Museo Universitario Arte Contemporáneo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Sección
Alcaldía
Dirección
Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario Cd. Universitaria CP 04510, Coyoacán, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 53.21" N, 99° 11' 7.44" W


El Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC esta ubicado en la Colonia Ciudad Universitaria en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. El MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendiéndose como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socio culturales.

Historia[editar | editar código]

Siglo XXI

Teodoro González De León, coautor a inicios de los años 50 del plan maestro de Ciudad Universitaria , fue llamado por el rector Juan Ramón de la Fuente para crear el MUAC e insertarlo en el plan de renovación del patrimonio arquitectónico de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. El museo demoró su apertura casi un año, pero valió la pena.

El MUAC se circunscribe en los proyectos culturales emprendidos en el 2007: el rescate del Museo Experimental El Eco y la Casa de Lago Juan José Arreola, la creación del CCU de Tlatelolco y la renovación del Museo Universitario del Chopo. Sin olvidar, que desde 2007, el Campus Central de CU queda inscrito, por la UNESCO, como patrimonio mundial cultural y natural.

Con la misma visión histórica, Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural en ese entonces, recuerda que el Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México comenzó en 1976 por iniciativa del director de orquesta Eduardo Mata, con la Sala Nezahualcóyotl. Le siguieron los teatros Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, las salas de danza Miguel Covarrubias y de música Carlos Chávez, además de las salas de cine José Revueltas y Julio Bracho. Un espacio para las artes plásticas se había planeado desde el principio.

A partir de 2003 se impulsa la propuesta del museo y para edificarlo siempre se pensó en un arquitecto mexicano. En 2004 se realiza un concurso por invitación y Teodoro gana el concurso al ser el mejor proyecto que se presentó.[1]

El MUAC, inaugurado el 26 de noviembre de 2008, es un referente de la cultura visual nacional e internacional. Su imagen renovada y dinámica cristaliza su vitalidad acorde con el espíritu actual y de vanguardia de un espacio universitario. Desde su apertura ha recibido a más de 5 millones de visitantes.

Es un museo público y universitario de arte contemporáneo. Forma parte activa del proyecto del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Generamos conocimiento y discurso crítico con la comunidad. Nuestra colección resguarda y estudia obra producida a partir de 1952 —año en que se inauguró Ciudad Universitaria— por artistas radicados en México.

Sus salas han albergado alrededor de 150 exposiciones  con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, en estrecha colaboración con la Tate Modern, Londres, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), The Museum of Fine Arts, Houston [MFAH], lo que sitúa al MUAC dentro del circuito de las mejores instituciones y museos a nivel global.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, colecciona, preserva, investiga, exhibe y difunde  arte contemporáneo. Es un espacio donde se producen experiencias sensibles, afectivas, y de conocimiento, que ofrecen a los públicos una diversidad de posibilidades de exploración de su propia individualidad. Esencialmente, el MUAC construye una colección y archivo referenciales de la producción del arte en México a partir de 1952 y hasta la actualidad.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

En lo que una vez fue un estacionamiento destinado a satisfacer necesidades de varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy se emplaza el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Junto con el apoyo de un gran equipo de especialistas, el proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Teodoro González de León.

El edificio visto desde arriba, se puede identificar una construcción de planta circular y de la plaza. La forma circular a nivel de conjunto con el resto de plan maestro hace “eco” al Espacio Escultórico que se encuentra a unos cuantos metros del museo. A su vez dicha planta es sobrepuesta por una serie de cubos de concreto blanco de diferentes dimensiones que rompen con la pureza geométrica del círculo teniendo una mejor adaptación al contexto. Estos volúmenes juegan con espacios positivos y negativos, es decir con llenos y vacíos, para dar lugar a salas de exposición, patios y terrazas.

A diferencia de la mayoría de sus fachadas que no tienen vanos ni ventanas, el edificio tiene un muro acristalado que se inclina hacia la plaza desbordando el contenido artístico a la plaza abriendo así el dialogo entre el espacio interior y exterior. Frente a esta fachada hay un espejo de agua que refleja la luz solar al interior de las salas. La Espiga, escultura de Rufino Tamayo, que funciona como remate visual, marca el eje de entrada y genera tensión entre la plaza y el interior del museo.

En el interior, un gran pasillo iluminado naturalmente, y del lado derecho encontramos los servicios públicos y del izquierdo las salas de exposición. En la planta baja encontramos el restaurante Nube Siete, una biblioteca, auditorio, oficinas y espacios de servicio al museo. La cualidad espacial de la entrada, es que funciona como punto de reunión y  prepara al visitante para la contemplación.

Las salas de exposición son compuestas por varios cubos de diferentes tamaños cuyas dimensiones son el resultado de una extensa investigación de diferentes museos alrededor del mundo. De esta forma cada sala, patio y terraza puede operar como espacio independiente o como parte de un conjunto. La razón por la cual los cubos resultan ciegos y hasta cierto punto pesados es porque se pone como prioridad la funcionalidad de las salas incluyendo la regulación de luz, temperatura y humedad.

Para contrarrestar la dureza de los muros de concreto, se logra una  integración de paisaje que consta de piedra volcánica y especies endémicas tanto en el exterior como en el interior del museo. [3]

Colecciones[editar | editar código]

La colección espera ser un referente de las prácticas artísticas en México. El conjunto de piezas abarca de 1952, año de la fundación de Ciudad Universitaria, a la actualidad, con especial énfasis en la creación posterior a 1968.

La colección está conformada por obras de más de 300 artistas y se divide en dos cuerpos principales: la “Colección artística”, constituida por obras concebidas en los marcos cambiantes del circuito del arte, y la “Colección documental”, que contiene archivos con materiales heterogéneos.

La orientación nacional del acervo intenta reparar el descuido de colecciones contemporáneas en los museos mexicanos y, al formar parte del Patrimonio Universitario, ser pionero en la revitalización del coleccionismo público en México.

Con el fin de enriquecer las lecturas de su acervo y de establecer un diálogo con obras de artistas internacionales, se han establecido alianzas con colecciones particulares bajo la figura de colecciones asociadas.[4]

Salas[editar | editar código]

Tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas agrupadas en cuatro secciones. Están conectadas con tres calles interiores iluminadas con tres patios y dos terrazas. Las cuatro salas que se ubican en la fachada principal pueden integrarse con cortinas al espacio de la plaza; que también es un espacio de exhibición.[5]

Obras destacadas[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

En agosto del 2019, el MUAC presento el trabajo de Ai Weiwei (Beijing, 1957), artista y activista de gran visibilidad en la escena internacional actual. Con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que busca construir la memoria social.[6]

La exposición reúne dos proyectos. El primero, llamado Salón ancestral de la familia Wang (2015), consiste en la reconstrucción de un templo chino con las maderas originales de su estructura, que Ai Weiwei adquirió en 2014. El segundo es una investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa.[7]

Ai wei wei 01.jpg
Ai-weiwei-muac 03.jpg
Ai-weiwei-muac-04.jpg

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2016/09/30/muac-un-espacio-de-luz-creado-para-el-arte , 19/05/20.
  2. Consultado en: https://muac.unam.mx/acerca-de-nosotros , 19/05/20.
  3. Consultado en: https://mxcity.mx/2016/05/revision-arquitectonica-del-muac/ , 19/05/20.
  4. Consultado en: https://muac.unam.mx/colecciones , 19/05/20.
  5. Consultado en: https://www.fundacionunam.org.mx/museo-universitario-arte-contemporaneo/ , 19/05/20.
  6. Consultado en: https://cultura.unam.mx/evento/el-arte-de-ai-weiwei-en-el-muac , 19/05/20.
  7. Consultado en: https://revistacodigo.com/arte/ai-weiwei-muac/ , 19/05/20.