Casa Ortega

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1943

Casa Ortega

Casa Ortega

Alcaldía
Colonia
Dirección
Gral. Francisco Ramírez 20 Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza al Poniente Miguel Hidalgo 11840 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 39.78" N, 99° 11' 32.39" W

La Casa Ortega está ubicada en la Colonia Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Luis Barragán proyectó esta casa como su primer vivienda, conocida como Casa Ortega. La mayor parte de este proyecto y diseño inicial, se trata de un suntuoso jardín.

Historia[editar | editar código]

Casa Ortega
Casa Ortega

Siglo XX

Construida en los años de 1940 a 1943, ubicada en el número 20 de la calle Francisco Ramírez, misma de la Casa Barragán. Sin duda esta obra puede ser considerada como un primer modelo experimental donde se advierte, sin mayor esfuerzo, el estado embrionario de un proyecto que Gral. Francisco Ramírez 20, Colonia Ampliación Daniel Garza. Casa Ortega se continuará luego en el predio colindante con la construcción de la Casa Barragán. Desde el exterior se reconocen a simple vista el mismo recorte de la fachada, la marca vertical de la torre de agua, la proyección de la ventana central de la composición. Esta vecindad de dos obras tan íntimamente ligadas por un mismo proceso, representa un caso singular en la historia de la arquitectura moderna.

La compra de los terrenos sobre los que se construyeron ambas casas debió ocurrir hacia 1939. Luis Barragán adquirió entonces una extensa propiedad cercana a la calle de Madereros, hoy conocida como Avenida Constituyentes, que se utilizaría en principio para la construcción de un conjunto de jardines privados para uso personal. El momento de esta adquisición coincidió en la vida profesional de Barragán con un definitivo viraje. Consecuencia de sus primeros años de especulación financiera en la ciudad de México, se habían venido gestando en él el hartazgo y la reacción al ejercicio de la profesión liberal de la arquitectura. Las obras de este primer periodo en la ciudad han sido la mayor parte de las veces soslayadas, perdiéndose para el análisis algunas piezas trascendentes donde el oficio del arquitecto desde entonces quedó constatado. Esto se puede explicar en parte por la poca consideración que hacia este período tenía su propio autor, quien usualmente se refería a él como su “etapa comercial”.

Anunciado su retiro profesional a sus clientes, Barragán comenzó a edificar su primera casa en Tacubaya, eligiendo para ello el lado sur del predio que correspondía a los números 20 y 22. La edificación se hizo a partir de una construcción preexistente, seguramente formada por un tradicional arreglo lineal de habitaciones, según puede leerse incluso después de los trabajos de remodelación y ampliación que efectuó el arquitecto. A partir de 1943, la que hoy se conoce como Casa Ortega fue la residencia de Luis Barragán. Las fotografías de la época, donde aparecen los mismos objetos y piezas de arte sacro que después se mudaron con el arquitecto, diluyen, con cierta extrañeza, el cambio de domicilio. La casa fue vendida a mediados de los cuarenta al Sr. Alfredo Ortega y desde entonces es propiedad de esa familia.

En la actualidad está habitada sólo parcialmente. Una descripción más detallada del número 20 de la calle Ramírez tendría que detenerse en el conjunto de jardines que Barragán le creó y que representan una pieza fundamental y poco documentada en su obra paisajística. En palabras de José Saramago:

“Este jardín es como si fuera el mundo, como si el mundo estuviera encerrado aquí, como si no hubiera más mundo”.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Se trata de una construcción sobria y austera hacia el exterior que proyecta toda su riqueza en el interior, prevaleciendo la idea de intimidad, serenidad, y la magnificencia de unos jardines sensuales ocultos al exterior. La casa sólo se abre al jardín, y permanece como un refugio de sosiego en medio del bullicio de la capital.

Esta casa se encuentra inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con 2 mil 500 metros cuadrados y formó parte de la primera casa habitación de Barragán en 1940, cuando llegó de Jalisco a esta ciudad. Al construir, en 1947 su segunda casa ya mundialmente reconocida, vendió aquella al señor Ortega, quien no tuvo hijos y la heredó a sus sobrinos, dueños actuales del sitio.

Los documentos fotográficos y descripciones hechas por Barragán, constan de una primera versión del con extensiones de césped, un claro más grande frente al salón y, en general, con un carácter más domesticado. Pero más tarde, Luis Barragán decide que el jardín tenga un crecimiento con mayor libertad, opulento y semisalvaje, donde se evocan los huertos ancestrales y la vegetación ha tomado vida propia.

Es una construcción monocromática, bañada con un sinnúmero de verdes, salvo por el blanco o el naranja que añaden las oraciones de jazmines y clivias. Se trata de un precioso jardín a la mitad del desierto de lo real de la Ciudad de México.

El jardín de la Casa Ortega posee una perspectiva densa y profunda. La arquitectura es orgánica, con unas ventanas en el comedor y el desayunador. En la recámara principal hay una corrección que ha llevado la ventana desde el piso hasta media altura, quedando visibles desde el jardín las hojas de vidrio bloqueadas.

Lo más interesante del jardín, es que conforme se recorre se van descubriendo esculturas entre la vegetación. Pequeños detalles que sorprenden a quien visita los jardines por primera vez.[2]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: Patrimonio Tangible de la Miguel Hidalgo, 17/07/20.
  2. Consultado en: https://mxcity.mx/2019/04/fotos-de-casa-ortega-los-jardines-llenos-de-serenidad-de-luis-barragan/ , 17/07/20.