Museo de la Cancillería

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XXI / 2011

Museo de la Cancillería

Museo de la Cancillería

Sección
Alcaldía
Dirección
06000, República de El Salvador 47, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 47.46" N, 99° 8' 17.92" W

El Museo de la Cancillería esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El Museo pretende la divulgación del acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la difusión e incremento del conjunto artístico de la misma.

Historia[editar | editar código]

Museo de la Cancillería

Siglo XVII

La “Unión Ilustrísima de San Felipe Neri” fue fundada por don Antonio Calderón Benavides en 1657.

La iglesia fue edificada entre 1660 y 1668, en opinión de Francisco de la Maza; pero de acuerdo con Antonio García Cubas, ese primer templo no era más que una capilla que fue dedicada el 24 de mayo de 1661. Más tarde, dice este mismo autor, esa capilla fue sustituida por una iglesia de tres naves, cubierta con bóvedas, la cual fue dedicada el 6 de junio de 1687 por el arzobispo don Francisco Aguiar y Seijas. De ella únicamente conservamos la portada, que podría llamarse “reclamo” en el sentido de llamar la atención de los transeúntes, pues su vano no daba acceso a la iglesia propiamente, sino a un patio que tenía la iglesia al fondo, ya desaparecida.

Siglo XX

En 1945 la iglesia se encontraba convertida en pensión de caballos, lo que hace imaginar que el claustro no debió de correr con mejor suerte, en vista de que se encontraba en el mismo predio que la iglesia. En los años sesenta del siglo XX, gracias a los empeños del Secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, el conjunto fue restaurado y se agregó la galería que se abre detrás de la portada “reclamo”, a imitación del claustro virreinal; así como la fuente central, en forma de estrella, que imita las que se realizaron en la Nueva España durante el siglo XVIII. Sin embargo, para esa época la iglesia ya no existía. Las obras de restauración estuvieron a cargo de los arquitectos Enrique y Agustín Landa.

En el año 2006, el conjunto fue ocupado por oficinas de la Secretaría de Hacienda, para lo cual se tuvieron que llevar a cabo adaptaciones a las antiguas dependencias claustrales como celdas, biblioteca, refectorio, etcétera, y le introdujeron avances tecnológicos que no existían en el siglo XVII, como la luz eléctrica y sanitarios, pero siempre se respetó el claustro y su cantera tallada. En 2006, el Gobierno Federal cedió el edificio a las autoridades eclesiásticas, quienes lo convirtieron en sede del Instituto Manuel Toussaint dedicado al estudio, conservación y promoción del arte sacro de México, bajo la dirección del padre Armando Ruiz. A principios de 2008, la Iglesia devolvió el monumento al Gobierno Federal.

Al lado del conjunto de San Felipe Neri “el Viejo” se levanta la que fuera la iglesia de San Felipe Neri “el Nuevo”, actual sede de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la cual tiene, además de un muy buen acervo bibliográfico, una de las principales colecciones hemerográficas del país.[1]

Siglo XXI

Inaugurado en 2011, el Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores o Museo de la Cancillería es un espacio múltiple que, mediante exposiciones individuales y colectivas, promueve la imagen cultural del país, impulsa a los creadores del arte contemporáneo mexicano, difunde la historia de las relaciones internacionales de México y fortalece los vínculos culturales con otros países.

Al mismo tiempo que difunde el patrimonio histórico, cultural y artístico de la propia Secretaría, conforma una colección anual, gracias a la donación que los artistas hacen al Museo, dentro del programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El museo forma parte del Instituto Matías Romero, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambas instituciones forman un centro cultural y académico orientado hacia las áreas de la diplomacia y las relaciones internacionales de México.

Desde 2010, las instalaciones del IMR se encuentran en el Convento anexo al antiguo oratorio dedicado a San Felipe Neri ubicado en República del Salvador no. 47, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue erigido en la segunda mitad del siglo XVIII, y como tantos otros edificios de la época virreinal, experimentó múltiples vicisitudes. Funcionó como orfanatorio, caballeriza, bodega, vivienda particular y taller mecánico, entre otros. Su restauración definitiva se emprendió en el año de 1970. Actualmente esta notable expresión arquitectónica del pasado, puede visitarse y admirarse de manera gratuita.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

El templo fue edificada por el arquitecto Diego Rodríguez; es abocinada y se encuentra estructurada a partir de un arco triunfal. El primer cuerpo tiene un arco rebajado flanqueado por pilastras de orden dórico; en las calles laterales se abren dos nichos conchiformes sobre los cuales se talló decoración a base de lazos y roleos. En el segundo cuerpo la riqueza ornamental se manifiesta desde el banco, donde las hojas se acomodan en rítmicos semicírculos entrelazados. Las columnas tritóstilas poseen, en el primer tercio, abigarradas figuras decorativas y, en los tercios superiores, las estrías ondeantes del barroco salomónico. El friso luce una guía de hojas que en su recorrido forma una greca. Por último, golpes de hojarasca se acomodan alrededor del marco mixtilíneo del relieve central que representa a San Felipe Neri, apoyado en una muy protuberante peana ornada con hojas de acanto. La torre, posiblemente posterior, está integrada a la portada; tiene dos cuerpos de planta cuadrada pero con nichos en las esquinas en forma de chaflán, flanqueados por columnas, lo que produce que sus cornisas sean mixtilíneas y adopten la forma de un octágono. El segundo cuerpo se encuentra cubierto por un cupulín.

El claustro del Oratorio fue construido a partir de 1684 por el arquitecto Cristóbal de Medina Vargas Machuca, a solicitud expresa del arzobispo don Francisco Aguiar y Seijas. Ese claustro está constituido por cuatro paños que se comunican al patio a través de arcos de medio punto. En los dos niveles que tiene, los arcos están apoyados sobre jambas con impostas a las que se adosan pilastras. Las jambas, las pilastras y los arcos se encuentran totalmente almohadillados, elemento que dota al edificio de gran riqueza y de intensos contrastes de claroscuro. En las enjutas de los arcos, se encuentran talladas hojas de acanto. Los corredores del primer nivel están cubiertos por medio de bóvedas de aristas y todos los arcos que separan cada tramo también se encuentran almohadillados. En el segundo piso, la techumbre es de viguería.

Colecciones[editar | editar código]

Catálogos de las colecciones de Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT):

  • OZario: Cartografías de otros viajes, Colección SRE de Pago en Especie 2019
  • Piel, Colección SRE de Pago en Especie 2018
  • Procesos en el arte, Colección SRE de Pago en Especie 2017
  • Afinidades y Discordancias, Colección SRE de Pago en Especie 2016
  • Enigma, Colección SRE de Pago en Especie 2015
  • Horizonte, Colección SRE de Pago en Especie 2014
  • Paisaje, Colección SRE de Pago en Especie 2013[2]

Salas[editar | editar código]

El espacio del museo cuenta con tres pequeñas salas, pensadas para montar exposiciones o muestras, temporales, individuales o colectivas, que cumplan con las tres premisas que marca la Instituto Matías Romero. La de promover la imagen cultural del país, la de impulsar lo mejor del arte contemporáneo mexicano, y la de difundir la historia de las relaciones diplomáticas del país.

Obras destacadas[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

En el museo se exhiben documentos, libros, objetos, incluso recursos sonoros y gráficos que permiten vincular la historia de las relaciones exteriores con otras disciplinas, como la literatura y el arte contemporáneo.

Reconocimientos[editar | editar código]

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

La primera muestra exhibida fue Naturaleza fragmentada, dividida en cuatro núcleos temáticos:

El retorno a la naturaleza

De la presencia a la evocación

Oposiciones

Más allá de la naturaleza

Estuvo conformada por la obra de 68 artistas contemporáneos, como Vicente Rojo, Leonora Carrington, José Castro Leñero, Betsabeé Romero y Fernanda Brunet.[3]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_fernandez12.html , 25/05/20.
  2. 2,0 2,1 Consultado en: https://www.gob.mx/imr/acciones-y-programas/museo-de-la-cancilleria , 25/05/20.
  3. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1519 , 25/05/20.