Obelisco a los Mártires de 1859

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1900

Obelisco a los Mártires de 1859

Obelisco a los Mártires de 1859

Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Revolución 169, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 3.60" N, 99° 11' 6.94" W

El Obelisco a los Mártires de 1859 está ubicado en la Colonia Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Como homenaje póstumo a los mártires de Tacubaya, se levantó un obelisco a su memoria en la Alameda de Tacubaya.

Historia[editar | editar código]

Obelisco a los Mártires de 1859, fotografía de 1876

Siglo XIX

A mediados del siglo XIX las facciones políticas en pugna en México (liberales y conservadores) terminaron enfrentándose en una guerra que duró de 1857 a 1860, conocida como la Guerra de Reforma. El motivo fue la Constitución de 1857 que transformó los órdenes social, económico y político existentes.

En 1859, el presidente liberal Benito Juárez estaba sitiado en el puerto de Veracruz, y para distraer al ejército conservador, el general liberal Santos Degollado decidió amenazar con sus tropas a la desprotegida ciudad de México y entró por Tacubaya en marzo de 1859.

Las fuerzas conservadoras se reagruparon para defender la capital. El general Degollado dejó inactivo a su ejército, lo cual dio oportunidad para que los conservadores al mando del general Leonardo Márquez irrumpieran contra las posiciones liberales en el Molino de Valdés y el antiguo palacio del Arzobispado durante la noche del 10 y la mañana del 11 de abril de 1859.

Tras la derrota, los heridos de la batalla quedaron internados en un hospital improvisado dentro del palacio del Arzobispado. El cuerpo médico militar creyó inhumano abandonarlos; eran pocos médicos, y al recibir noticia de ello, algunos estudiantes de medicina fueron a Tacubaya a ayudar gratuitamente y curar a los heridos de los dos bandos.

Recientemente derrotado en Veracruz y apenas llegado a Tacubaya, Miguel Miramón se reunió en el convento de San Diego con los principales generales conservadores: Leonardo Márquez y Tomás Mejía, en el lugar decretó la muerte de todos los vencidos y de cuantos se encontraran en su compañía. La mayor parte de los condenados eran civiles, vecinos de la localidad e incluso los mismos médicos que atendían a los heridos, todos sospechosos de ser partidarios liberales.

Caída la noche del mismo día 11, en el jardín del arzobispado donde estaba el improvisado hospital, se ejecutó sin distinción a oficiales heridos, médicos y estudiantes; otros, entre la luz de las antorchas, fueron conducidos hacia las barrancas de Tacubaya. Terminadas las ejecuciones, los muertos fueron colocados en el convento de San Diego: 53 cadáveres quedaron unos sobre otros totalmente desnudos.

A partir de 1860, año con año durante varias décadas, cada 11 de abril se realizaba la conmemoración fúnebre del suceso.[1]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. /Consultado en: Patrimonio Tangible de la Miguel Hidalgo, 17/07/20.