Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Universidad Iberoamericana Santa Fe

Universidad Iberoamericana Santa Fe

Alcaldía
Colonia
Dirección
Bahía de ascenso y descenso, Prolongacion Paseo de la Reforma 880, Santa Fe, Zedec Sta Fé, Álvaro Obregón, 01219 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 22' 10.74" N, 99° 15' 50.72" W
Fachada Universidad Iberoamericana
Ibero campestre churubusco

La Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe está ubicada en la Colonia Lomas de Santa Fe dentro la Alcaldía Álvaro Obregón. Esta universidad fue fundada en 1943 por la orden religiosa de Compañía de Jesús, y en el año de 1961 se encontraba en la Colonia Campestre Churubusco, Universidad Iberoamericana Campus Cerro de las Torres. Como consecuencia del sismo de 1979, fue que se decidió mudar las instalaciones a otra zona de la ciudad siendo que en 1988 se estableció el plantel de Santa Fe.

Universidad Iberoamericana fija su orgullo en el reconocimiento a nivel nacional, e internacional por liderazgo y alto nivel académico, se ha posicionado en la lista de las mejores universidades privadas, así como su exigencia orientado a los principios cristianos, entendiendo que institución respeta la cabida de toda ideología, así que sus actividades académicas no sesgan los beneficios de su alto modelo educativo. La Universidad Iberoamericana, coloquialmente se  le conoce como la IBERO.

Ofrece 36 licenciaturas, 30 maestrías, 12 doctorados y 6 programas de especialización, 6 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), así como numerosos diplomados y cursos.[1]

Orígenes[editar | editar código]

Casona Vieja Avenida Hidalgo no. 120

1920[editar | editar código]

En la Ciudad de México en el año 1929 existía una Institución con el nombre de La Compañía de Jesús, cuya institución religiosa buscaba  acercamientos con jóvenes que les interesara adquirir estudios universitarios, a través de diferentes instituciones religiosas como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y de los Centros Lex, Labor, Biosasi y un Centro Cultural. Al paso de los años, se fueron sumando La casa del estudiante del P. Vértiz y la Unión de Estudiantes Católicos (UNEC); así se intensificaron esfuerzos y la comunicación universitaria con los jesuitas.

1940[editar | editar código]

En 1943, La Compañía de Jesús determinó que era esencial que los jóvenes tuvieran acceso a la educación, de esta manera decidieron unir todos aquellos centros de formación y llamarlo Centro Cultural Universitario.

Universidad Iberoamericana

El 7 de marzo de 1943, en la facultad de Filosofía y Letras, se reunieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Iglesia Católica y de la Compañía de Jesús, para dar comienzo a la historia de la que se convertiría en una de las primeras instituciones privadas del país, de renombre internacional, reconocida por sus programas educativos e inspiración humanista acorde con el pensamiento cristiano. Se hizo una cátedra de inauguración presidida por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes daban el reconocimiento y la aprobación de incorporación a los estudiantes del Centro Cultural Universitario, con un grupo de 13 estudiantes y 7 profesores.[2]

Las carreras con las que iniciaron fueron ciencias sociales, periodismo y pedagogía. Posteriormente la matricula comenzó a ir en acenso y surgía una necesidad no cubierta por diferentes instituciones públicas de alta demanda como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así que en 1945 se abrieron las carreras de ingeniería química, química y química farmacobiológica; en 1947, se abrió la Escuela de Letras, y para 1948 se empezó a impartir la carrera de psicología, para este momento ya contaban con una matrícula de más de 180 alumnos.

1950[editar | editar código]

Al paso del tiempo y las diferentes crisis bajo las que se había visto inmerso el país, sostener ligado el pensamiento religioso al académico respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue demasiado y conciliaron acuerdos, de modo que, en 1952, se cambió el nombre a Universidad Iberoamericana, para poder replantear con más libertades los planes de estudio como institución privada. Tan sólo dos años después se consolidó la Universidad Iberoamericana A.C.

1960[editar | editar código]

en 1961 comenzó la consolidación del primer plantel deidcado unicamente a la comunidad Iberoamerican, el cual se encontraba ubicado en el cerro de las torres,Universidad Iberoamericana Campus Cerro de las Torres, este campus casí dos décadas después en 1979 fue gravemente afectado por el suceso del sismo de 7.6 grados. Luego de este suceso, funcionó parcial y temporalmente hasta la creación de su actual Plantel Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.

1970[editar | editar código]

En 1973 la universidad, consiguió su reconocimiento oficial por decreto presidencial.[3]

Miembros de la Comunidad Ibero fuera de las instalaciones de la UIA horas después del sismo del 14 de marzo de 1979.

Historia[editar | editar código]

Al inicio de la década de los 80, fue donado un terreno en el despoblado territorio de la actual Colonia Lomas de Santa Fe por parte del gobierno federal, para que ahí se construyera su nuevo campus. En 1984 con ayuda de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC) comenzó la campaña de apoyo financiero para la consolidación del proyecto. Y aunque hay datos donde se dice que se puso la primera piedra desde 1982, la consolidación de mayor arranque fue en 1985, y hasta 1988 fue inaugurado en campus Santa Fe (campus actual).

En el mes de marzo del 2020, debido a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Ciudad de México y otros países, estas instalaciones se vieron obligadas a resguardar la salud de toda la comunidad y suspender sus operaciones de manera presencial para implementar nuevos métodos de comunicación: un hecho sin precedentes en la vida de la Ciudad y del mundo entero.

Arquitectura[editar | editar código]

Mapa Campus

En 1979 el plantel de la Universidad Iberoamericana Campus Cerro de las Torres (1961 - 1979) quedó devastado por un sismo, y tuvo que pasar una década para lograr consolidar el nuevo y actual campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, en 1988, cuyo proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Rafael Mijares y Arquitecto Francisco Serrano. Éste fue invitado al proyecto al ser un proyecto demasiado grande. Sin embargo, años posteriores el Arq. Rafel Mijares decidió hacer su retiro definitivo y el proyecto quedó a cargo solamente del Arq. Francisco Serrano.

El material principal que se utilizó fue el concreto cincelado, no obstante, Serrano recordó una técnica de su padre llamada muro enhuacalado y la empleó. Este sistema consiste en hacer un huacal  que exteriormente se veía como un muro grueso pero bioclimáticamente hace una cámara tanto para resguardar calor o para evitar que el mismo entre. Otra de las funciones de este sistema es que las columnas y trabes quedan inmersas en los huacales haciendo una misma estructura, puesto que se colaba y se usaban los tabiques como cimbra, para quedar una sola estructura consolidada en su totalidad.

Esto llevó a la IBERO a generar una identidad propia y a recibir diversos premios internacionales, como el Premio Especial del Consejo Regional de Plovdiv y la Medalla de Plata, en la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura, INTERARCH 89, en Sofía, Bulgaria. No sólo por su buen sistema constructivo sino por las características del terreno que se aprovecharon para hacer un proyecto, que tuviera mucho movimiento, desniveles, áreas comunes centrales y posteriores ampliaciones.

La superficie total del campus Santa Fe es de 193,352 m². Este proyecto ha tenido diferentes intervenciones a lo largo de todo este tiempo ya que la matrícula y demanda ha ido en crecimiento, y por orden de los jesuitas se ha pedido que se conserve la imagen de los ladrillos.[4]

Vista Aérea Universidad Iberoamericana

Instalaciones[editar | editar código]

Vista Aérea de IBERO
  • Bibliotecas
  • Áreas deportivas
  • Estacionamiento
  • Aulas de videoconferencia
  • Aulas tecnificadas
  • Laboratorios
  • Auditorios
  • Salas de Computo
  • Canal de Televisión
  • Estación de Radio
  • Áreas Verdes[1]

Facultades[editar | editar código]

Profesores Célebres[editar | editar código]

Alumnos Célebres[editar | editar código]

  • Luis de Alba
  • Vicente Fox Quezada
  • Alejandro González Iñárritu
  • Javier Aguirre[5]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Anécdotas Geniales[editar | editar código]


Oferta Académica[editar | editar código]

IBERO
Comunidad IBERO

La IBERO Ciudad de México ofrece 36 licenciaturas, 30 maestrías, 12 doctorados y 6 programas de especialización, 6 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) así como numerosos diplomados y cursos.

La oferta académica de la IBERO se caracteriza por la permanente búsqueda de la excelencia, así como por la diversidad de las disciplinas que sus programas abarcan. La academia está conformada por 21 unidades académicas, de las cuales 19 son los departamentos académicos los cuales se dedican al cultivo de las humanidades, el arte, las ciencias básicas, sociales y de la salud, las disciplinas económico-administrativas, el derecho y las ingenierías. Estos departamentos académicos están agrupados en tres divisiones: Ciencia, Arte y Tecnología, Estudios Sociales y Humanidades y Comunicación. Esta agrupación divisional responde a la necesidad de estimular la formación de profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Entre las unidades académicas hay también dos institutos de investigaciones interdisciplinares: el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), a través de los cuales se promueve el desarrollo del conocimiento relacionado con determinados problemas sociales que resultan de especial importancia para la Universidad Iberoamericana. La IBERO Ciudad de México ha firmado convenios de cooperación con organismos públicos, privados y del sector social, así como con las universidades más importantes de diversos países. Cuenta también con una Unidad de Desarrollo Académico Tecnológico.

Cada uno de los programas académicos impartidos en la IBERO cuenta con la asesoría de un organismo colegiado, en el que participan destacados profesionistas y especialistas externos a la Universidad, que aportan sus experiencias y conocimientos en cuanto a las tendencias de los campos ocupacionales hacia los que se dirigen los futuros egresados.

Dichos organismos aseguran que los objetivos, estructuras y contenidos de los planes de estudio de cada carrera sean los más idóneos y permitan al alumno desarrollar adecuadamente la profesión elegida, en la medida en que se someten a un proceso permanente de revisión y actualización para garantizar la alta calidad académica.[6]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 IBERO CDMX. (s. f.). Numeralia 2020. Recuperado 9 de abril de 2020, de https://numeralia.ibero.mx/?_ga=2.170153444.517777750.1586483606-553139203.1586483606#instalaciones
  2. Matabuena Peláez, Mtra. T. (2018, julio 23). Origen y desarrollo: algunas notas sobre la historia de la IBERO. Recuperado 9 de abril de 2020, de https://ibero.mx/prensa/origen-y-desarrollo-algunas-notas-sobre-la-historia-de-la-ibero
  3. Cabrera , I. (2017, marzo 7). A 74 Años de su Inaguración . Recuperado 9 de abril de 2020, de https://ibero.mx/prensa/ibero-74-anos-de-su-inauguracion
  4. Rendón, P. (2018, julio 27). Ladrillos IBERO, un signo que identifica a nuestra Universidad. Recuperado 14 de abril de 2020, de https://ibero.mx/prensa/ladrillos-ibero-un-signo-que-identifica-nuestra-universidad
  5. Tomasini, C. (2017, mayo 7). % curiosidades de la Universidad Iberoamericana. Recuperado 9 de abril de 2020, de https://www.chilango.com/general/5-curiosidades-de-la-universidad-iberoamericana/
  6. Universidad Iberoamericana. Ibero Ciudad de México. 2016. https://ibero.mx/alumnos-posgrados-servicios-escolares. 5 de abril de 2020.