Categoría:Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
San Miguel Chapultepec Primera Sección
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
San Miguel Chapultepec Antiguo

San Miguel Chapultepec Antiguo

Páginas
Ferias y Festivales

Páginas
Inmuebles Catalogados

Páginas
Lugares Emblemáticos

La Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección es una colonia que forma parte a la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Historia

Vista de San Miguel Chapultepec, Pintura de Edouard Pingret de mediados de Siglo XIX
Protasio Tagle 94
Mapa de San Miguel Chapultepec Primera Sección

Colonial

Desde el siglo XVI se conoce el barrio con el nombre de San Miguel Culhuacatzingo; éste formaba parte de la villa de Tacubaya, y era un paraje campestre con algunas casas humildes desperdigadas entre las lomas y terrenos donde se llevarían a cabo batallas como la invasión estadounidense en 1847. Se sabe que la fundación del pueblo de San Miguel Chapultepec se dio poco después de la conquista de México alrededor de 1530, al convertirse el cerro en un bien preciado por sus manantiales de agua y pasar a formar parte del Ayuntamiento. A decir de la historiadora del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) Elsa Malvido, las obras hidráulicas en la zona "dieron origen a la fundación de un asentamiento primitivo en los alrededores de la montaña y que más tarde se concretaría en el pueblo de San Miguel Chapultepec", nombre que proviene de la construcción de una ermita o capilla edificada sobre un antiguo asentamiento mexica entre 1556 y 1558 por órdenes que el virrey don Luis de Velasco dio al alarife Claudio de Arciniega (arquitecto de la Catedral Metropolitana de Mexico) y que, según relatos de la época, tenia una planta Circular única en América.

Manuel Zavala y Alonso, en la gaceta electrónica del INAH, escribe acerca del descubrimiento en el año 2005 de un cementerio que data de la época de la colonia, cercano al Jardín de los Leones en Bosque de Chapultepec (bajo el puente del Circuito Interior), ocurrido al realizar trabajos de excavación para poder instalar nuevos postes que sostendrían la reja del Bosque. De acuerdo con la investigadora Guadalupe Espinosa, coordinadora del Proyecto Arqueológico Bosque de Chapultepec, se descubrieron 40 esqueletos humanos de adultos y niños con las manos cruzadas a la altura del pecho (a la usanza católica), así como distintos artefactos de cerámica mexica y colonial que datan de los siglos XVI al XIX. Lo interesante es que "se logró determinar que ese panteón era también el atrio de una antigua iglesia de San Miguel Chapultepec, correspondiente a orden franciscana, que seguramente inició con una capilla abierta donde se congregó a los indigenas, sin embargo, los cimientos originales seguramente localizan debajo del puente o fueron arrasados durante las obras de vialidad del Circuito Interior.

Siglo XX

Posteriormente, la historiadora Elsa Malvido comento que encontraron "parte del piso del atrio de un templo católico que guardó celosamente los restos humanos de los habitantes del poblado y que se mantuvo en uso como cementerio posiblemente desde la fecha en que terminó de construirse la iglesia; es decir, para establecer en esta área un cementerio debieron levantar primero una iglesia". Lo que hace suponer que este sitio es el atrio o el piso interior de la capilla de San Miguel Arcángel. Según documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México, la iglesia fue demolida en 1912 al realizar las primeras obras de modernización del Bosque de Chapultepec, por lo que es errado pensar que la iglesia de San Miguel Arcángel ubicada actualmente sobre la calle José Morán, sea la original.

Es interesante la pintura realizada por Edouard Pingret a mediados del siglo XIX titulada Vista de San Miguel Chapultepec en la que muestra una panorámica de Tacubaya hacia el Cerro de Chapultepec coronado por su castillo, donde San Miguel Chapultepec es tan sólo un gran campo despejado y libre, tal como estuvo durante siglos. En la misma pintura se aprecia una hilera de casas sobre una calzada de tierra que limita el campo de San Miguel y que son de factura sencilla. En un primer plano, se aprecia un grupo de personas jugando con el chorro de agua de una fuente en una de las propiedades que había en la zona.

Desarrollo de la Colonia

La Ciudad de México crece sobre todo hacia el poniente y sur-poniente, donde el ensanchamiento pareciera un brazo que se extiende sobre el Paseo de la Reforma con las colonias proyectadas aún sobre los terrenos de las haciendas de la Teja y la Condesa, predios que se extienden hasta tocar la antigua villa de Tacubaya. Se aprecia ya el trazo de la Colonia San Miguel Chapultepec, con algunas construcciones hacia el sur, colindantes con la Villa de Tacubaya: lo mismo sucede con la primera franja de desarrollo de la Colonia Escandón, que ya presenta el trazo definido de sus calles, pero también la existencia precaria de construcciones junto a la calzada del Calvario (Hoy Avenida Revolución) cercana al poblado de Tacubaya, denotando un ensanchamiento del centro de Tacubaya hacia sus perímetros.

Tras la Revolución, toda la zona se transformó y las antiguas casas de gente acaudalada quedaron vacías, se lotificaron las huertas, las caballerizas y finalmente las casas fueron demolidas para dar cabida a una nueva sociedad en formación, con necesidades de vivienda de menor escala. Para darse una idea del crecimiento urbano tan grande que tuvo la zona de Tacubaya, hay que imaginar que actualmente la Alcaldía Miguel Hidalgo (nombre otorgado a la zona de Tacubaya desde 1970) cuenta con 81 colonias sobre lo que antes era una sola unidad espacial.

La Colonia

La Colonia de San Miguel Chapultepec, como se conoce hoy en día, se urbanizo entrando al Siglo XX y no fue sino hasta 1913 cuando se le otorgó el titulo de colonia, junto con la Colonia Escandón y la Colonia San Pedro de los Pinos.

Todo el terreno que abarca la actual colonia pertenecía a un solo propietario, el licenciado Rafael Martinez de la Torre de acuerdo con una relación de colonias de la ex municipalidad de Tacubaya publicada en 1930 en el Boletín de Obras Públicas que se encuentra en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Y fue éste quien pidió la autorización para fraccionar sus tierras sin tomar en cuenta en un principio el trazo de las calles y la introducción de infraestructura, sino que esto fue realizándose paulatinamente a costa de los compradores de predios, motivo por el cual sería una colonia de lento poblamiento. Cabe mencionar que en 1856 se estableció la Sociedad de Mejoras Materiales de Tacubaya" conformada por los propietarios más influyentes de la zona quienes, buscando mejoras urbanas, construyeron numerosas obras como el puente sobre Xola, la Morena y las Animas, con el fin de facilitar la vialidad sobre los ríos todavía existentes; se aumentó considerablemente el alumbrado público, a lo que, de acuerdo con Manuel Rivera Cambas, muchos de los propietarios contribuyeron con el valor de diez y siete pesos para costear cada farol y se plantaron numerosos árboles en las calzadas. Con lo anterior y a pesar de que Tacubaya era una Prefectura importante de la Ciudad de México, quedó asentado que el gobierno no intervenía económicamente en estos trabajos y que generalmente los vecinos terminaban haciéndolo.

Análisis Urbano Arquitectónico

San Miguel Chapultepec se extiende sobre un terreno triangular localizado entre Constituyentes, José Morán y Cìrcuito Interior; las calles conformaron una retícula desfasada por algunos grados de la existente, la cual corre paralela a la Calzada de Tacubaya. Las calles de norte a sur se toparon por un lado con el Bosque de Chapultepec y por el otro con la población de Tacubaya; en el sentido Oriente-poniente su traza conforma una retícula perpendicular a la anterior, conectando con algunos caminos ya existentes hacia la Condesa y topando nuevamente con el bosque.

Las manzanas que más predominan tienen forma cuadrada con una dimensión aproximada de 100 m por cada lado, aunque existen otras con formas rectangulares y triangulares en el perímetro cercano a la avenida Constituyentes. Los lotes conservaron distintas dimensiones, algunos por las construcciones ya existentes en la zona; sin embargo, hubo una gran variedad de predios de 15 X 25 y de 6 X 15 metros. Las casas en su mayoría tienen patio posterior central o lateral y muchas de ellas conservan una pequeña huerta o jardín. A pesar de la gran variedad de estilos y épocas arquitectónicas que hay en la colonia, se aprecia una clase social estandarizada que se ve reflejada en la homogeneidad de sus Construcciones prioritariamente residenciales, aunque tambien cuenta con un importante hospital, oficinas, galerías y tiendas de barrio.

Contrariamente y a pesar de que estaba siendo una constante en varias colonias de comienzos del siglo XX como la Hipódromo-Condesa, donde se dejaron grandes extensiones de áreas verdes y parques centrales, en San Miguel Chapultepec no se planteó ningún parque, camellón o plaza central, debido seguramente a su ubicación junto al jardín más grande de la ciudad, el Bosque

de Chapultepec.

Patrimonio Arquitectónico

A pesar de que su traza permanece prácticamente intacta, existe un gran riesgo de perder el carácter original de la colonia, debido a la constante demolición de su patrimonio arquitectónico, el cual le ha dado identidad durante el siglo que tiene de existencia.

En el año 2005, ante la revisión del Programa Delegacional de la Miguel Hidalgo, un grupo de vecinos pidió al Grupo Ciudad y Patrimonio y al Taller de Arquitectura + Urbanismo el apoyo como empresa para poder justificar ante las autoridades la existencia de un patrimonio arquitectónico valioso que ameritara convertir la colonia en una zona patrimonial para poder protegerla de la destrucción constante de inmuebles ante la fuerte presión inmobiliaria existente en la zona.

Se elaboró un documento para sustentarlo, donde se ubicaron más de 100 construcciones importantes que debieran de ser conservadas, convirtiendo a la Colonia San Miguel Chapultepec en zona patrimonial. Algunas de las construcciones de valor histórico y arquitectónico relevante, serían la Casa Abierta al Tiempo de la UAM, localizada sobre Pedro Antonio de Los Santos 84; la Hacienda San Miguel sobre General Cano y poco a poco ha ido perdiendo unidad arquitectónica; y la Casa Gilardi proyectada por el arquitecto Luis Barragán en 1976, la cual conserva de manera contemporánea el mismo carácter enclaustrado de los jardines y patios de las casas tradicionales en la Colonia San Miguel Chapultepec.

Sin embargo, el hecho de que sea considerada una zona patrimonial de la ciudad no garantiza su protección y conservación en el tiempo, puesto que los planos de uso de suelo, los constantes cambios en el desarrollo urbano, así como la normatividad en monumentos arquitectónicos, hacen compleja la reutilización de estos inmuebles. Cabe destacar algunos casos que han sido afortunados, como la Notaría 81 en Protasio Tagle 94, que supo adecuar a este nuevo uso la mansión existente.

Lo que verdaderamente podrá transformar y perdurar en el tiempo es el interés y el arraigo de sus residentes por mantenerla lo mejor posible, al luchar para conservar su calidad de vida y hacer de esta colonia un recinto sagrado en un lugar privilegiado de la Ciudad de México.

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Hotel Green Park

Hotel Park Villa

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Coorporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Referencias

Bibliografía

Contenido nuevo
Añadir

Índice temático para Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (1)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (1)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (1)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (1)
  • Cines (2)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (0)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (6)
  • Guarderías (1)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (2)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (2)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (4)
  • Mercados y Tianguis (1)
  • Montañas (0)
  • Museos (5)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (1)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (1)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)