carlos: Ilustración e Independencia
  • Gliptoteca: De la Piedra al Barro, escultura mexicana
  • Territorio ideal, José María Velasco: Perspectivas de una época

Reconocimientos[editar | editar código]

Si bien este recinto ha sido telón de ceremonias que han reconocido el arte, y las aportaciones que especialistas en el campo han hecho en sus respectivas ramas. Como edificio no cuenta oficialmente con ningún reconocimiento.

Aunque tras sus 36 años de haberse inaugurado, registran un incremento notable de visitantes e interesados, en el arte histórico de contexto religioso en México.

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

En el 2015 fue el primer museo del INBA en tener más de 200 mil seguidores en Facebook, además de ser el museo más twitteado y con mayor número de seguidores en Twitter, actualmente tiene 1,386,966.

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

En 1779 este edificio fue sede del Hospital de San Andrés (precedente del Hospital General). En su interior alojo más de 300 camas, donde durmieron sacerdotes, médicos y cirujanos. Cuando dejó de serlo se le entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que  en 1982 se convirtiera oficialmente en el Museo Nacional de Arte.

Sin embargo por su pasado se rumora que en los pasillos suceden cosas peculiares, como ruidos, objetos que se caen sin explicación, además de que los trabajadores aseguran sentir la presencia de alguien más, entre esto una niña que se divierte escondiendo objetos y papeles de la oficina principal. También se dice que el MUNAL fue el lugar donde se llevó a cabo el segundo embalsamamiento de Maximiliano de Habsburgo, aunque esto… no deja de ser una leyenda.

Personajes célebres[editar | editar código]

El único personaje célebre que ha servido como referente para la atracción de público al lugar es la escultura de Carlos IV, y la popularidad del escultor Manuel Tolsá.

Fuentes[editar | editar código]

El levantamiento de esta información se realizó en el lugar, con el apoyo de gente de seguridad y del staff vigente del Museo Nacional de Arte, el pasado mes de enero 2020.