Alcaldía Iztapalapa

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Alcaldía Iztapalapa es una de las 16 Alcaldías en que se divide de la Ciudad de México. Iztapalapa es un suburbio al oriente de la Ciudad de México, que fue un poblado independiente a la orilla del Gran Canal, cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl, ( Iztapalli losas o lajas, a tl agua, y apan sobre) que pueden traducirse como "En el agua de las lajas". Este nombre describe su situación ribereña, como es sabido esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo su asentamiento parte en tierra firme y otra en el agua, conforme el conocido sistema de chinampas. Colinda: al norte con la Delegación Iztacalco, al sur con las Delegaciones Xochimilco y Tláhuac, al oriente con el Estado de México, al poniente con la Delegación Coyoacán y al norponiente con la Delegación Benito Juárez. Iztapalapa se encuentra al oriente del Distrito Federal, tiene una extensión de 105.8 km2, 7.5 % de la superficie del D.F. y su altura sobre el nivel del mar es de 2,100 m.

Índice
Alcaldía
Iztapalapa
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
116.13 ".13 " no está declarada como una unidad de medida válida para esta propiedad. km2
Población
1 815 786   1 815 786 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Clara Brugada Molina  
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Iztapalapa

Alcaldía Iztapalapa

Pueblos Originarios[editar | editar código]

La Delegación Iztapalapa tiene 15 pueblos originarios, en los cuales actualmente habita sólo el 9% de la población total de la demarcación, dichos pueblos son:

  • Aculco
  • Culhuacán
  • Iztapalapa (8 Barrios)
  • Magdalena Atlazolpa
  • San Andrés Tetepilco
  • San Andrés Tomatlán
  • San Juanico Nextipac
  • San Lorenzo Tezonco
  • San Marcos Mexicaltzingo
  • San Sebastián Tecoloxtitla
  • Santiago Acahualtepec
  • Santa Cruz Meyehualco
  • Santa María Aztahuacán
  • Santa María Tomatlán
  • Santa Martha Acatitla

Orígenes[editar | editar código]

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Historia[editar | editar código]

Algunos de los códices que incluyen noticias de Iztapalapa son el Códice Ramírez, en donde se relata la huída de los mexicas de Culhuacán, ya que ahí habían permanecido como esclavos, situándose primero en Iztapalapa y luego en Mexicaltzingo. Autores como Charles E. Dibble y Fray Diego Durán coinciden con el códice Ramírez en que Iztapalapa sirvió de establecimiento en su paso hacia Mexicaltzingo.

De 1321 a 1426, Azcapotzalco fue la cabecera de los pueblos de la región lacustre bajo el gobierno de Tezozomoc, en este periodo, Iztapalapa fue presa de las conquistas tepanecas, quienes por medio de lazos dinásticos intentaron consolidar su hegemonía.

Como resultado de las guerras mexica-tepanecas, en 1377 comenzó la decadencia de Culhuacán de manera que Acamapichtli se une a ésta y lanzan su conquista hacia los pueblos del sur, con lo que Tezozomoc, lanza su reconquista hacia principios del sigo XV, por lo que Iztapalapa y Mexicaltzingo se convirtieron en sus aliados.

El resultado de la guerra fue el triunfo político y militar de los tepanecas y sus aliados, lo cuál marcó una nueva etapa por el dominio de la región lacustre. Los mexicas emprendieron una rápida ascensión al poder ganando un mayor número de pueblos tributarios pero manteniendo cierta dependencia con los tepanecas, consolidando su influencia política y económica en toda la región culhua.

En 1426 con la muerte de Tezozomoc, y la designación de Maxtla como señor de Azcapotzalco se dieron una serie de divisiones e intrigas políticas debilitando su poderío. A la muerte de Chimalpopoca le sucedió Iztcoátl quedando como Tlatoani de Tenochtitlan. De esta manera, surgió la Triple Alianza, en la que participaron Texcoco y Tlacopan encabezados por los mexicas.

Itzcoátl, Nezahualcóyotl y los disidentes tepanecas se unieron en contra de Maxtla y los pueblos que habían mantenido estrecha relación con Culhuacán, convirtiéndose en señoríos sujetos al gobierno de Tenochtitlan, manteniendo fuertes lazos dinásticos. siendo aquí en donde Iztapalapa, recobró fuerza como pueblo tributario, así como con la celebración religiosa cada 52 años del Fuego Nuevo, estableciendo entonces, hasta la conquista, alianza con Tenochtitlan.

De igual manera, durante el gobierno de Axayácatl, Iztapalapa unió sus fuerzas a la guerra contra los señoríos de Toluca y Matlatzinco. Como resultado de esta unión, los gobiernos de Iztapalapa, Mexicaltzingo y Huitzilopochco, fueron considerados como los más fieles al gobierno.

Ahuízotl, al regresar de las guerras de Oaxaca, visitó los señoríos culhuaques para dejar ofrendas en agradecimiento de las victorias obtenidas, y así; fueron enviados mensajeros a Chalco, Iztapalapa, Mexicaltzingo y a Huitzilopochco visitando éstos ya que los consideraba como los lugares más devotos y santos

Las obras de Bernal Díaz del Castillo y de Hernán Cortés, coinciden en la descripción de Iztapalapa “asentada en tierra firme y sobre chinampas, dentro del lago”, con doce o quince mil vecinos, además de preciosos palacios labrados de cantería, algunos que no están terminados, grandes cuartos altos y bajos, con grandes patios y árboles olorosos; grandes andenes llenos de rosas y muchos frutales. Una gran huerta dentro de la casa, dentro de la huerta una gran alberca de agua dulce, alrededor de ella un andén de suelo ladrillado, y dentro de la alberca muchas aves y pescado.

Torquemada, coincide con ellos, haciendo gran énfasis en las calzadas ya que servían no sólo como camino, sino también como diques. El albarradon era un gran dique que separaba y controlaba el nivel de las aguas de México y de Texcoco. El dique calzada de Iztapalapa tuvo gran importancia debido a que contenía las aguas del lago de Xochimilco hacia la Laguna de México; y también parte de ella se regulaba con el albarradón de Nezahualcóyotl que al parecer protegía las chinampas de Iztapalapa del agua salobre. La calzada de Iztapalapa era la principal arteria de comunicación entre la ciudad de Tenochtitlan y los pueblos del Sur .

El dique también lo mencionan Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés, “en la batalla de Iztapalapa”, los conquistadores narraron como fue roto el dique y momentos después inundadas las tierras.

La colonia

Luego de la conquista, Iztapalapa perdió la importancia política y económica que había adquirido en la época prehispánica, ya que la ciudad quedó prácticamente destruida. Se dieron cambios económicos, sociales y ecológicos. Lo que llevó a Iztapalapa a ser una comunidad dedicada a la agricultura, con lo que se redujeron las chinampas a terrenos de cultivo.

Mural

Surgieron entonces las encomiendas que eran jurisdicciones privadas, cuya función era la de asignar grupos de indígenas a un colonizador español para recibir el tributo y trabajo de los indios para su explotación. Así, Iztapalapa, Churubusco, Mexicaltzingo, Culhuacán, Cuitláhuac y Mixquic fueron encomiendas de la ciudad. Luego de 1525, los pueblos antes mencionados con excepción de Iztapalapa fueron perdidos por la ciudad debido a las encomiendas otorgadas a los individuos privados y, no fue sino hasta 1529 cuando se solicitó la devolución de estas comunidades, quedando Iztapalapa en su asignación original.

En 1564 el cabildo español opinó que Iztapalapa había estado desde tiempos de la Conquista. Registros de la década de 1530 y más tardíos indican que el gobierno de la Ciudad se consideraba no sólo el poseedor de una otorgación de propios, sino el encomendero corporativo de la comunidad de Iztapalapa. La Ciudad de México utilizaba la mano de obra de Iztapalapa y designaba y pagaba el salario al clérigo de Iztapalapa; finalmente, en 1582, el gobierno real y virreinal exigió que la ciudad mostrara sus títulos para Iztapalapa. El cabildo no pudo hacerlo e Iztapalapa se convirtió en propiedad de la Corona el 23 de diciembre de ese año.

Es importante destacar que la encomienda de Iztapalapa mantuvo la categoría de cabecera durante la Colonia, y que éstas eran administradas por los corregidores, quienes a su vez administraban una unidad territorial; llegando así a 15 corregimientos en el Valle de México.

Durante la Colonia y después de la Independencia hasta principios del siglo xx, los habitantes de Iztapalapa vivían en la ladera norte del Cerro de la Estrella y en las chinampas, teniendo la Iglesia y la plaza como centro de reunión, lo que caracterizó a Iztapalapa como un pueblo rural de agricultores de chinampas. Los productos de las chinampas como los nabos, cebollas, zanahorias, lechuga, col, chiles, chía, calabaza, alcachofa, apio, betabel, romeritos, poro, tomates y quelites, se vendían a menudo en la ciudad y en la mayor parte de la producción caía bajo el control del encomendero y corregidor para el tributo real.

La extracción de la sal, la pesca, la caza de aves y la cría de animales eran las actividades que complementaban la economía de los campesinos. La industria de la sal se registró en Iztapalapa durante la Colonia como una actividad importante. La producción dependía de la salmuera natural del lago de Texcoco, que tenía sal común o cloruro de sodio y carbonato de sodio, suministrados por las corrientes.

Otra actividad económica importante fue la cacería de patos, ya que éstos junto con los gansos, constituyeron una fuente de explotación, pues su carne y huevos se vendían durante casi todo el año.

Iztapalapa estaba comunicada con la ciudad de México por una red de canales que penetraban hasta el centro. El tránsito de canoas se concentraba durante la colonia y hasta principios del siglo xx, en los grandes canales de la Viga, Xochimilco y Chalco que formaban el Canal Nacional. Del canal de la Viga se ramificaban otros canales que se conectaban con Iztapalapa a través de los canales de Tezontle y del Moral.

Historia Contemporánea

Hasta 1980 existían casas de campesinos que habitaban sobre las chinampas, teniendo algunas de ellas a su cargo, otros vivían en barrios cercanos que completaban su economía con la crianza de ganado y aves.

El tamaño de las chinampas se fue modificando con el tiempo debido a los cambios de propietarios que marcaban límites nuevos a sus lotes, tapando los canales originales y abriendo otros nuevos, pero manteniendo el área suficiente para contener la humedad del suelo.

En 1983, Teresa Rojas Rabiela escribió que la agricultura de la chinampas se encontraba en su etapa final, debido a las políticas y acciones encaminadas a desecar el Valle de México, iniciadas desde el tiempo de Huehuetoca y acelerado con el crecimiento urbano e industrial, terminando con todas las actividades agropecuarias, así como dando paso a la contaminación del agua.

De esta manera, podemos observar que históricamente en los últimos 120 años, la extinción de las chinampas ha sido cada vez más acelerada y notoria, ya que según las investigaciones hasta antes de 1940 se podía navegar sobre el Canal de la Viga, desde el mercado de Jamaica hasta Xochimilco y Tlahuac, desde ahí se podían ver las chinampas de Santa Anita, Iztacalco, Mexicaltzingo e Iztapalapa. Fue entonces cuando comenzaron con la etapa de urbanización, iniciando también con la extinción de las chinampas.

En la década de 1950, los canales del sur ya estaban casi totalmente secos y entonces se pensó y diseño la solución que sigue hasta hoy: alimentar los canales con aguas residuales previamente tratadas en plantas creadas para tales efectos. Así, se dio paso al desarrollo de la capital, aunque para eso se terminara con los campos. Dando paso también a la adopción de nuevas ideas, es aquí donde surge el Estado, el gobierno, el gobernante, etc.

José Antonio de Alzate y Ramírez, ilustre científico y editor de la Gaceta de Literatura de México, durante la época colonial publicó un estudio sobre las chinampas del Valle de México, dedicó su estudio a reconocer la perfecta adaptación del sistema chinampero al medio lacustre del Valle, compuesto por lagos someros con movimiento escaso y lento de sus aguas, así; recorrió paso a paso el proceso de la producción chinampera analizando los siguientes prosesos:

  • Formación de la chinampa en la ciénega (pantanos o terrenos inundados con aguas permanentes o que apenas tienen un debilísimo movimiento); forma cuadrilonga, más larga que ancha.
  • Terraplenar la chinampa, nivelando los suelos y cortando en talude las orillas demarcadas por los árboles de ahuejote.
  • Formación de almácigos, se trata de la preparación de tierra con cieno, donde se siembran las semillas en pequeños cubos que serán trasplantados a otra parte de la chinampa una vez que está asegurado su desarrollo. Los almácigos se cubren con techados para proteger de exceso de sol, de las heladas y preservar al mismo tiempo la humedad.
  • Dislocación de tierras alcalina o atequesquitadas, sustitución por nueva tierra tomada del fondo de las acequias.
  • Riego
  • Obtención de dos o hasta tres cosechas al año, dependiendo de la planta: agricultura intensiva, que escoge con cuidado sus cultivos y tiene cuidados específicos para cada planta según sus características. Agricultura de los indios de México basada en el conocimiento heredado de padres a hijos.

De esta manera, Alzate se opuso a la idea de desecar los lagos del Valle de México, argumentando y defendiendo la idea de la canalización que al mismo tiempo permitiera gobernar las aguas de los lagos y evitar con ello inundaciones, multiplicando así las posibilidades de la navegación; y, por otro lado decía, la desecación, el desagüe y la eliminación de las formas de vida, era una necedad.[1]

AÑO ACONTECIMIENTOS
Siglo X Iztapalapa fue fundada y poblada por los Chichimecas, denominando a su capital Culhuacán
Últimos años del siglo XVI Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II
6 de noviembre de 1519 Los españoles se asentaron en Iztapalapa, con lo que Hernán Cortés asignó 6 pueblos como propios de la Ciudad de México, entre ellos Iztapalapa
A finales del siglo XVI Se convirtió en propiedad de la Corona
Durante el Siglo XIX y principios del XX Existieron grandes haciendas, como: La Soledad, La Purísima, San Nicolás Tolentino de Buenavista, la Hacienda del Peñón y la del Arenal.
1861 Iztapalapa queda como parte de Tlalpan
1906 Se establece como municipio, al que se le agregaron pueblos como: Iztacalco, San Juanico, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Tlayocuxa, Tlaltenco y San Lorenzo Tezonco.
1929 Se suprimieron las municipalidades y se crearon las 12 delegaciones, una de ellas Iztapalapa

Arquitectura[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Relieve[editar | editar código]

En cuanto al relieve, plano en su mayoría y correspondiente a una fosa o depresión tectónica, que fue el resultado de dos fallas montañosas; quedaron dos alineamientos volcánicos; al primero corresponden: el Cerro Peñón del Marqués (2,400 msnm) y Cerro de la Estrella (2,460 msnm); al segundo: la Sierra de Santa Catarina compuesta por el Cerro Tecuautzi o Santiago (2,640 msnm); Cerro Tetecón (2,480 msnm), Volcán Xaltepec (2,500 msnm); Volcán Yuhualixqui (2,420 msnm) y Volcán Guadalupe o el Borrego (2,820 msnm)-tomándose en cuenta solo las elevaciones principales.

Sus principales elevaciones son los cerros de la Estrella, el Peñón Viejo o del Marqués y la Sierra de Santa Catarina, donde se encuentran los volcanes de San Nicolás Xiltepetl, Xoltepetl y el Cerro de la Caldera.[1]

Orografía[editar | editar código]

Las formaciones orográficas diseminadas al interior de la Cuenca son la Sierra de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad, al Sur se encuentra la Sierra de Santa Catarina, el Cerro del Pino, La Caldera y el Volcán Xico. En la zona urbana destacan el Peñón de los Baños, el Peñón del Marqués y el Cerro de la Estrella también llamado Huixachtitlán (entre los huizaches)La altitud más baja es de 2,236 m en el vaso de Texcoco y la más alta llega a 4,000 en la Sierra del Ajusco, contrastando diferentes ambientes ecológicos.[1]

Geología[editar | editar código]

El Cerro de la Estrella emerge del vulcanismo de la época plio-pleistocénica del cuaternario inferior, formado de andesitas basálticas. Al mismo tiempo nacen los cerros del Pino, Marqués y Chimalhuacán, conformando la Sierra de Santa Catarina, que junto con el Cerro de la Estrella forman la península de Iztapalapa.[1]

Hidrografía[editar | editar código]

Aún n cuando Iztapalapa fue región con grandes extensiones de agua por la antigua colindancia con el Vaso de Texcoco ya que existieron canales para transportarse a Santa Anita, Jamaica y Tlatelolco, actualmente no existen depósitos naturales de agua superficiales por el efecto combinado de la desecación lacustre y la pavimentación urbana.

Por la Delegación atraviesa el Río Churubusco que al unirse con el Río de la Piedad (ambos actualmente entubados), forman el Río Unido. También la cruza el Canal Nacional, actualmente una parte descubierta y otra convertida en Calzada La Viga, donde recogían las aguas de los canales de Chalco, de Tezontle, Del Moral y el de Garay; que finalmente desembocaban sobre los terrenos que antiguamente formaban parte del lago de Texcoco.[1]

Clima[editar | editar código]

Según la clasificación climática de Köpen, y de acuerdo al mapa de climas de la Ciudad de México, Iztapalapa se localiza en un clima templado moderado lluvioso; la temperatura del mes más frío es entre 3 y 18º C, siendo la temperatura del mes más cálido inferior a 22º C y la máxima de 31º C.[1]

Flora y Fauna[editar | editar código]

Flora

La vegetación en Iztapalapa, presenta una gran diversidad de especies que responden a diferentes medios climáticos y de suelo. Sobre la planicie existen comunidades vegetales de pastizales que se reproducen a partir de los 2,240 msnm, desarrollándose sobre suelos aluviales. Las especies Bouteloua gracilis, Bouteloua curtipendula y Bouteloa hirsuta, se encuentran en las Laderas del Cerro de la Estrella y crecían en la zona de chinampas.

En las chinampas de Iztapalapa existían las malezas de Artiplex (pastizal halófilo), Bacooa (maleza), Eragrostis (pastizal halófilo), Euphorbia (maleza) Setaria (pasto) Sida (malvaceae) (maleza) y Tradescantía (hierba de pollo, maleza)Una de las especies que dominó el paisaje de Chinampas fue el Salix bonplandiana (ahuejote) cuya función era delimitar y mantener los bordes de las chinampas

Fauna

Al sur de los canales de las chinampas, se encuentran anfibios como son la Rana moctezuma y la Rana halecina, así como los sapos Scaphiopus multiplicatus y Bufo compatilis que abundaban en la época de lluvias. En Iztapalapa también se recolectaban los huevos de hemípteros acuáticos conocidos como ahuautli, insectos típicos de los lagos que comprenden varias especies. En las laderas del Cerro de la Estrella se cultivó el maguey, de donde se obtenía el gusano colorado.[1]

Atractivos Culturales y Turísticos[editar | editar código]

Inmueble Uso Actual Ubicación
1 Templo de San Matías o San Juan Evangelista, siglo XVI Museo de sitio Morelos No. 10, esquina avenida Tláhuac, Pueblo de Culhuacán.
2 Convento de San Matías o San Juan Evangelista, siglo XVI Oficinas del museo
3 Molino de papel, siglo XVI Ruina Privada 15 de septiembre No. 6, esquina con Av. Morelos, Pueblo de Culhuacán
4 Pirámide Turístico Cerro de la Estrella, carretera escénica al Cerro de la Estrella.
5 Cruz de Barrio, siglo XVI Turístico Morelos s/n junto al No. 11, Barrio de San Antonio Culhuacán
6 Templo de Santiago Acahualtepec, siglo XVI – XVIII Religioso Cuauhtémoc s/n, esquina Allende, Pueblo de Santiago Acahualtepec
7 Templo de San Lorenzo Tezonco, siglo XIX Religioso Independencia s/n esquina Victoria, Pueblo de San Lorenzo Tezonco
8 Templo de Santa Martha Acatitla, siglo XVI – XX Religioso Francisco I. Madero No. 2, Pueblo de Santa Martha Acatitla
9 Templo de San Andrés Apóstol Tetepilco, siglo XVII Religioso Andrés Molina Enríquez s/n, esquina Emilio Carranza No. 340, Pueblo San Andrés Tetepilco.
10 Templo de San Marcos Mexicaltzingo, siglo XVI Religioso Calzada Ermita Iztapalapa No. 475, esquina San Marcos, Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo
11 Templo de Santa María Aztahuacán, siglo XVIII Religioso Avenida México s/n, esquina Mezquite, Pueblo de Santa María Aztahuacán
12 Parroquia de San Lucas Evangelista, siglo XVII Religioso Calle Hidalgo No. 7 esquina Aztecas y 5 de mayo, Barrio de San Lucas.
13 Parroquia del Señor de la Santa Cruz Meyehualco, siglo XVII- XX Religioso Plaza principal s/n esquina Cuauhtémoc, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.
14 Convento de San Marcos Mexicaltzingo siglo XVI Claustro

(En restauración)

Calzada Ermita Iztapalapa No. 475, esquina San Marcos, Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo
15 Convento de Santa Martha Acatitla, siglo XVI – XX, casa cural Religioso Francisco I. Madero No. 2, esquina Hidalgo, Pueblo de Santa Martha Acatitla.
16 Capilla del Divino Salvador del Calvario, siglo XIX Religioso 16 de septiembre s/n, Pueblo de Culhuacán
17 Capilla de Santa Magdalena Atlazolpa, siglo XVI, XIX, XX Religioso Santa María s/n esquina Aztecas, Pueblo de Magdalena Atlazolpa
18 Capilla de la Asunción de María, siglo XVIII Religioso Veracruz No. 14, Pueblo de Aculco
22 Hacienda de San Nicolás Tolentino, siglo XVIII-XIX, Oficinas, panteón Calzada México Tulyehualco s/n en el Km. 19.5, San Lorenzo Tezonco
23 Hacienda de San Nicolás Tolentino, siglo XVIII – XIX Bodega, panteón
24 Museo del Fuego Nuevo Turístico Km. 2 carretera escénica al Cerro de la Estrella, Col. Ampliación Veracruzana
25 Museo Cabeza de Juárez Turístico Av. Guelatao y Telecomunicaciones, Colonia Ejército de Oriente
26 Templo de San Juan Bautista Nextipac Siglo XVIII – XIX Templo Plaza Juárez No. 8, Colonia San Juanico Nextipac.
27 Santuario de la Cuevita siglo XVIII – XIX Santuario Calzada Ermita Iztapalapa No. 1,271, Barrio de San Pablo
28 Puente el Vergel o de Garay siglo XVIII Puente Calzada México Tulyehualco s/n

Monumentos Arqueológicos

Se cuenta con la Pirámide del Fuego Nuevo ubicada en el Cerro de la Estrella, pero recientemente, con los trabajos de remode lación del Centro de la Delegación, fueron encontradas ruinas arqueológicas bajo el Jardín Cuitláhuac.[1]

Museos[editar | editar código]

Museo del Fuego Nuevo

Fiestas y Tradiciones[editar | editar código]

Tradiciones

Semana Santa

Sabemos que año con año se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa; principalmente el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

En el año de 1833, el cólera morbus se disperso por la República Mexicana, habiendo entrado por Tampico, Tamaulipas, causó graves estragos en Veracruz,Guanajuato y la Ciudad de México en la cuál murieron cerca de catorce mil personas en un mes, principalmente jóvenes y niños.

Cuentan los iztapalapenses que la epidemia diezmo a la población, por lo que pidieron al Señor de la Cuevita, tuviera piedad de ellos y terminara con la muerte y desolación que los aquejaba. Así, realizaron una procesión en la que también prometieron construirle un templo si su petición era aceptada. La epidemia termino y tiempo después repitieron la representación año tras año, para agradecer al Señor de la Cuevita así como para recordar.

Actualmente, hay un Comité Organizador de Semana Santa, el cual está compuesto sólo por hombres, sus cargos son hereditarios y básicamente son dos o tres familias quienes lo integran.

En este pequeño círculo es donde está depositado el mantenimiento de la tradición, ya que son ellos quienes tienen bajo su cargo la dirección de la festividad, la vigilancia y el convenir con el poder eclesiástico y el civil para su mejor realización.

Se designa primeramente al Cristo, luego la virgen, la deliberación del concilio, luego la asignación de los papeles secundarios. El papel de Herodes, Pilatos y los sumos sacerdotes y pontificios están reservados para los miembros del Comité. Uno de los requisitos principales para participar es que profesen la fe católica y que pertenezcan a uno de los ocho barrios de Iztapalapa.

Los Días de la Pasión

Jueves Santo, inicia con el recorrido hacia cada una de las capillas de los ocho barrios, La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pedro, San Miguel y de ahí hasta la capilla de San Felipe, regresando a San Pedro que está en la calle de Primavera, después retornan a la Capilla de San José, en la calle de Allende, para dirigirse al Santuario del Señor de la Cuevita; finalmente irán a la explanada del Jardín Cuitláhuac en donde escenificaran el lavatorio de los pies y la última cena.

Viernes Santo, es el día más importante, a muy temprana hora comienzan a llegar los nazarenos, muchos de ellos descalzos y con coronas de espinas, llevando también cruces de diferentes tamaños y pesos.

Los soldados romanos se dirigen a la cárcel donde Cristo ha pasado toda la noche para ser conducido a la explanada, en donde será azotado.

Posteriormente Pilatos lo mandará con Herodes, quien le pedirá que resucite a David para creerle que es hijo de Dios, finalmente se dicta la sentencia; su crucifixión en el Monte Calvario. Se inicia el camino hacia el Calvario (Cerro de la Estrella), con lo que se da inició al recorrido de 4 Km, bajo el rayo del sol del medio día, además de que es aquí en donde se da lugar a la representación de las tres caídas de Jesús y de la crucifixión, aunado a la representación de Judas, quien se cuelga y muere ahorcado. Al terminar, bajan del Cerro representando la procesión del silencio que recorre los ocho barrios de Iztapalapa y culmina en el Santuario del Señor de la Cuevita.[1]

PUEBLO FECHAS FESTIVIDAD
Asunción Aculco Enero Fiesta de las Imágenes
Primera semana de Marzo Santo Jubileo
4 o 23 de mayo, 01 junio Sr. de la Cuevita
15 de agosto Fiesta Patronal
7 de octubre Virgen del Rosario
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Magdalena Atlazolpa 22 de julio Fiesta Patronal
San Marcos Mexicaltzingo 25 de abril San. Marcos
12 de Diciembre Virgen de Guadalupe
San Andres Tetepilco 25 de julio Santiago
30 de noviembre Fiesta Patronal
San Juanico Nextipac 2 de febrero Día de la Cande laria
7 al 10 de marzo

Movible

Santo Jubileo

Semana Santa

29 de Mayo Fiesta del Sr. de la Salud
13 de junio Sr. San Antonio
24 de junio San Juan Bautista
25 de Julio Santiago Apóstol
6 de agosto San Salvador
10 de agosto San Lorenzo
1y2 de noviembre Fieles difuntos
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
San Francisco Culhuacan 01 de enero Celebración de año Nuevo
05 de enero Noche de Reyes
06 de enero Fiesta del Patrono del Barrio de Los Reyes
17 de enero Fiesta del Patrono del Barrio de San Antonio
02 de febrero Día de la Cande laria
Movible Semana Santa
01 de mayo Fiesta del Patrono del Barrio de Tula
03 de mayo Fiesta de la Sta. Cruz
10 de mayo Celebración de la Virgen de Guadalupe
Mayo-Junio Fiesta de la Santísima Trinidad
06 de agosto Fiesta de San Salvador en la capilla de El Calvario
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Santa María Tomatlan 08 de diciembre Fiesta Patronal (Purísima Concepción)
San Andres Tomatlan 30 de noviembre Fiesta Patronal
San Lorenzo Tezonco 2 de Febrero dia de la Cande laria
Movible Semana Santa
Movible Jueves de Corpus
29 de Mayo Sr. De la Salud
3 de junio Sagrado Corazón
13 de junio Sr. San Antonio
6 de agosto Sr. San Salvador
10 de agosto San Lorenzo
15 de agosto Virgen de Piedra
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Sta. Cruz Meyehualco 02 de febrero Día de la Cande laria
03 de mayo Fiesta Patronal
03 de junio Sagrado Corazón de Jesús
27 de junio Virgen del Perpetuo Socorro
8 de Septiembre Sr. De la Cuevita
22 de noviembre Sta. Cecilia
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Iztapalapa 02 Febrero Día de la Cande laria
03 de mayo Día de la Sta. Cruz
Marzo/Abril (varía) Semana Santa
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Barrio de San José 06 de enero Adoración a los Reyes Magos
02 de febrero Día de la Cande laria
Febrero (varía) Carnaval
19 de Marzo Fiesta de San José (Patrono)
20 de Marzo Cambio de Mayordomía (ofrecimiento Cirio Pascual)
Marzo/Abril (variable) Semana Santa
01 de mayo San José Obrero
03 de mayo Sta. Cruz/ Sr. de la Cuevita
10 de mayo Virgen de María Guadalupe
26 de mayo Eucaristía (carro alegórico)
1er Domingo de Agosto Cambio de Mayordomía Gral.
1 y 2 de noviembre Fieles Difuntos
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
16 de diciembre Posadas a cargo de mayordomos
Barrio de Santa Bárbara 3 de mayo Sr. De la Cuevita
Movible Semana Santa
4 de diciembre Santa Bárbara
Barrio de San Lucas 18 de octubre Fiesta Patronal
Barrio de San Miguel 19 de septiembre Fiesta Patronal
Barrio San Pedro 29 de junio Fiesta Patronal
Barrio San Pablo 15 de enero Procesión de San Pablo
03 de junio Sr. de la Cuevita
29 de junio Fiesta Patronal
Barrio la Asunción 15 de agosto Fiesta Patronal
21 de agosto Fiesta del Divino Rostro
Barrio San Ignacio 01 de julio Fiesta Patronal
Sta. María Aztahuacan 02 de febrero Virgen de la Cande laria
Marzo/abril s/f fija Domingo de Ramos Bajada de las cruces del Cerro de San Pablo Semana Santa
3 de mayo Día de la Sta. Cruz
1º Domingo de mayo Subida de las cruces al Cerro de San Pablo
Jueves de Corpus Crysti Corpus Crysti
8 días después de inicio de la pascua Santísima Trinidad
13 de junio San Antonio de Padua
3er. viernes de junio Sagrado Corazón de Jesús
29 de junio San Pedro y San Pablo
16 de julio Virgen del Carmen
15 de agosto Fiesta Patronal
29 de septiembre San Miguel
03 de octubre Sn. Fco. De Asís
06 de octubre Virgen del Rosario
28 de octubre San Judas Tadeo
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
San Sebastian Tecoloxtitla 20 de enero Patrón San Sebastián
Mayo Virgen Peregrina
22 de noviembre Sta. Cecilia
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Santa Martha Acatitla 20 de enero Fiesta San Sebastián
02 de febrero Día de la Cande laria
29 de julio Fiesta Patronal de Sta. Martha
06 de agosto Divino Salvador
12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Santiago Acahualtepec 03 de mayo Día de la Sta. Cruz
25 de julio Fiesta Patronal
12 de diciembre Virgen de Guadalupe

Fiestas Populares[editar | editar código]

Fiestas Populares

Carnavales

Se festeja anualmente, a principios del mes de marzo, el tradicional carnaval, desde el año de 1800, es el último pueblo de la zona oriente de Iztapalapa que le toca representar su carnaval.

Durante el festejo desfilan carros alegóricos. Cada carro tiene forma diferente y lleva una banda de música, en este tipo de celebraciones la gente grita, baila, disfruta de sus raíces y costumbres.

Los organizadores de cada cuadrilla empiezan sus reuniones los domingos, siete meses antes del carnaval, para elegir a la joven que será su representante, y una vez elegida la presentan durante un baile conocido como “Precarnaval”. Toda cuadrilla está integrada por hombres, mujeres y niños.

En la actualidad muchos de los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para así competir con otros pueblos. Desde hace 50 años esta tradición se celebra a principios del mes de marzo y la finalidad principal es recibir la cuaresma.

La palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, porque al final de esta fiesta empieza la cuaresma y con ella la prohibición de consumir carne.[1]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Iztapalapa, un lugar lleno de tradiciones, leyendas y mitos. Lugar que contaba con la cordialidad y amabilidad de la gente, en donde se saludaban unos a otros y en donde se cuidaban unos a otros. Lugar en donde todo aquello que caracterizaba a Iztapalapa se esta perdiendo o se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Huizachtepetl, Geografía Sagrada de Iztapalapa, Montero García Ismael A., Editado por la Delegación Iztapalapa , México, 2002. pp.248-252.

La historia de Adrián Chávez Villanueva, esta basada en las narraciones extraordinarias realizadas por los mismos pobladores de Iztapalapa, a quienes en su momento no se les creyó y, pese a ello, sus vivencias han pasado de generación en generación, llegando ahora a formar parte de las tradiciones y leyendas del pueblo de Iztapalapa, mismas que él denomina “la Otra historia de Iztapalapa”.

Adrián, platica la nostalgia que siente al estar en los escalones de la pirámide del Cerro de la Estrella, al recordar que en la cima de ese lugar es en donde se encendía el Fuego Nuevo cada 52 años, “me imaginé al encargado de encenderlo tallando los palos (mamalhuaztli) después de haberse cerciorado de que las pléyades, o Miac en náhuatl, y el cinturón de la Constelación de Orión se encontraba exactamente en la cima de ese cerro. Es la época en que se unifican el Xihupohualli y el Tonalpohualli, que son las cuentas del tiempo antiguo; ese era el momento en que comenzaba la ceremonia: otros cuatro encargados lanzaban los cuatro atados de caña con 13 carrizos cada uno; cada carrizo simbolizaba trece años de 20 meses por año. El fuego crecía cada vez, luego se distribuía en los otros ocho, Tepeyacatl (Nariz de montaña), que eran Tepetzinco, Tepeyacac o Tepeyac, Otonatopulco o Tonaltepec de los Remedios, Tecamachalli e Tecamachalco, el Cerro del Tenayo, el Cerro del Judío en el Norte y el Xochitepetl en Xochimilco, todos formando una enorme espiral de luz que conectaba con el último cerro, el cual constituye la única elevación en el centro de la ciudad de México: el Chapultepetl (Chapultepec); estos nueve cerros simbolizaban a los nueve señores de la noche Xiutecuhtli” .

Una de las historias de Adrián, nos habla acerca de las “esferas luminosas” que fueron vistas por más de uno en el Cerro de la Estrella, esferas que flotaban como a medio metro del suelo, girando sobre sí mismas, girado cada vez más rápido y aumentando su brillo. Vistas por vigilantes del cerro de la Estrella y por algunos pobladores. Hay quienes consideran que es obra del Diablo y otros que afirman que son brujas y que han estado ahí por mucho tiempo. Otros por su parte afirman que no sólo están en el Cerro de la Estrella, sino que se acercan a las rutas de los aviones comerciales.

Otra de las leyendas de gran valor ha sido el de las enigmáticas cuevas, protagonistas tanto de apariciones como de desapariciones. Utilizadas por nuestros antepasados para probar su fuerza, no sólo humana sino también física y psicológica.

El señor Alejandro Rojas, director del grupo de investigaciones en fenómenos extraños GIRO, narra la pérdida de dos de sus primos en una de las cuevas, quienes por irse de pinta de la secundaria y por curiosidad, decidieron adentrarse en una de las cuevas, quienes al no ser encontrados por los bomberos, regresaron al día siguiente con rescatistas y guías; desafortunadamente fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos muchachos al lado de uno más, que ya estaba en estado de putrefacción. Y como ésta, muchas historias más, de quienes tardaron hasta más de ocho días en salir, también se han encontrado esculturas y vestigios prehispánicos. Aunque es importante destacar que la coincidencia en todas estas historias es que las cuevas son de una gran profundidad y en su interior hay más cuevas o laberintos, por lo que resulta muy difícil salir de ellas.

Segundo Concurso Iztapalapa en Mi Corazón, Delegación Iztapalapa, Año 2002, UAM en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. P. 21

Una más de las historias de Iztapalapa es la de los nahuales o seres alados; en la Colonia La Era, a la media noche, dos personas vieron una sombra en el techo, saltando de un edificio a otro, como si flotara. Algo similar paso en 1996, en las faldas del Cerro de la Estrella cuando el señor Alejandro Rojas venía bajando del cerro cuando una silueta llamó su atención, era un ser alado, el cuerpo de una persona y una cola. El señor Mario N. coincide con la descripción del “nahual”, una especie de pájaro enorme con alas (como hombre pero con alas) con patas en especie de piernas que terminaban en garras, su rostro terminaba en pico, pero no era como de ave sino su misma cara alargada y sus ojos que brillaban con una intensidad animal y de color rojizo.

Por último, Adrián narra la caída de un tecpal (pedernal) “que se estrelló en las faldas del Huizachtepetl y del que salieron unos tochtlis (conejos), mismo que llegaron a habitar en la cueva La Encalada y que crearon un calendario para recordar su origen, se dice que venían de las Pléyades, las cuales quedaban en el cenit del cerro cada 52 años.

Historias como las de Ángel de la Rosa Blancas “Leyendas, crónicas y mitos del pueblo de Iztapalapa”; de Florencio Sánchez Rivera “Crónica del pueblo de Santiago Acahualtepc”; y, de María Luisa Rivera Grijalva “Superando las culpas para alcanzar los sueños en donde cada uno de nuestros narradores, nos “narra” las crónicas de los habitantes de diferentes partes de Iztapalapa.

Como estas muchas más historias. Es así como conocemos las tradiciones orales de Iztapalapa, que no por ser orales dejan de ser menos importantes, ya que forman parte de la “otra historia de Iztapalapa”.

La historia de los vestigios prehispánicos que han sido encontrados en el Cerro de la Estrella, y que han sido despojados por parte de muchos pobladores, así como de extranjeros y demás gente, dejando de lado la importancia de los vestigios que formaron parte de nuestros antepasados y sobre todo que fueron o son parte de la historia de Iztapalapa.

Aunque es importante destacar que algunos pobladores que tenían piezas, las donaron al Museo “El Parque”, ahora Museo del Cerro de la Estrella.

“En los barrios existieron muchos vestigios importantes. Donde existen con toda seguridad siendo los mas importantes los de Allende esquina con Morelos, barrio de San Pedro; calle dos de Abril, barrio de la Asunción; Estrella y Mariano Escobedo, Barrio de San Pablo”.

Así como los vestigios prehispánicos, el Señor De la Cuevita, no podía pasar desapercibido. Al estar en un lugar sagrado como lo es el Cerro de la Estrella, el pueblo de Iztapalapa, tenía ya por Naturaleza una vocación religiosa. La historia cuenta que a principios del Siglo XVIII, en una cueva ubicada en la parte baja del Cerro, los habitantes de Oaxaca traían a la Ciudad de México la imagen de un Santo entierro para su restauración, cuando pasaban por Iztapalapa decidieron hacer un descanso y, al día siguiente que quisieron levantar la imagen, ésta se volvió muy pesada, por lo que consideraron que se quería quedar aquí en Iztapalapa, además de que los habitantes ya no dejaron salir la imagen de Iztapalapa, llamándosele entonces, el “Señor de la Cuevita”.

Existe también una leyenda que nos dice que al Señor de la Cuevita se le debe la erradicación del cólera morbos a mediados de 1833, ya que se dice que intervino y “tuvo compasión de los habitantes”, con lo cual la enfermedad comenzó a disminuir hasta desaparecer de manera paulatina; por este motivo se celebra al santo los dos últimos domingos de julio de cada año.

Otras leyendas legendarias y que forman parte de las tradiciones de Iztapalapa son: la leyenda de las brujas y brujos en los barrios, la leyenda del nahual, la leyenda de la llorona, la leyenda de los duendes, la leyenda del equipo de atletismo “los invencibles”, la leyenda del lugar en donde don Patricio Ramírez se encontró el tesoro, entre otras.

La historia que nos narra Florencio Sánchez Rivera, es acerca de una crónica del pueblo de Santiago Acahualtepec, del cual se dice que el santo llegó en una peregrinación del pueblo de Culhuacan, llegando en una canoa y para el regreso decidieron llevarlo por tierra, por lo que pensaban llegar a Chalco y caminaron todo el día. Cuando llego la tarde arribaron a Acahaultepec para descansar y pasar la noche, por lo que todos los habitantes llegaron al lugar a verlo y a cuidarlo. A la mañana siguiente, a la hora de partir, la andita se hizo más pesada, por lo que trataron de levantarla entre más hombres y luego de varios intentos llegaron a la conclusión de que el santo se quería quedar en ese lugar.

Por lo que los pobladores dieron inicio a la construcción de una capilla, que ahora tiene más o menos una antigüedad de 350 años, en donde se celebra al patrón Santiago cada 25 de julio. Tiempo después, se dieron cuenta de que la capilla era insuficiente para la población, por lo que en 1776, se inició la construcción de una Iglesia, finalmente en 1960 se hicieron cambios para modificar la misma.

“Santiago es el último pueblo que presenta el carnaval, ya que, después del miércoles de ceniza, comienza Santa Martha Acatitla, después Santa María Aztahuacán, luego San Sebastián Tecoloxtitlán, posteriormente Santa Cruz Meyehualco con los Reyes La Paz y por último Santiago Acahualtepec”.Así, los carnavales se organizaban con grupos o cuadrillas; los viejanos y los Troqueros. En 1996 se presentó la cuadrilla de Moctezuma, siendo ellos quienes dieron la pauta para invitar a toda la gente a participar con diferentes disfraces y a bailar, además de presentar a su reina del carnaval. Para 1998 apareció la cuadrilla Acahualtepec, participando con su rey feo.

Para el año 2002, el pueblo ya cuenta con 7 cuadrillas, mismas que integran el desfile y en donde se invita a toda la población a participar, asimismo; cuentan ya con el apoyo de la Dirección Territorial Santa Catarina y de la misma Sede Delegacional, con lo que se han logrado preservar las tradiciones de éste pueblo.

Danzas como la de los santiagueros y la de los 12 pares de Francia, son representadas anualmente por los habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, así como la fiesta del 12 de diciembre, que no es una fiesta tan grande, pero no deja de ser importante para el pueblo ya que se festeja a la Virgen de Guadalupe, día también en que se cambia la mayordomía.

El relato de María Luisa Rivera Grijalva “Superando las culpas para alcanzar los sueños: los iztapalapenses de Cananea”; que nos relata las vivencias de los habitantes de un pueblo que se localiza en colindancia con las Delegaciones Tlahuac y Xochimilco de aproximadamente 100 hectáreas, denominado El Molino”, que fue adquirido por cuatro organizaciones (Ce Cualli Ohtli, Allepetlalli, Uscovi Pueblo Unido y Cananea), que formaban parte del Movimiento Urbano Popular (MUP), cuyo grupo promovía la creación de grupos para generar un gran movimiento organizado a favor de la vivienda, al Departamento del Distrito Federal en 1985 en un precio muy accesible, dado por sus condiciones (falta de infraestructura y equipamiento)En éste relato, nos marca la pronunciada participación de las mujeres para la creación de infraestructura en el predio, así como para la creación del CENDI, con la finalidad de apoyarse ellas y a las madres trabajadoras, para lo que fueron capacitadas por personal de algunas ONG para consolidar el proyecto.[1]

Centros Turísticos[editar | editar código]

El Cerro de la Estrella

El Cerro de la Estrella, mejor conocido como Huizachtepetl por nuestros antepasados, se localiza al sureste de la Ciudad de México, cuenta según lo dispuesto en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1991, con una superficie total de 143 hectáreas. Pertenece a la cadena de volcanes Chimalhuacán-Cerro de la Estrella-Santa Catarina. “Es relativamente viejo con declives erosionados y, en general con pendientes suaves y largas; en la parte más alta, el cerro presenta dos chimeneas de lava, estructuras que corresponden a sus antiguos cráteres. Se considera que es un levantamiento motivado por la actividad de gases subterráneos que tuvieron suficiente fuerza para producir una erupción, dando lugar a una serie de cavernas dispuestas a través de las formaciones lávicas que lo constituyen”.

El proceso de origen y formación data de hace 700,000 años; está formado por grandes masas de basalto, mismos que se encuentran en algunas puntos ubicados en la superficie del Cerro, con los que forman pequeños peñascos; se encuentra compuesto también de tobas, conglomerado de tobas de basalto y de cenizas interestrátificadas con arenas y gravas.

Según la clasificación FAO-UNESCO, son tres los tipos de suelo que se presentan en el cerro: litosol, litosol-cambisol, cambisol, andosol.

El Litosol, es suelo muy susceptible a la erosión hídrica y coluvial.

El litosol-cambisol, se caracterizan por tener una profundidad de 10 cm. Hasta la roca madre, tepetate o caliche duro, sus características son variables en función del material que los forma, pueden ser arcillosos o arenosos.

El cambisol, son suelos que se presentan en cualquier clima, se caracterizan por que presentan en el subsuelo grandes cantidades de arcilla, carbonato de calcio, fierro y manganeso.

El andosol, se caracterizan por tener una capa superficial de color negro o muy oscuro y por ser de una textura esponjosa o muy sueltos.

Asimismo, presenta seis corrientes de agua pluvial y 28 de carácter secundario.

La vegetación que se presenta en épocas de lluvias son de tipo herbácea y arbustiva, entre las que se encuentran: matorral xerófilo, el pastizal, la vegetación introducida que es el resultado de varias campañas o programas de reforestación que se han dado en el cerro.

De acuerdo con diferentes estudios realizados por expertos y por vecinos en el área, se han encontrado un total de 81 especies correspondientes a dos especies de anfibios, cinco de reptiles, 51 de aves y 23 de mamíferos.

Uno de los mayores problemas que se presentan en el Cerro de la Estrella son los ambientales, así como los asentamientos humanos que se han dado a lo largo de los últimos 15 años, así; las invasiones han provocado efectos negativos en el suelo y en la vegetación, aunque es importante destacar que las autoridades han cumplido su papel al desalojar a través del uso de la fuerza pública. Otra de las problemáticas que aquejan al Cerro de la Estrella son los tiraderos de basura y cascajo al aire libre, los incendios, lo que ha provocado perdida de área verde.“El Cerro de la Estrella, ha perdido a la fecha el 85% de su superficie original, siendo una de las causas principales la situación legal en la que actualmente se encuentra. El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Iztapalapa, clasifica la totalidad del Cerro de la Estrella como un suelo de conservación, lo que implica su manutención, restauración y manejo con criterios que conlleven a su recuperación. Lo cierto es que la protección que esta clasificación otorga, no ha sido suficiente para enfrentar los problemas ambientales que presenta, como los asentamientos humanos irregulares, la presión de crecimiento urbano y el deterioro de los recursos naturales y la erosión del suelo”.

Actualmente, el Cerro se encuentra rodeado de zona urbana, que se distribuye de la siguiente manera: al norte-noreste, las colonias El Manto, Lomas El Manto, Estado de Veracruz, Ampliación Veracruzana y San Juan Cerro; al norte-noroeste, las colonias Ampliación El Santuario, Ampliación Flores Magón, Estrella del Sur; al oeste-suroeste, las Colonias Los Reyes Culhuacán Valles de Luces 1ª., 2ª. Y 3ª sección; al sur, la colonia Fuego Nuevo y El Mirador. La mayor parte de estas colonias cuenta con los servicios básicos de alumbrado, agua potable, drenaje y teléfono. Sus avenidas y calles principales están pavimentadas y las construcciones en su gran mayoría son de cemento y concreto .

Además de contar con siete casetas de vigilancia, un cuerpo de la policía montada, una barda perimetral de aproximadamente 0.5 m de altura rematada con malla ciclónica de 1.5 m; existe una palapa utilizada por la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa (USEI), dependiente de la SEP para actividades de recreación y esparcimiento con grupos escolares; así como el Museo del Fuego Nuevo en donde se encuentran diversas piezas arqueológicas halladas en el área y en el que se dan visitas guiadas a los turistas.[1]

Artesanías[editar | editar código]

Trajes de Charro de Santa María Aztahuacán

Para los habitantes del Pueblo de Santa María Aztahuacán el traje de charro es un arte su elaboración, ya que es bordado con hilo de oro, y según cuentan los artesanos que lo elaboran para ellos es un privilegio, “En Santa María Aztahuacán solamente cinco familias se dedican al bordado de trajes”.

Su actividad no se trata de un mero negoció, por que se rehúsan a trabajar para artistas que usan el traje de charro, sin embargo de otros Pueblos de la Ciudad les hacen pedidos.

Inicialmente eran elaborados de manta, luego se bordaron con hilo vela de colores. Después vinieron los trajes de Chutas y se empieza a usar el canutillo de oro que les da un toque de elegancia, la técnica viene de Francia, de hace unos 25 años.

Máscaras de Cera de San Sebastián Tecoloxtitla

Sociedades Floreras de Iztapalapa[1]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Restaurantes, Cafeterías y Fondas[editar | editar código]

Pastelería La Esperanza

Gastronomía[editar | editar código]

Dentro de la gastronomía típica de Iztapalapa se encuentran los siguientes platillos:

  • Ixmole (tamales de maíz rellenos de charales cocidos en comal)
  • Ahuautle (hueva de mosco)
  • Mextlapiques (tamales de hojas de maíz cocidos en comal)
  • Tamales de pescado
  • Quelites (hierbas cocidas a vapor preparadas de distintas maneras)
  • Salsa de xoconoxtle
  • Tortas de amaranto
  • Quintoniles (hierba silvestre pequeña, preparada al vapor)
  • Huauzontles (hierbas preparadas de distintas maneras, por lo regular en caldillos)
  • Ayocotes (frijol grande morado, cocidos con chicharrón y chile)
  • Charales
  • Acociles (insectos parecidos a los chapulines)
  • Pato silvestre (preparado por lo regular en pipian)
  • Lenguas de vaca (hierba de hoja larga, preparada al vapor y servida en distintos moles)
  • Chichicuilote (pequeña ave parecida a la codorniz)
  • Chapulines asados
  • Gusanos de maguey
  • Pichón (ave pequeña preparada por lo regular con arroz y salsa)
  • Alcachofas (preparadas por lo regular rellenas de queso y capeadas en caldillo)[1]

Fuentes[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  • Ávila López Raúl. Chinampas de Iztapalapa. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)México, 1991.
  • Rosales Ortega Rocío et al. Diversidad Urbana, Política y Social en Iztapalapa. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2005.
  • Segundo concurso Iztapalapa en mi corazón. Delegación Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2002.
  • Tercer concurso Iztapalapa en mi corazón. Delegación Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I)México, 2003.
  • Ismael Arturo Montero García (Coord.)Huizachtepetl Geografía sagrada de Iztapalapa. Delegación Iztapalapa. México, 2002.
  • Bedolla Ana Graciela y Vanegas E. Juan. La comida en el medio lacustre. Culhuacán. Fideicomiso del Fondo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Social en Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), Instituto Nacional de Antropología e Historia. 3 ª. Edición, México 2007. HEMEROGRAFÍA
  • Ernesto Aréchiga Córdoba. Revista Mano Vuelta. "€œLas chinampas como invaluable capital cultural para el futuro de la ciudad y el Valle de México"€. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)Año 2, Número 4. México, 2006.
  • Arturo Perrusquía Reséndiz. Iztapalapa, la otra cara de la moneda: sus pueblos originarios. Mano vuelta. UACM. Año 1 Número 3 2005.
  • Carnaval en Santa Cruz Meyehualco: primeras comparsas y generalidades. Javier Baltazar López. Mano Vuelta. UACM Año2. Número 4 2006
  • El carnaval en Santiago Acahualtepec. Mano Vuelta. UACM Año 2 Número 2 2005.
  • La Ciudad de México y los Pueblos Originarios. Iván Gomezcésar Hernández. Mano Vuelta. UACM Año 2 Número Especial 2006
  • El traje de charro, una tradición que pervive. Mariana Berlanga. El Universal. 20/11/2005.
  • Cuaderno Estadístico Delegacional de Iztapalapa, Edición 2006.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM09DF/delegaciones/09007a.html. 23 de mayo de 2020.