Papalote Museo del Niño Chapultepec

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Datos

Época

Papalote Museo del Niño Chapultepec

Papalote Museo del Niño Chapultepec

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Constituyentes 268 Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec CP 11830, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Coordenadas
Geocoding failed (porqué?)

El Papalote Museo del Niño Chapultepec esta ubicado en la Colonia Daniel Garza en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Bajo el lema “Toco, juego y aprendo” se ha convertido en uno de los museos favoritos de los niños, con exhibiciones y actividades para niños de todas las edades, desde infantes hasta adolescentes.

Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.

Historia[editar | editar código]

El Papalote Museo del Niño, en 1996.
El Papalote Museo del Niño, en 1996.

Fecha de fundación: 1 de noviembre de 1996.

Siglo XX

El museo se creó por iniciativa de la Señora Cecilia Occelli González, esposa del ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, ya que en un viaje a la Ciudad de Caracas en Venezuela, Ocelli conoció el museo del niño de dicha ciudad, y le surgió la idea de construir uno similar en México. A comienzos de los años 90, pocos eran los espacios destinados para los niños por lo que el Papalote Museo del Niño se convirtió en un referente cultural y social. El objetivo era concebir un recinto 100% interactivo que permitiera integrar el juego como una forma para obtener conocimiento.

El museo fue inaugurado el 5 de noviembre de 1993 por el entonces presidente de la República: Carlos Salinas de Gortari.

Desde su fundación, Papalote ha recibido a más de 19 millones de personas. Cada año, en promedio, lo visitan 750 mil niños y adultos: 70% son público en general, 23% son grupos escolares y 7% visitantes registrados del programa Papalote para todos.

El Papalote se ubica en el terreno conocido como Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana. Durante el siglo XIX formó parte de la antigua Hacienda Molino del Rey. En 1935 se estableció en este espacio la Fábrica Nacional de Vidrio, y en 1991 inició la construcción del Museo.

El edificio de Papalote, obra del arquitecto Ricardo Legorreta, vincula la arquitectura con el diseño y da una personalidad distintiva al espacio como referente obligado para el juego, el aprendizaje y la convivencia de muchas generaciones de niños y familias.

En el patio central sobresale la chimenea que perteneció a la antigua fábrica de vidrio, y que el arquitecto Legorreta decidió conservar como parte de la memoria urbana. También se ubica aquí un espejo de agua con esculturas de José Antonio Gurtubay.[1]

Siglo XXI

En 2016, se llevó a cabo una remodelación realizada por el mismo despacho fundado por Ricardo Legorreta pero este vez bajo el nombre de Legorreta. La meta principal era agilizar el flujo a través de ciertas áreas, mejorar la distribución y buscar que Papalote se transformara en un edificio sustentable.

Para lograrlo, la renovación contempló el uso eficiente de los recursos naturales, adecuando los espacios para recibir mayor luz natural y complementarla con iluminación inteligente tipo LED. Además, se privilegió la ventilación natural y se implementó la tecnología necesaria para reciclar aguas grises y negras.

Además, el denominado Jardín Maya fue regenerado y se convirtió en un bosque donde se reciben a los grupos escolares.

El Papalote Museo del Niño es un edificio que invita a la alegría y a la participación, un testamento visual de la posesión más preciada de cualquier nación: sus niños.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Área: 24,000 m²

Diseño: LEGORRETA ARQUITECTOS

Año: 1993

Planetario: 2003

Renovación: 2015

Para el diseño del museo se tenia como premisa invitar e inspirar a los niños en el arte y en el aprendizaje, por lo que fácilmente podían ser intimidados por el tamaño y el volumen de un museo convencional. Es por ello que el museo tenía que estar hecho de formas, colores y materiales fáciles de comprender, que estimularan la imaginación y las fantasías de los niños. La geometría básica, una esfera y formas triangulares, son fácilmente identificadas desde lejos, y resultan familiares para los niños. La variedad de formas y espacios, despiertan curiosidad y mantienen el interés del visitante en repetidas visitas. Los volúmenes son definidos por forma y color; luz natural, colores y materiales crean un edificio alegre y emocionante que evoca la cultura y el carácter de México.

El Museo se diseñó para que fuera 100% interactivo, con un ambiente para que los niños toquen, interactúen y experimenten un mundo nuevo. En el diseño arquitectónico se trabajo en conjunto con los diseñadores de la exhibición, haciendolas flexibles para ser usadas y transformadas por los niños. Los murales en las paredes y los techos fueron hechos por los niños.

Unos de los grandes retos fue el diseñar un edificio que pudiera dar un largo servicio a sus visitantes y a su vez poco mantenimiento, por estas razones se eligieron materiales como el azulejo en el exterior del edificio para hacer mas fácil su mantenimiento.

Renovación

Después de 20 años de su fundación, el museo contaba con una capacidad limitada e insuficiente para atender la creciente demanda de visitantes, proponiendo así un proyecto que pretende dar solución a la saturación y funcionalidad del edificio, remodelando y ampliando los espacios arquitectónicos, para que éstos cubran las necesidades crecientes de sus visitantes.

El museo tuvo una remodelación y ampliación en su estructura, la cual incluyó nuevas áreas de exhibiciones interiores y exteriores, una nueva tienda y área de comida que da cabida a la creciente demanda, un nuevo salón de usos múltiples, la ampliación del estacionamiento, y el mejoramiento de oficinas y servicios.[3]

Salas[editar | editar código]

El Papalote cuenta con más de 300 exhibiciones divididas en cinco temas:

Comunico: inaugurada el 04/12/2002, esta área muestra un abanico de opciones que permiten emplear los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, periódico, internet). Los niños pueden realizar actividades referentes a la creación de un periódico, un programa de radio o televisión, si como comprender labores periodísticas, por ejemplo. El mensaje de la sala es: El hombre tiene una necesidad innata de contar historias. Para satisfacerlas y usando su inteligencia ha desarrollado diferentes medios cada vez mas complejos, con mayor alcance y posibilidades que están a su servicio.

Soy: inaugurada el 17/12/2002, es una de las salas que maneja uno de los proyectos mas complejos del museo, puesto que toca fibras sensibles de la autoestima y la relación con la sociedad. El mensaje de la sala es: Soy una persona con capacidades, facultades y potencialidades. Soy un ser con una dimensión física, psicológica, espiritual y social. Soy parte de la naturaleza. Puedo conocerme a mi mismo y puedo convivir con los demás para ser mejor persona.

Pertenezco: inaugurada el 24/10/2003, busca crear la conciencia en el visitante de que la tierra es el único planeta que conocemos y que es nuestro hogar, por lo tanto hay que cuidarlo para las próximas generaciones. El mensaje de la sala es: Pertenezco a muchos mundos porque me encuentro en ellos y entiendo cuál es mi relación con cada uno. Entiendo que comparto con ellos este momento. Se que antes fueron diferentes y serán distintos en el futuro. Los conozco, no me son ajenos. Entiendo cuáles son algunas de sus características importantes. Soy responsable de cada uno. Mi responsabilidad radica tanto en conocerlos como en tomar una parte activa en su devenir.

Comprendo: en esta zona, los niños pueden divertirse con la física, la química, biología y las matemáticas. Se busca que los niños desarrollen su inteligencia lógico-matemática para cuestionarse y experimentar. El mensaje de la sala es: Las ciencias están basadas en hecho y son exactas. Yo puedo contemplarlas y comprenderlas.

Expreso: inaugurada en 2005, busca poner a prueba la creatividad e imaginación del niño a travez del arte. Los conceptos establecidos para esta área es que el arte es una forma de expresión, pero no solo de sentimientos, sino también de deseos, emociones, sueños, conocimiento o ideas. El mensaje de la sala es: Yo puedo expresarme a través de los cien lenguajes del arte. Aprecio todas las formas de expresión artística de los seres humanos. A través del arte conozco y experimento nuevas y diversas formas para expresarme.[4]

Teniendo como objetivos generales:

  • Incrementar el conocimiento de los niños por el mundo que les rodea.
  • Integrar la ciencia y el arte en un todo invisible que mueve la vida.
  • Hacer de él un espacio popular, accesible a todos los niños, e integrador de la familia.
  • Ofrecer exhibiciones en las que el niño participe activamente y desarrolle su creatividad.
  • Brindar servicios educativos alternos, adicionales a las exhibiciones.

Obras destacadas[editar | editar código]

Algunas de sus exhibiciones como:

"Cama de clavos"

"Burbujas"

"Árbol Ramón"

Estas exhibiciones permanecen en el gusto de los visitantes desde hace más de 20 años.

Cama de clavos.jpg
Burbujas.jpg
Árbol Ramón.jpg
Cama de Clavos Centro de Burbújas El Árbol Ramón

Exhibiciones[editar | editar código]

Al inicio, abrió sus puertas con 290 exhibiciones, mismas que aumentaron hasta llegar a ser cerca de 320. La suma de nuevos contenidos ha implicado la constante renovación del discurso museográfico como del espacio físico, siendo la renovación más profunda la ocurrida en 2016, donde se remodelaron espacios, contenidos y la aplicación de medidas sostenibles en el funcionamiento del museo.

Exposiciones Temporales[editar | editar código]

El museo cuenta también con un amplio edificio para recibir exposiciones temporales, donde se han instalado muestras de la mas alta calidad que refuerzan el contenido de las exhibiciones permanentes del museo, ya que tratan aspectos relacionados con la ecología, la tecnología y las mas diversas manifestaciones culturales.

Reconocimientos[editar | editar código]

  • 1997. Recibió el Premio Lego, que es otorgado a aquellas personas o instituciones que se distinguen por contribuir al desarrollo y la asistencia a la niñez; este premio consiste en un pago de un millón de coronas danesas, y dicho dinero se asignó a la expansión del Papalote Móvil.
  • 1998. UNICEF, premio por "Protección de los derechos de los niños".
  • 1999. Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y Tecnología que otorga Red Pop.
  • 1999. Future Kids por educación tecnológica para niños.
  • 2002. Premio a la mejor imagen pública como obra social, reconocimiento otorgado por el Colegio de consultores en Imagen Pública.
  • 2002. Premio Tecnos, otorgado por el Tecnológico de Monterrey.
  • 2003. El Centro Mexicano de la Filantropía le otorgó el reconocimiento al Compromiso con los Demás.
  • 2003. Premio a la mejor pagina web para niños, por parte de Yahoo!.
  • 2006. Presea José Vasconcelos otorgada por la Secretaría de Educación Pública por su aportación al desarrollo y fortalecimiento de la educación en México.
  • 2006. Ganador de un León de Plata en la categoría publicidad impresa.
  • 2006. Reconocimiento otorgado por la Universidad Anáhuac, por ser una Marca creadora de una nueva Categoría de productos.
  • 2006. Fue nombrada como Empresa Líder en México en la categoría Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
  • 2007. Recibe nuevamente el nombramiento antes mencionado. [4]
  • 2018.En su conmemoración de 25 años del museo, se presentaron un billete de lotería, un boleto del metro y una tarjeta de Metrobús conmemorativos con la imagen del Museo Papalote del Niño en la Ciudad de México.[5]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

La ADO Megapantalla IMAX y el Domodigital Banamex contribuyen a la divulgación de la ciencia, la historia y la protección del medio ambiente a través de novedosos y divertidos contenidos audiovisuales.

La ADO Megapantalla IMAX fue inaugurada en 1993, mide 24 metros de largo por 17 metros de alto, tiene capacidad para 323 personas y diez sillas de ruedas y por sus características, es considerada una de las salas IMAX más grandes del mundo.

El Domodigital Banamex se inauguró en 2004. Ubicado en el interior de la esfera verde, es una pantalla de proyección de 23 metros de diámetro formada por 401 paneles de aluminio microperforado. El sistema de proyección Digistar 5 y sus 8 proyectores digitales lo hacen uno de los planetarios más modernos del mundo.[1]

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

En el periodo de 1996-2006, se creo el Papalote Móvil, que como su nombre lo dice, fueron extensiones del museo que viajaban por todo el país llevando un poco del museo a lugares alejados sin acceso a museos, y menos a museos dedicados a los niños.

Los cuates (palabra de origen náhuatl que significa "amigo") son un equipo de jóvenes estudiantes que desempeña la labor de mediadores en la comprensión y transmisión de los conocimientos. Son responsables de interactuar con los visitantes, sobre todo con los niños, para que su estancia en el Museo provoque interés y emoción por el aprendizaje.

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Entre las personalidades que acudieron destacan:

La Lic. Kathlen Ligocki, Directora General de Ford.

La Sra. Karin Ehnbon, Embajadora de Suecia.

La Sra. Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la Rep. Dominicana.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

Sra. Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Sra. Rosario Marín, Tesorera de los Estados Unidos de América.[4]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Consultado en: https://culturacolectiva.com/historia/la-historia-de-papalote-museo-del-nino , 20/05/20.
  2. Consultado en: https://www.admagazine.com/arquitectura/papalote-museo-del-nino-un-edificio-de-legorreta-arquitectos-creado-para-despertar-la-imaginacion-20200125-6398-articulos.html , 20/05/20.
  3. Consultado en: http://legorretalegorreta.com/el-papalote-museo-del-nino-y-planetario/ , 20/05/20.
  4. 4,0 4,1 4,2 Granados Sánchez, Javier. (2008). "Historia de Papalote Museo del Niño". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/448710
  5. Consultado en: http://www.clasicodmx.mx/el-papalote-museo-del-nino-cumple-25-anos/ , 20/05/20.