Museo de Azcapotzalco

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Museo de Azcapotzalco

Museo de Azcapotzalco

Sección
Alcaldía
Dirección
Hacienda del Rosario s/n Col. Prados del Rosario CP 02410, Azcapotzalco, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 30' 7.13" N, 99° 12' 41.83" W

El Museo de Azcapotzalco esta ubicado en la colonia Ex-Hacienda del Rosario en la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México. En el museo se puede conocer la historia de la Alcaldía Azcapotzalco desde hace dos mil años, pasando por la época del Pleistoceno, el preclásico (400 años antes de Cristo), la época virreinal, los años de la Independencia, la Revolución Mexicana y el siglo XX. Expertos aseguran que los hallazgos de la zona son de gran importancia para la historia de México.

Historia[editar | editar código]

Museo de Azcapotzalco

Las excavaciones en Azcapotzalco comenzaron en 1909, con Manuel Gamio, y han continuado hasta la fecha. En los trabajos arqueológicos se han encontrado de forma constante figurillas de Chicomecóatl, diosa del maíz, lo que habla del gran culto que hubo en la zona de Azcapotzalco. Los hechos históricos son algo cercano a los pobladores de Azcapotzalco, por ejemplo, en la última batalla de la Independencia, que se dio en el centro de Azcapotzalco, murió el general insurgente Encarnación Ortiz, por lo que se expone una reproducción de su acta de defunción que estaba en el archivo parroquial, para enlazar la historia nacional con los hechos ocurridos en esta delegación.

Por estos y mas acontecimientos, se propuso la creacion de un museo donde se pudiera contar la historia de Azcapotzalco y su importancia en la historia de México.

Fecha de fundación: 6 de julio de 2002.

Reapertura: 30 de agosto de 2018.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, acompañado por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El titular del INAH refirió que Azcapotzalco está estrechamente vinculada a la historia de México y de la antropología. “Hace más de 100 años, Manuel Gamio empezó las investigaciones científicas sobre esta región del Valle de México, que es una enorme reserva arqueológica, histórica y cultural.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta hace unos pocos meses ha encontrado nuevos vestigios en esta demarcación, por lo que nos hemos encargado de dilucidar sobre la historia de Azcapotzalco”.

En el museo, los visitantes podrán conocer vestigios del Pleistoceno, cuando habitaban mastodontes y mamuts, también evidencias de ocupación agrícola temprana correspondiente al año 800 a.C., y de la presencia tepaneca en este sitio y sus alrededores, así como de la cultura mexica que hegemonizó gran parte de Mesoamérica. La creación del recinto fue un trabajo que implicó tres años de remodelación y una inversión de seis millones de pesos, en un espacio que fue cuartel de policía y bodegas, y que ahora recoge la historia de Azcapotzalco. Indicó que en sus muros, los vecinos de la demarcación podrán encontrar parte de su pasado, no sólo arqueológico, sino también virreinal, de la época de la Independencia, la Revolución Mexicana y del siglo XX.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

El espacio antes fue un cuartel de policía y bodegas, en el 2001 iniciaron adecuaciones y restauraciones del edificio para convertirlo en lo que hoy es el Museo de Azcapotzalco. [2]

Colecciones[editar | editar código]

Con más de 400 piezas, entre las que destacan figurillas de barro, sahumadores, bezotes, orejeras, cuentas de collar, silbatos, puntas de lanza, vasijas, un molar de mamut, fotografías, documentos y pintura mural, que dan cuenta del devenir histórico de Azcapotzalco desde la época del Pleistoceno hasta el siglo XX.

Salas[editar | editar código]

Tiene dos salas, una dedicada a los orígenes de Azcapotzalco y sus más remotos vestigios, que han sido ubicados en el Pleistoceno, cuando ahí habitaron mamuts y mastodontes, y otra que se ocupará de los siglos XIX y XX.

El recorrido de todo el museo emula un hormiguero, en alusión al significado náhuatl de Azcapotzalco: en los montes de hormigas. A lo largo del espacio se exhiben mas de 400 piezas arqueológicas, procedentes de más de 20 sitios de la propia demarcación, que serán prestadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Obras destacadas[editar | editar código]

Pinturas[editar | editar código]

Esculturas[editar | editar código]

Dibujos, estampas y fotografías[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

En 1984 el departamento de Salvamento Arqueológico fue informado que en Santa María Malinalco en Azcapotzalco se exhibía un esqueleto y otras piezas arqueológicas que habían sido desenterradas en ese mismo lugar. Este mini museo estaba en un gallinero, y se abrió gracias a un sueño revelador que tuvo uno de los dueños de la casa. El señor Octavio Romero contó que el hallazgo de la osamenta que se exhibía fue dirigido por el ánima de un príncipe tepaneca llamado Tlaltecatzin. Según relata Octavio, una noche el príncipe se le presentó y le dijo que estaba enterrado debajo del chiquero y que quería que lo sacaran de ahí para que tuviera un museo en Azcapotzalco, con una placa en donde se dijera que él no había sido traidor. El fantasma se acusaba de servir de guía a los españoles porque su padre estaba prisionero, pero que había sido herido por otro indio ya que andaba con los españoles en Tlatelolco. El príncipe, según las palabras de su descubridor, murió a causa de una flecha envenenada y fue devorado por un tigre y en sus apariciones cojeaba por la herida y siempre traía taparrabo y huaraches. Octavio sabía que esta historia era difícil de creer pero ha servido un poco como leyenda sobre la fundación del museo, ya que fue gracias a esas supuestas apariciones que se encontró la osamenta y otras piezas que ahora se exhiben en el recinto.[3]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://inah.gob.mx/boletines/7498-inauguran-el-museo-de-azcapotzalco , el día 6 de mayo de 2020.
  2. Consultado en: https://www.mexicoescultura.com/recinto/68039/museo-de-azcapotzalco.html , el día 6 de mayo de 2020.
  3. Consultado en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-de-azcapotzalco-el-lugar-que-nacio-en-un-granero.html , el día 6 de mayo de 2020.