Categoría:Colonia Noche Buena

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Noche Buena
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
La Colonia Noche Buena

La Colonia Noche Buena

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Noche Buena está ubicada en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Pertenece a un conjunto de al menos seis colonias con similares características, siendo espacios residenciales y comerciales, con una ubicación muy céntrica respecto de la gran Zona Metropolitana del Valle de México. Colinda con la avenida Insurgentes en uno de sus extremos y por el otro lado, con la avenida Revolución, por lo que tiene acceso a las grandes arterias viales de la ciudad y conexiones con importantes redes de transporte,

Historia

Colonial

Crónicas antiguas refieren el desarrollo de la colonia Nochebuena y otras colonias aledañas desde la ocupación de la zona a partir de la Conquista. Primero, la demarcación le fue concedida a Hernán Cortés, en su condición de Capitán General de la Nueva España, denominándola Corregimiento de Coyoacán y abarcaba 550 kilómetros cuadrados. De esa época proceden los primeros nombres de ciertas calles y que aún los ostentan: como San Borja y San Lorenzo, y de barrios como Santa Cruz y Santo Tomás.

Posteriormente, con la desaparición del Marquesado de Oaxaca (concedido también a Cortés), la Compañía de Jesús adquirió en el año de 1683 un conjunto de terrenos ubicados en la zona de Mixcoac y se formó así la Hacienda San Borja*.

La colonia Nochebuena ocupa un área de la antigua Hacienda San Borja, ya que ésta abarcaba entre otras pequeñas localidades conocidas: Actipan, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, San Juan, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemecatl y parte de la colonia Roma sur.

En aquel tiempo, la demarcación tenía una vocación económica eminentemente agrícola y ganadera y su producción se originaba en las haciendas, tierras comunales y ranchos distribuidos en todo el territorio administrado por la hoy Alcaldía Benito Juárez. Por fortuna, la memoria histórica y las tradiciones han perdurado y se reflejan en la nomenclatura actual de sus colonias, calles, plazas y avenidas: Haciendas San Borja, Los Portales y la de Nalvarte (hoy Narvarte); además de los ejidos San Simón, Santa Cruz, La Piedad y el de San Andrés de las Ladrilleras.

Siglo XIX

Ladrillera Noche Buena. Circa 1930. Colección particular[1]

En ese sitio funcionó la Compañía Ladrillera de la Noche Buena a lo largo del siglo XIX, y la extracción de arcilla originó el desnivel del terreno. Hacia 1893 se plantó una gran cantidad de árboles y al pequeño bosque que se formó entonces se le denominó precisamente Noche Buena. Fue ya en el siglo XX cuando se le comenzó a llamar primero Parque Escondido o Parque Hundido y durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez se transformó en parque arqueológico, adoptando el nombre Luis G. Urbina 1Debido a sus características topográficas, a este sitio se le conoce popularmente como Parque Hundido. La superficie del parque se encuentra a varios metros bajo el nivel de las avenidas Insurgentes Sur, Porfirio Díaz y la calle Millet, en la colonia Extremadura Insurgentes, en la ciudad de México. Cabe aclarar que el Parque Hundido está ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes, que hace frontera en la calle de Porfirio Díaz, cruzando esa calle, el parque es visitado por la mayoría de los vecinos de la Colonia Nochebuena, razón por lo que se relaciona este espació en ésta sección.

Siglo XX

Secretaria de Cultura / Gobierno del Distrito Federal. «Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural del Distrito Federfal.» Ficha de Levantamiento / Patrimonio Tangible. s.f.

"La urbanización de Mixcoac empezó a darse hacia el año de 1908, cuando se inició el fraccionamiento de la colonia del Valle en los terrenos de antiguos ranchos como el de “Los Amores”. En 1912 se formó la colonia el Zacatito, en el antiguo barrio de Actipan. Estas colonias surgían al mismo tiempo que las avenidas de comunicación extendían sus brazos modernos. A mediados de los años veinte la avenida de los Insurgentes fue pavimentada y llegó hasta San Ángel. Como consecuencia de esto aparecerían en las décadas de 1930 y 1940 las colonias Noche Buena, Extremadura-Insurgentes, Insurgentes San Borja, Nápoles y Narvarte. A lo largo de estos años se manifestó la preocupación por desarrollar jardines y parques, entre ellos el conocido Parque Hundido (Parque Luís G. Urbina)6, sembrando árboles en las avenidas principales".[1]

En la parte Sur de la avenida de Los Insurgentes, fue erigida esta colonia en los terrenos ocupados por empresas ladrilleras que resultaron, a su vez, fundamentales para el aprovisionamiento de materiales de construcción básicos para las edificaciones de la zona y su primigenio proyecto habitacional. Durante la época porfiriana se asentó ahí la Compañía Ladrillera de la Noche Buena, cuyo impacto por la extracción de arcillas para la fabricación de tabiques, supuso la erosión de los terrenos. Sin embargo, al cerrar sus operaciones, los terrenos se recuperaron y reforestaron sus hondonadas y se diseñaron espacios verdes que hoy caracterizan a esa colonia. Este es el origen del Parque Arqueológico Luis G. Urbina y que popularmente se conoce como Parque Hundido. Su diseño fue, recreativamente, como un paseo por diversos ejemplos de culturas precolombinas: Maya, Olmeca, Totonaca, Mixteco y Zapoteca; aún se conservan réplicas de esculturas y motivos de tales culturas autóctonas. Paulatinamente, se le fueron agregando otras señales o íconos urbanos como la escultura dedicada a la figura histórica de Vicente Guerrero y su llamativo Reloj Floral. Fue así como el nuevo desarrollo urbano encontró en el parque su centro de orientación vecinal y le otorgó a sus habitantes un cierto sentido de pertenencia e identidad. La nomenclatura de sus calles alude a ciertas ciudades y Estados de la Unión Americana como Baltimore, Carolina, Cleveland y otras más, como una extensión de la vecina colonia Nápoles de similar nomenclatura.

Siglo XXI


Análisis Urbano Arquitectónico

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Parque Hundido Cabe aclarar que el Parque Hundido está ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes, que hace frontera en la calle de Porfirio Díaz, cruzando esa calle, el parque es visitado por la mayoría de los vecinos de la Colonia Nochebuena, razón por lo que se relaciona este espació en ésta sección.

Es el caso de parques como el denominado “Parque Hundido” y que, según algunos cronistas, debe su nombre a que se estableció a mediados del siglo XIX una fábrica de ladrillos de grandes dimensiones llamada “La Nochebuena”, luego de que la factoría cerró sus puertas, se recuperó el predio para desarrollar un parque que es emblemático en la zona.

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

"Diversos colonos de Mixcoac, dan una pequeña reseña de sus recuerdos de infancia:

Edgar Kiehnele: “Había milpas donde propiamente se construyó el periférico y muchas casas; se veían sembrados de maíz y muchos terrenos, y el bosque de eucaliptos que pertenecía a la Castañeda era realmente bonito”.

Manuel González Santana: “Mixcoac era un lugar en el Distrito Federal cuyo suelo era, o sigue siendo, de una tierra extraordinaria, que ahí era donde se establecían las fábricas para hacer ladrillo”.

Ángel Hernández: “Había dos fábricas de tabique, una que se llamó el Seboruco y otra La Guadalupana”.

Manuel González Santana: “Hacían pozos, para sacar barro y hacer tabiques. Había un pozo muy grande en lo que hoy es El Puerto de Liverpool. Sí, desde Félix Cuevas hasta la calle de Parroquia, todo eso hasta la calle de Recreo”.

Mathilde Reyes: “A esa zona de la Ciudad de los Deportes le decíamos de los hoyos, porque ahí había ladrilleras; muchos años antes y después esas oquedades se cubrieron con vegetación y en el tiempo de aguas era muy bonito ir a os hoyos a cortar flores silvestres”.

Guillermo Besserer: “Lo que es ahora la avenida Insurgentes, antes se llamaba la Calzada Nueva, esa calzada tuvieron que rellenarla porque había muchos hoyos; unieron una colonia con otra rellenando, porque no se podía pasar, eran tabiqueras. Con el tiempo, por el año de 1928 o 1930, se formó la colonia Insurgentes Mixcoac. Era una colonia muy chiquita, y los terrenos donde está ahora la tienda grande de Liverpool eran milpas, hasta delante de lo que es la avenida Coyoacán, hasta Santa Cruz. Poco a poco se establecieron las fábricas de hilados y tejidos; donde está ahora Liverpool que se llamaba La Omega, donde había estampado de telas”.[1]

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

El Diplomático

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) Gobierno de la Ciudad de México

Oficinas Privadas y Coorporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Referencias

Bibliografía

  1. 1,0 1,1 1,2 10 Revista Obras Públicas. Agosto-septiembre de 1930, p. 93-99
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Noche Buena

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Momentos que transformaron mi Vida (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • 49 Temas de Semiología de la Vida Cotidiana (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (0)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (1)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Mitos, Leyendas y Relatos (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Personajes Célebres (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)

Páginas en la categoría «Colonia Noche Buena»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.