Parroquia de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe
Datos
La Parroquia de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe está ubicada en la Colonia Extremadura Insurgentes en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. La parroquia se encuentra muy cerca del barrio mágico de Mixcoac. Se ubica frente a la Plaza Gómez Farías. Fue construida en el siglo XVII y es de estilo colonial. En su interior hay obras de gran valor como la pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe y la escultura de San Juan Evangelista. Los techos están adornados con santos en relieve rodeados de grecas doradas hechas con madera e imponentes candelabros.
Historia[editar | editar código]
Frente a la Plaza Gómez Farías en el antiguo barrio de San Juan y a unas cuadras del Parque Hundido se encuentra la Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, delimitada con una barda rematada con celosía de tabique. De frente luce al centro un gran relieve de la Virgen del Tepeyac.
Dirección de Monumentos Coloniales y de la República: Dictamen para fundamentar la declaratoria de Monumento de la Iglesia de San Juan, Mixcoac, D. F. Datos históricos: Por el aspecto de la fachada parece erigida en el siglo XVII.
Descripción del inmueble: Iglesia de una nave con cúpula, torre y espadaña. Portada de cantería, en dos cuerpos ornamentados con bastante riqueza. En el segundo, sobre la puerta existe un relieve que representa a la Virgen de Guadalupe. Remata la fachada un nicho con una efigie esculpida de San Juan. El interior está siendo redecorado. En el atrio hay una interesante cruz de piedra.
Elementos arquitectónicos y decorativos de mayor interés: Los descritos, gárgolas y pilas de agua bendita. Por lo anterior se cree conveniente que este edificio sea declarado monumento. Fue declarado monumento el 7 de septiembre de 1932.
Historia eclesiástica[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
Arquitectura[editar | editar código]
Debió ser construida hacia el primer tercio del siglo XVIII y por sus características puede atribuirse al arquitecto Pedro de Arrieta.
En el atrio se conserva una cruz de piedra tallada con una corona de espinas. Su portada está constituida por una calle y tres cuerpos sobrepuestos; en el primero, se abre un vano de medio punto decorado y limitado por pilastras talladas con una fina decoración de hojas. Al centro del segundo cuerpo se encuentra un hermoso relieve con una imagen de la Virgen de Guadalupe, resguardado por pilastras talladas de manera semejante a las del primer cuerpo; este relieve se encuentra flanqueado por dos ventanas de forma octogonal las cuales sirven de apoyo a un par de ángeles que custodian la imagen de la Virgen. Sobre el relieve se abre un frontón triangular que da paso a la ventana coral, asimismo ochavada. En el remate se encuentra un nicho y todo el conjunto está limitado por una espadaña y una torre de un solo cuerpo.
Inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial. Con motivo de los sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 se realizó una visita física con los siguientes resultados: Se observan grietas en los arcos norte y poniente que sostienen la cúpula del crucero, estas grietas van desde el centro del arco hasta el arranque de la cúpula.
En el ábside se presenta una grieta vertical sobre el muro del altar donde se racarga el contrafuerte norte. Se presenta desprendimiento de materiales en muros y techos de la sacristía por diferencia de materiales. Desprendimiento de acabados en muros y cubiertas del presbiterio. En la fachada se observa la pérdida de dos pináculos y un tercero que perdió el aplanado, además de el desprendimiento parcial de ambas gárgolas que presentan riesgo de caída. El arco norte del campanario norte tiene una grieta en su clave. Las cruces que rematan las torres campanario perdieron su centro y tienen riesgo de caer. La barda atrial en la fachada al extremo sur está pandeada y presenta una grieta vertical.
La iglesia es de planta de cruz latina y se encuentra cubierta por bóvedas de aristas y de cañón con lunetos; en el transepto se abre una cúpula octogonal y destaca el arco carpanel que apoya el coro. Todo el interior se encuentra decorado con yeserías seguramente del primer tercio del siglo XX, época a la que también corresponden las pinturas y los vitrales coloreados que representan las cuatro apariciones de la Guadalupana.[1]
Descripción de la iglesia[editar | editar código]
La fachada occidental[editar | editar código]
Interior[editar | editar código]
El órgano[editar | editar código]
Disposición[editar | editar código]
Campanas[editar | editar código]
Equipo constructor[editar | editar código]
Otras observaciones[editar | editar código]
Notas[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Enlaces externos[editar | editar código]
- ↑ Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01175 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/10720”, 20/08/20.