Iglesia Nuestra Señora del Carmen

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1972

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Alcaldía
Dirección
Fernando Montes de Oca 150, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 23.10" N, 99° 4' 51.71" W

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen está ubicada en la Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Erigida como parroquia en 1972, este santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen es atendido por los religiosos Carmelitas Descalzos. En la actualidad, además de la atención a los sacramentos, las últimas comunidades han integrado la atención a diversos grupos dedicados a la pastoral juvenil, la atención a los enfermos, atención a mujeres de escasos recursos, grupos de oración y Biblia, la catequesis infantil y de adultos.

Historia[editar | editar código]

Parroquia La Sabatina, Vista aérea
Parroquia La Sabatina, Fachada
Parroquia La Sabatina, Interior

Siglo XIX

En los días más álgidos de la inestabilidad política del gobierno porfiriano, en la calle Juárez número 23, hoy Pedro Antonio de los Santos, el 1° de octubre de 1910 se colocaba la primera piedra de lo que sería la Ermita Sabatina y una casa anexa en un solar propiedad del doctor José Ma. Soriano Diez de Bonilla, devoto de la virgen de Nuestra Señora del Carmen. El terreno lo había comprado con la venta de otros que poseía en el centro de la Ciudad de México.

En él planeó construir su casa habitación y una capilla para instalar la pintura de la virgen del Carmen entregando el escapulario a San Simón Stock que su padre había adquirido en subasta pública el 23 de agosto de 1888, seguramente proveniente del saqueo de templos provocado por la ley de 1857. La pintura fue manufacturada por la escuela de Bartolomé Murillo, aunque en ella aparece la inscripción Murillo Pinxit Badalona 1764. Se dice que el cuadro fue un regalo de la comunidad carmelita de Sevilla a la de México y se encontraba en el templo del Carmen del centro de la ciudad cuando se decretaron las Leyes de Reforma. Prácticamente el cuadro permaneció en la casa de la familia Soriano hasta la Revolución. De allí fue sustraído en la época en que el doctor por asuntos de política se vio obligado a abandonar el país. A su regreso buscó la obra, localizandola en 1922 en la Escuela de Bellas Artes, de donde la rescató. El lienzo mide 2.35 x 2.56 metros.

El nombre de ermita procede de su situación geográfica, pues en aquella época la propiedad quedaba lejos del pueblo de Tacubaya y del acueducto de Chapultepec. El de sabatina procede del llamado privilegio sabatino en el cual la virgen María baja al purgatorio el sábado posterior a la muerte de religiosos, terciarios y cofrades que porten el escapulario que entregó a san Simón Stock a fin de liberarlos y llevarlos al monte santo de la vida eterna.

Siglo XX

El arzobispo de México, don José Mora y del Río, presidió la bendición de la capilla el 16 de julio de 1912. En la procesión tomaron parte los padres carmelitas mexicanos Fr. Manuel del Santísimo Sacramento y Fr. Bernardo de Santa María, además de religiosos franciscanos, dominicos y jesuitas. Sin embargo, la orden carmelita no tomó posesión de la capilla, sino que fueron los capellanes pasionistas (religiosos de la Preciosa Sangre) quienes permanecieron desde ese día hasta el 30 de junio del año siguiente. Ante esta situación, José Ma. Soriano propuso a los carmelitas la donación de la capilla, con su casa anexa, si aceptaban establecer en ella una nueva fundación de la Orden del Monte Carmelo.

Al término de las gestiones del doctor Soriano para entregar su capilla a los carmelitas, envió una invitación especial informando la toma de posesión que a nombre del Ilmo. Sr. Arzobispo de México, el muy Señor Secretario de Cámara y Gobierno Lic. D. Rafael Favila Vargas, daría a los padres carmelitas. Este evento molestó al Delegado Apostólico, quien por entonces era el superior de los carmelitas en México, porque sin su consentimiento, si bien con licencia del Vicario Capitular, se había entregado la Ermita Sabatina a los carmelitas. Por ello, el 14 de enero de 1914 envió al Dr. Soriano un comunicado informándole su decisión de revocar la licencia hasta que los carmelitas demostraran que la autoridad competente les permitía aceptar la nueva iglesia.

El Dr. Soriano tuvo que buscar quien atendiera su capilla; transitoriamente entregó el templo a la Mitra y consintió que unas religiosas de san Francisco abrieran un asilo para huérfanos en la casa anexa. Más tarde la ocuparon las madres carmelitas terciarias. En 1924 don José María quiso reabrir el templo para el culto público, pero el gobierno de Álvaro Obregón no lo autorizó indicando que sólo reconocería sus derechos de propiedad si se comprometía a no volver a abrirlo. Después el movimiento cristero y las camisas rojas prolongaron su cierre. Su tenacidad no cesaba, por lo que el 29 de octubre de 1936 dirigió una nueva solicitud al general Lázaro Cárdenas, comprometiéndose a ceder al gobierno todos los derechos que tenía sobre el inmueble. Para ello, anexó una petición de los vecinos de la Colonia San Miguel Chapultepec; sin embargo, el gobierno le negó nuevamente la apertura.

Al iniciar el año de 1937, el doctor Soriano y sus amigos, los padres Juan y José de Jesús Vega, sensibilizaron al arzobispo Luis Ma. Martínez para que la Sabatina se entregara a la orden carmelita. Salvado este inconveniente, se acercaron al Encargado de Negocios adinterim de la Embajada de Cuba, el señor Manuel Garófolo Mesa, para que intercediera por ellos ante el gobierno mexicano. De esta manera el 2 de octubre de 1937 la Secretaría de Gobernación autorizó abrir la capilla privada Ermita Sabatina al culto público, para el uso del personal de esa Embajada y de la colonia cubana residente en Tacubaya, D.F. En diciembre de ese mismo año se nombró capellán del templo al padre José de Jesús Vega, quien permaneció hasta 1942.

Los carmelitas comenzaron a organizar el culto público activamente; pronto la ermita se encontró muy demandada por la feligresía. El éxito de la Sabatina motivó al padre y al Doctor a erigir una iglesia más grande sobre los terrenos de su propiedad. El padre José de Jesús contrató a los arquitectos Nicolás Mariscal y Armando García para hacer los planos, acatando los deseos del doctor en el sentido de que el nuevo templo se dedicaría a la virgen del Carmen y a santa Teresa del Niño Jesús. El padre les pidió incluir un estacionamiento y un edificio que en el futuro se convirtiera en convento. En febrero de 1941 el gobierno autorizó la construcción de la nueva iglesia y el delegado provincial colocó la primera piedra el 22 de noviembre de 1942. Hacia 1947, el arquitecto Mariscal hizo la demolición de la casa del Dr. Soriano, así como la excavación y cimentación del nuevo inmueble.

Es importante mencionar que la fachada y el decorado interno del santuario no se edificaron conforme al proyecto de los arquitectos Mariscal y García. Entre los años 1954-1956, el padre Elías García quiso imitar la fachada lateral del templo del Carmen en Celaya, Guanajuato. El edificio se hizo en vaciado de cemento sobre armadura de fierro y muros de cantera con 7 vitrales, una nave central y dos pequeñas laterales. Al oriente se levantaron tres pequeñas capillas: una para Santa Teresa del Niño Jesús, otra para el Santo Niño Jesús de Praga y la tercera dedicada a la Divina Providencia. Las ventanas de la cúpula están cubiertas por vitrales.

En 1956 el Arzobispo de México elevó el nuevo templo a la categoría de santuario parroquial y en 1964 consagró el altar mayor. Finalmente, el 15 de agosto de 1972 se erigió como parroquia. Desde el 12 de mayo 1952 es propiedad de la nación.[1]

Historia eclesiástica[editar | editar código]

Frailes Carmelitas Descalzos de México

Al sur del actual Puerto de Haifa, en Palestina, se eleva el Monte Carmelo, desde donde se domina el mar Mediterráneo. En la época de las cruzadas, hacia 1156, algunos peregrinos y algunos soldados decidieron establecerse en el monte. Es del Monte Carmelo, de donde toma su nombre la orden, nombre que significa, “Jardín o Huerta”. Decidieron hacer en el monte su lugar de retiro, para dedicarse a una vida de oración, penitencia y trabajo, y solo se reunían con los demás para la celebración de ciertos actos litúrgicos.

En los primeros años del siglo XIII, Alberto, patriarca latino de Jerusalén, escribió las primeras normas de vida para los ermitaños, dando inicio a su vida dentro de la iglesia católica. Para 1247, los carmelitas ya se habían esparcido por el Medio Oriente y Europa.La orden carmelita acompañó al resto de la iglesia en los cambios que se sucedían entre fines del período medieval y principios del renacimiento.En 1452 el general Jean Soreth obtuvo la autorización para crear la rama femenina de la orden. Las monjas carmelitas pasaron de Francia a otros países europeos, haciendo de España un lugar clave de la fe carmelita.

Para el siglo XVI los carmelitas se habían alejado bastante de los principios y propósitos originales. Ante el estado que guardaba la orden, la hermana Teresa de Jesús se propuso devolverla a su origen y emprendió una reforma interna. Poco después Fray Juan de la Cruz se decidió a realizar lo mismo con la rama masculina.Estos hechos marcaron el nacimiento de la llamada descalces de la orden carmelita. En 1593 los carmelitas descalzos o reformados se independizaron del todo de los carmelitas calzados o mitigados, los cuales no aceptaron la reforma y se instituyeron en otra orden.[2]

La Parroquia

Erigida como parroquia en 1972, este santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen es atendido por los religiosos Carmelitas Descalzos. En la actualidad, además de la atención a los sacramentos, las últimas comunidades han integrado la atención a diversos grupos dedicados : A la pastoral juvenil, la atención a los enfermos, atención a mujeres de escasos recursos, grupos de oración y Biblia, la catequesis infantil y de adultos. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen La Sabatina se va proyectando hacia la promoción de la espiritualidad en todo lo que va desarrollando y en la atención concreta a nuestros hermanos que viven una realidad de gran urbe con todos los desafíos que esto presenta. El doctor José María Soriano en 1910 en que comenzó la obra de la construcción de la Ermita de la Sabatina pidiendo la ayuda de los Padres Carmelitas para su atención. Hacia 1950 y después de algunos intentos de construir el Santuario anexo a la Ermita de la Sabatina queda erigido el Santuario en honor a Nuestra Señora del Carmen. Es hasta 1972 solo 34 años que es nombrada Parroquia y empieza a tener un marcado carácter sacramental. Uno de los primeros apostolados de tipo social es a cargo del grupo de Mujeres de Acción Católica de esta Parroquia, es el de Dispensario médico, que comenzó a prestar sus servicios el 1º de diciembre de 1954, a iniciativa del P. Rafael Checa, entonces asistente de la Asociación arriba mencionada.[3]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Fachada[editar | editar código]

En una pequeña capilla semicircular, a la entrada del recinto, se observa, una urna de vidrio con la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, en los laterales de esta capilla, el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe; del lado contrario se pueden adquirir sacramentales.

El exterior[editar | editar código]

La parroquia es de estilo ecléctico, rematando con balaustrada, la cúpula adornada con ocho vitrales, con escenas bíblicas, sobre de ella un cupulín, terminando con una cruz, símbolo de Jesucristo. La fachada con una torre campanario, en el centro de observa una escultura de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, en cantera, con tres columnas de cada lado.

Afuera de la capillita de Santa Teresita, la escultura del Santo Niño de Praga. En los laterales de la nave, vitrales modernistas, otros con pasajes bíblicos: como la escena de la zarza ardiendo con Moisés; y esculturas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, sobre peanas.

El interior[editar | editar código]

El interior de planta basilical, en el altar principal, Cristo en la cruz, a los lados capillas laterales, a la izquierda, la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a la derecha San José.[4]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Equipo constructor[editar | editar código]

Otras observaciones[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: Patrimonio Tangible de la Miguel Hidalgo, 15/07/20.
  2. Consultado en: http://www.lasabatina.org/ , 15/07/20.
  3. Consultado en: https://www.localprayers.com/MX/Mexico-City/180361935430194/La-Sabatina-OCD---parroquia , 15/07/20.
  4. Consultado en: https://rosademaria.wordpress.com/2013/10/18/la-sabatina-2/ , 15/07/20.