Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1986
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 58.78" N, 99° 11' 50.53" W

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo esta ubicado en la Colonia San Ángel Inn en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Museo ecléctico donde se exhiben las casas, arte y estudios llamativos de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo.

Historia[editar | editar código]

Interior de la Casa Estudio Diego Rivera

Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1986.

Siglo XX

En 1929, Diego Rivera conoció el trabajo de Juan O’Gorman; quien había construido la primera casa funcionalista, ubicada en la zona de San Ángel, en la Ciudad de México. Rivera se interesó en el trabajo del arquitecto por el bajo costo y el sentido social de la vivienda que proponía; y, de esta manera, encargó la realización de una casa-estudio para él y su esposa, Frida Kahlo.

En 1931, Juan O'Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica. Las casas no son iguales.La de él es más grande y se levanta sobre pilotes. Es un gran volumen rosa al que se accede a través de una escalera helicoidal de hormigón. El interior es austero pero extrañamente bello. Al igual que en su primer proyecto O´Gorman dejó vistas las instalaciones y partes de la estructura para centrarse en lo verdaderamente importante: la luz que necesitaba el pintor. El estudio es un espacio a doble altura con ventanas de techo a suelo y cubierta en diente de sierra con lo que consigue la luz sin deslumbramientos ni contraluces. La casa de Frida es azul, como la de su familia en Coyoacan y además de su dormitorio y estudio en la planta superior tiene una tradicional cocina “poblana”.[1]

Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932.  El matrimonio no habitaría el espacio sino hasta 1934, año en que vuelven a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos. Es en esta casa que Frida realiza obra que posteriormente la consolidaría como artista: Lo que el agua me dió, El ojo avizor y El difunto Dimas. Seis años más tarde Frida regresaría a la casa paterna, la ahora famosa Casa Azul (Museo Frida Kahlo) Coyoacán en abril de 1941, debido al fallecimiento de su padre Guillermo Kahlo y en ella permanecería hasta su muerte el 14 de julio de 1954.

Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella produciría la mayor parte de su obra de caballete -alrededor de unas tres mil piezas-, además conservaría aquí su colección de Judas y Calaveras, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.

El Museo Estudio Diego Rivera fue creado el 21 de abril de 1981, pero abrió sus puertas al público hasta el 16 de diciembre de 1986. A partir del 28 de febrero de 1997 se convirtió en una institución de investigación y difusión cultural.

Entre 1995 y 1997, se inició un proceso de restauración de los inmuebles para restituirlos a su forma original; lo cual se logró gracias a los dibujos y planos de Juan O´Gorman; así como a las fotografías tomadas por Guillermo Kahlo en 1932, que mostraban las casas completamente terminadas e inhabitadas.

El 28 de febrero de 1997 se reinauguró el espacio con el nombre de Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; que conserva y difunde la obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman; así como la obra, objetos personales y colecciones de arte popular y prehispánico de Diego Rivera y Frida Kahlo.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Esta importante obra fue una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, incorporando de manera muy natural el estilo orgánico mexicano. Este conjunto, se trataba de una casa para Frida y otra para Diego, las cuales debían tener cada una su propio estudio.

O’Gorman, muy amigo de Diego Rivera, compró dos terrenos, que, al mostrárselos a Diego, quedó atónito, por lo que le compró el terreno al precio de costo. Diego le pidió que construyera una casa estudio y a su vez, Diego le encargó una casa para su mujer Frida Kahlo.

Este arquitecto diseñó dos bloques de hormigón liso, que albergan cada uno una casa, una roja (para Diego) y otra azul (para Frida), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior. Ambas casas se relacionan con el entorno a través de grandes ventanales cuadriculados que miran hacia su entorno natural. Sin embargo estas casas se distinguen del resto, por sus características modernas, pero por otra parte se vinculan totalmente gracias a sus colores y vegetación. El moderno volumen que incorpora muchos de los puntos de Le Corbusier, fue un punto de comienzo para romper con la tradicional arquitectura mexicana hasta ese entonces.

Un tema que el arquitecto nunca olvidó fue la búsqueda de luz natural, por lo que abrió la casa a través de estos grandes ventanales que miran hacia el norte, logrando una iluminación controlada, constante y uniforme al interior de los volúmenes, y con la ayuda de los tragaluces en el techo, no existen espacio oscuros dentro de las casas gemelas.[3]

Colecciones[editar | editar código]

El recinto museístico exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida.

Salas[editar | editar código]

El primer edificio, la casa estudio de Diego Rivera, se encuentra la como estancia, hoy galería para las obras de Diego, se utiliza para almacenar su colección de piezas prehispánicas, como museo y para exponer su majestuoso estudio. Este se encuentra en el segundo piso donde creó gran cantidad de sus obras, utilizando cuando él trabajaba, su característica ropa de mezclilla.

Teniendo un pequeño cuarto para reposar a un lado del estudio, en este estudio se encuentra su colección de Judas creados por Carmen Caballero y Pedro Linares, así como su colección de artesanías.

Por último, en alto y por donde se accede al estudio, se encontraba la oficina de la secretaria de Diego, con quien se casó un año después de la muerte de Frida. Conectado a través de un puente a la casa estudio de Diego, se encontraba la casa estudio de Frida Kahlo, cuya casa contenía la cocina donde Frida preparaba la comida y un muy pequeño cuarto donde ambos dormían. En este edificio, se encuentran varias piezas de ropa que ambos utilizaban y un retrato suyo resaltando las diferencias de la pareja conocida como la paloma y el elefante, por la diferencia de edades y tamaño entre ellos. El último edificio era La Casa de Juan O’ Gorman arquitecto de todo el conjunto, creada por este mismo.[4]

Obras destacadas[editar | editar código]

  • Mural de Juan O´Gorman, Entre la filosofía y la ciencia hay bastante diferencia.

En la esquina inferior izquierda, la representación de un cadáver hace alusión a la discusión estéril y el atraso. En la opuesta una hermosa mujer desnuda con una copa llena de frutos a su lado exhibe el triunfo de la ciencia, la industria y el progreso. Esta confrontación de ideas es algo que O´Gorman repitió en el tema del mural pétreo de la Biblioteca Central UNAM en Ciudad Universitaria.

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Durante los años de trabajo cultural del museo se han presentado más de 250 exposiciones temporales, muchas de éstas itinerantes por México, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Centro y Sudamérica. Se han editado y publicado cerca de 70 libros, catálogos en los que se ahonda en el conocimiento del arte y la vida de Kahlo, Rivera, O´Gorman y otros artistas.

Últimas exposiciones:

  • Revisiones del Acervo
  • Frida por Munkácsi
  • A 90 años del Funcionalismo en México

Reconocimientos[editar | editar código]

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación el 25 de marzo de 1998.

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Estudio_de_Diego_Rivera_y_Frida_Kahlo , 26/05/20.
  2. Consultado en: https://estudiodiegorivera.inba.gob.mx , 26/05/20.
  3. Consultado en: https://www.archdaily.mx/mx/709698/clasicos-de-arquitectura-museo-casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo-juan-o-percent-c2-percent-b4gorman , 26/05/20.
  4. Consultado en: http://www.ulm.edu.mx/revistaulm/publicaciones/gacetas/diseno/nov2018/files/assets/downloads/page0019.pdf , 26/05/20.