Museo Británico Americano

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
1985

Museo Británico Americano

Museo Británico Americano

Sección
Alcaldía
Dirección
Del, Calle Artículo 123 134, Centro, Cuauhtémoc, 06040 CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 59.34" N, 99° 9' 0.68" W

El Museo Británico Americano esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este museo tiene como objetivo principal preservar, difundir e investigar la historia y la cultura en México, ya sea de origen angloparlante o de origen mexicano; a su vez de difundir los talentos, con prioridad juvenil, con ideas novedosas y propuestas frescas.

Historia[editar | editar código]

Interior del Museo Británico Americano

Siglo XIX

La Antigua Christ Church tiene su origen a mediados del siglo XIX, alrededor del 1847, cuando se empezaron a dar los primeros cultos protestantes en México. Con Porfirio Díaz se dio un cambio en la política exterior que permitió la entrada de inversión extranjera, beneficiando a la europea, principalmente la británica, ya que Gran Bretaña era uno de los centros económicos y comerciales más importantes de la época, y se pretendía un equilibrio con la otra gran potencia, Estados Unidos. Ello permitió la llegada de grandes capitales a México, sobre todo en comercio, minería, ferrocarriles y el asentamiento de una colonia británica bastante considerable, que mantuvo relaciones más bien discretas con la sociedad mexicana, a diferencia de otros grupos, estableciendo lazos con sectores muy definidos de la sociedad. A través de las instituciones los británicos lograron afianzarse y consolidarse como grupo en México. Si bien Gran Bretaña nunca tuvo una embajada las relaciones se mantenían mediante diversos funcionarios y diplomáticos establecidos en el país. Algunos de ellos fueron muy importantes para el establecimiento del culto protestante y la edificación de Christ Church. Los primeros servicios anglicanos se llevaron a cabo en 1847, en el Palacio Nacional, con una ceremonia realizada por el Reverendo McCarty, con una asistencia más estadounidense que británica, y continuaron hasta 1848. Durante las siguientes dos décadas no existió un inmueble en el que pudiera efectuarse el culto, a pesar de las solicitudes de esas dos comunidades al gobierno mexicano para tener un lugar propio para ello. No fue hasta 1868, cuando el Reverendo Henry C. Riley llega a México con el fin de abrir una misión episcopal en México para la comunidad anglosajona, que la situación cambia. Riley compra la iglesia de San Francisco, y así pueden darse las primeras ceremonias religiosas públicas para la comunidad anglicana en 1869. Desde ese momento y hasta 1885 la comunidad tuvo diversos lugares de culto y nombres para su iglesia, hasta que deciden tomar el de Christ Church y, en 1893, construir un templo propio. De todo ese periodo, probablemente por la movilidad de la congregación, se conservan muy pocos documentos, siendo el más antiguo precisamente una lista de los clérigos de habla inglesa oficiantes en México, que data de 1847.

Con la formación de un comité de construcción y el apoyo de grupos privados, se construyó la primera Iglesia de Christ Church en la calle de Providencia (actualmente Artículo 123), en 1895.

Siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX, la construcción de la iglesia quedó afectada por sismos, continuos trabajos de nivelación, hundimientos, etcétera. Además, la zona en la que se encontraba había cambiado con respecto a los años en que se construyó, cuando era una zona residencial, y el tránsito de la ciudad ocasionaba que fuera complicado llegar a ella, por lo que alrededor de 1970 se consideró cambiarla de domicilio a las Lomas de Chapultepec. Por falta de fondos, eso no fue posible hasta 1984, cuando finalmente la comunidad pudo mudarse al inmueble edificado en la ubicación actual, en Montes Escandinavos. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Carlos Mijares Bracho. En un principio, sólo estaba constituido por el edificio que hoy alberga oficinas y el salón parroquial, utilizado entonces para los servicios. Pocos años después, se construyó finalmente la iglesia, con lo que concluyó la obra. El edificio antiguo continuó utilizándose para diversos actos, servicios religiosos y comunitarios. Sin embargo, por el deterioro a lo largo de los años y el Terremoto de 1985, en el que se derrumbaron algunas de sus partes, tuvo que ser abandonado.

Siglo XXI

Con el fin de albergar el Museo Británico Americano en México, en 2005 estuvo en proceso de restauración gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. Siendo su objetivo preservar y difundir la cultura de los grupos de habla inglesa radicados en el país desde el siglo pasado. Cuenta con un centro de investigación y documentación cuya parte fundamental será el archivo, además de una biblioteca, videoteca y fonoteca. [1]

En colaboración con el INAH, el Conaculta y con apoyo vecinal, comenzó la recuperación del espacio con una inversión inicial de un millón 200 mil pesos, del entonces Fondo para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

Una vez concluida una primera parte de la recuperación, los vecinos y grupos artísticos comenzaron a dar vida cultural al espacio, con la intención de hacerlo autogestionable.

Así se constituyó como Museo Británico Americano de México con el propósito de cumplir dos misiones: el desarrollo de un espacio cultural que entrelace las culturas anglosajonas con la cultura mexicana y dar continuidad al rescate del inmueble de la Antigua Christ Church.

Arquitectura[editar | editar código]

La Iglesia Anglicana Christ Church es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura neogótica de fines del siglo XIX que se encuentra no sólo en México sino en toda América Latina, una edificación que contó con el trabajo de Charles Eamer Kempe, el artista eclesiástico más importante en Inglaterra en ese tiempo. Este inmueble fue el primero de la Iglesia Anglicana en el país y representa, por su estilo, el nacionalismo británico. [2]

Colecciones[editar | editar código]

El fondo está compuesto principalmente por documentos administrativos, tales como cuentas, pagos, directorios, convenios, etcétera, que ocupan alrededor de la mitad del acervo. El resto incluye una sección de música, minutas de las juntas de la parroquia y los registros de servicios religiosos, bautizos y matrimonios, entre otras cosas.

Obras destacadas[editar | editar código]

  • Exposición por el fotógrafo Rubén Ochoa
  • Intervención en los muros del espacio por Kenta Tori
  • Exposición por el pintor Erik Rivera
  • Fotografías publicitarias por la fotógrafa Olga Laris
  • Intervención de audio por Brontis Jodorowsky para la obra Jugamos a Odiarnos[3]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Actualmente el museo desarrolla diferentes propuestas culturales, para la avidez tanto del público infantil, hasta la 3ª edad; en su cartelera cultural, presenta festivales, obras de teatro, conciertos, espectáculos circenses, exposiciones, cursos, talleres, etc; y esta abierta a propuestas para el desarrollo de nuevos eventos, ya que es a través de los eventos que se mantiene el espacio y se lucha por la restauración del inmueble, debido a que por el momento no se cuenta con un capital de apoyo para el desarrollo cultural fijo.

Reconocimientos[editar | editar código]

El edificio fue declarado Patrimonio Cultural en 2005.

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://www.adabi.org.mx/publicaciones/196.pdf , 26/05/20.
  2. Consultado en: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/christ-church-riesgosa-pese-a-recuperacion-1061353.html , 26/05/20.
  3. Consultado en: http://museobritanicoamericanomexico.blogspot.com/2012/01/el-museo-britanico-americano-en-mexico.html , 26/05/20.