Museo de Fuego Nuevo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1998

Museo de Fuego Nuevo

Museo de Fuego Nuevo

Sección
Alcaldía
Dirección
Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n Col. Ampl. Veracruzana CP 09856 Iztapalapa, Iztapalapa, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 53.48" N, 99° 5' 29.26" W

El Museo de Fuego Nuevo ubicado en la Colonia Ampliación Veracruz‎ en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. El museo nació porque los vecinos del Cerro de la Estrella encontraron cientos de piezas arqueológicas mientras hacían sus casas.

Historia[editar | editar código]

Museo del Fuego Nuevo

Fecha de fundación: 10 de enero de 1998

Con el propósito de resguardar los vestigios y piezas arqueológicas halladas en el Cerro de la Estrella, entre 1997 y 1998 en la ladera norte del Huizachtépetl, entre el Predio de la Pasión y la cumbre del cerro. Además, contiene placas con la leyenda de los cinco soles, reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580, así como también maquetas de la antigua región de los lagos y de la ceremonia del Fuego Nuevo.

El museo guarda todas las piezas arqueológicas diminutas que los colonos se encontraron en excavaciones de sus casas o tiradas por allí. Casi todo el acervo fue recolectado por los habitantes de las faldas del cerro, por lo tanto, es el único museo de arqueología mexica hecho por la sociedad civil poquito a poco.

El nombre del museo refiere a una de las ceremonias más importantes para el pueblo mexica que se celebraba precisamente allí, en Iztapalapa: la ceremonia del fuego nuevo. Cada año, en el templo que está en la cima del Cerro de la Estrella, se reunían los sacerdotes de cada barrio del Valle de México para recoger un poco de fuego de la enorme hoguera que renovaban, la cual era un símbolo  de la creación del sol. Por ello, antes de encender el fuego, todo el valle quedaba a oscuras y los habitantes sólo tenían permiso de iluminar sus casas después de la ceremonia, cuando su sacerdote les entregaba un “pedazo” del fuego que había recogido en el templo.

En los cincuenta, mientras Iztapalapa crecía al pie del cerro, los habitantes encontraban “muñequitos” de barro o utensilios tallados en piedra. Los nuevos residentes de la zona no les tomaban mucha importancia y, en lugar de guardarlas en casa, las depositaban en unas casitas conocidas como “palapas”. Estas modestas construcciones en el Cerro de la Estrella fueron el antecedente del museo.

Cuando las palapas fueron insuficientes para resguardar todas las piezas, el señor Rafael Álvarez Pérez, un vecino de la zona (quizá uno de los más visionarios), fundó el Museo del Fuego Nuevo. Allí conservó todas las reliquias que los pobladores de Iztapalapa encontraron mientras construían sus casas. El primer museo parecía más bien una casa y, luego, en 1998, se construyó el museo de ahora.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Ya en 1998 se construyó el moderno museo ordenado por iniciativa del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas  entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México. Se construyó este museo que semeja una pirámide, obra del arquitecto David Peña. El diseño arquitectónico enlaza lo histórico y lo moderno; el edificio por su propia condición permite al usuario ascender a la cima de la pirámide a través de las escalinatas laterales y recorrer por sus pasillos escalonados dando un círculo perimetral entorno al edificio.[2]

El edificio permite al visitante subir a la cima del museo-pirámide, de manera que se puede subir por sus escalinatas y recorrerlo en círculo. Al salir del museo se pueden visitar las ruinas de dos monumentos que formaron parte de un mismo complejo, el más importante es el del antiguo templo-pirámide donde se efectuaba originalmente el rito.

El vestíbulo se encuentra adornado con un gran mural del pintor Sergio Jauver. [3]

Salas[editar | editar código]

El museo se divide en dos salas. En la primera podemos encontrar reproducciones de códices y mapas de Culhuacán  e  Iztapalapa, que datan de 1580, una representación del calendario prehispánico, así como una placa explicando la Leyenda de los Cinco Soles. También se hallan piezas de origen colonial e indígena de toda clase; hermosas maquetas representando la ceremonia del fuego nuevo y de la antigua comarca rodeada del lago. En otra de las salas se encuentran programas de celebraciones prehispánicas, y un increíble exterior de petroglifos.

Obras destacadas[editar | editar código]

  • Estatua de Coatlicue
  • Estatua de Mictlantecutli

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Es el único museo de arqueología mexica hecho por la sociedad civil poquito a poco.

Obras emblemáticas[editar | editar código]

  • Maqueta que muestra cómo se veía el Cerro de la Estrella en sus días de esplendor.

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Para celebrar la ceremonia del Fuego Nuevo que da nombre al museo los sacerdotes reunían en la pirámide a los mejores corredores. Cuatro jóvenes, tenían que "repartir" el fuego en las regiones del valle de Tenochtitlán. Los mexicas creían que la ciudad estaba situada en medio de una gran "flor", el universo dependía de la velocidad de los corredores y los sacrificios humanos en el fuego nuevo. Las cavernas por la disposición del terreno y su pasado volcánico servían de refugio y centros ceremoniales. [4]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://local.mx/cultura/museo-fuego-nuevo/ , el día 6 de mayo de 2020.
  2. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=910 , el día 6 de mayo de 2020.
  3. Consultado en: https://mxcity.mx/2017/03/museo-del-fuego-nuevo-resguardando-uno-de-los-antiguos-centros-ceremoniales-mexicas/ , el día 6 de mayo de 2020.
  4. Consultado en: https://www.chilango.com/cultura/museo-fuego-nuevo-iztapalapa/ , el día 6 de mayo de 2020.