Categoría:Colonia Mixcoac

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Mixcoac
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Mixcoac

Colonia Mixcoac

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Mixcoac está ubicada en la Alcaldía Benito Juárez. Está ubicado al noroeste de la Ciudad de México y rodeada por Patriotismo, Insurgentes, Río Mixcoac y Extremadura. Después de la conquista se formaron varios ranchos y haciendas, por la cercanía que tenía con la Ciudad se construyeron casas vacacionales. La Colonia Mixcoac colinda con la Colonia Santa María Nonoalco‎, Colonia Insurgentes Mixcoac‎ y con la Colonia San José Insurgentes.

Orígenes

Mixcoac en 1928.
Parada de tranvías en Mixcoac.
Mercado de Mixcoac en 1955.
Mixcoac, La Castañeda en 1958.

Época Colonial

El origen de este barrio se remonta a la época prehispánica. La palabra Mixcoac viene del náhuatl mixtli que significa nube y coatl, que quiere decir serpiente; siendo su significado serpiente de nube. Y es por ello que la estación del metro del mismo nombre se identifica con una serpiente, la Estación Metro Mixcoac.

De acuerdo con el escritor y filólogo mexicano, Cecilio Robelo, Mixcoac también podría derivar de la palabra Mixcoatl, la diosa de la caza y la deidad principal de los otomíes, por lo que también podría haber sido el lugar en donde se adora a Mixcoatl.

Lo más probable es que Mixcoac haya estado dentro del señorío de Coyoacán, el cual pertenecía al territorio tepaneca. Con el paso de tiempo y debido a sus campos y ríos, Mixcoac se transformó en una importante población del suroeste del Valle de México. Hernán Cortés, en una de sus cartas de relación la menciona accidentalmente con el nombre de “Mixquique” y le asignó una población de 6 mil habitantes.[1]

La traza colonial de Mixcoac, rebautizado como Santo Domingo de Mixcoac, era una distribución impuesta durante el siglo XVI parecida a la de la Ciudad de México, aunque a menor escala. Las casas de los españoles se encontraban en el centro, mientras que las de los indígenas estaban en la periferia. En la época colonial, la población de Mixcoac albergaba una multitud de pueblos y sus pobladores se dedicaban a la vida del campo y producían cereales, frutas y ores. En 1526 el propio Hernán Cortés introdujo en la región el cultivo del trigo (uno de los cereales traídos por los españoles). De igual modo se producía pulque y esta pequeña producción pulquera estaba en manos de los indígenas de la región. Con el surgimiento de las haciendas a principios del siglo XVII, se inició una mayor producción de maíz. El Estudio Histórico de la Alcaldía Benito Juárez, informa que la Hacienda de Narvarte fue una de las mayores productoras de maíz durante los siglos XVII y XVIII logrando ser importante para el abastecimiento de la Ciudad de México.[1][2]

Siglo XIX

Hablar de Mixcoac hace necesario hacer referencia al río que lleva su nombre, se ubica en la porción central de la Alcaldía Álvaro Obregón, tiene una longitud de 7 km y una superficie de 37 km²; con una densidad aproximada de 2.5 km de cauce por km². Nace en los límites con el Estado de México, en las laderas del Cerro de San Miguel; limita al oeste con la Cuenca del río Borracho (afluente del Río Hondo) y la Barranca de Becerra; al este con las barrancas de Guadalupe y Tarango. Corre hacia el norte hasta casi llegar al convento del Desierto de los Leones, donde tuerce al noreste. Está alimentado por varios manantiales y su afluente principal es la Barranca del Muerto. En la Colonia Xoco se une al Río Magdalena para formar el río Churubusco. Sobre este río se construyó la Presa y la Primera Represa Mixcoac.

A fines del siglo XIX y por su cercanía a la Ciudad de México y algunos pueblos vecinos como Tacubaya, San Ángel y Coyoacán, en el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo, de las cuales algunas se conservan.[3]

Siglo XX

En 1910 se construyó el Hospital de La Castañeda, que ofrecía servicios de atención psiquiátrica y asilo a personas de cualquier edad, bajo el auspicio del General Porfirio Díaz se construyó esta edificación monumental, misma que dejó de funcionar en 1967.

Fue demolida en 1968, actualmente en los terrenos que ocupaba La Castañeda, se alberga la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac, el Deportivo Plateros, la Preparatoria 8 de la UNAM, la colonia Lomas de Plateros, y algunos Institutos de Salud.

Con la expansión de la Ciudad de México, la zona fue absorbida por la mancha urbana, y los ranchos y haciendas cercanos a la zona fueron fraccionados. A mediados del siglo XX, se trazan varios ejes viales y se ensanchan algunas avenidas, a lo que se le suma el establecimiento de varios edificios de departamentos y unidades habitacionales que la hacen una de las zonas más pobladas de la capital. A pesar de esta razón y de haber sido "mutilado" el lugar no pierde su identidad y todavía conserva parte de sus construcciones originales, aunque modificadas por los años y el uso de suelo.

La nomenclatura de sus calles tienen nombres de pintores nacionales y extranjeros como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Murillo, etc, a la que también se le agregan las de algunas comunidades de España.[4] Durante la intervención norteamericana en 1846 y 1848, las tropas americanas se instalaron en Mixcoac y lo convirtieron en su centro de operaciones. Y en el Porfiriato, gracias a la instalación de vías, el lugar fue habitado por familias de gran renombre que buscaban la vida relajada del campo. La mayoría de estas casas ya no existen y en su lugar se aprecian edificios públicos y escuelas.[3]

La Colonia Mixcoac comprendía ranchos de Tlacoquemecatl, la Hacienda de Narvarte, el Olivar, San Borja y el famoso centro psiquiátrico La Castañeda, inaugurado en 1910 y demolido en 1968. En 1910 Porfirio Díaz abrió el Manicomio para conmemorar los cien años de la Independencia, además de que con esta construcción buscaba estar a la altura de los psiquiátricos Europeos de la época. Se inauguró en Mixcoac que era todavía campo, y hoy es la Colonia Lomas de Plateros.

Con la llegada del tranvía, existía una estación que venía de Zócalo y San Ángel. Durante el Porfiriato varias familias construyeron grandes casas en Mixcoac, además se construyó un vivero con más de 40 mil plantas de ornato para la población. La industria que mantenía a la Colonia Mixcoac era la Fábrica de ladrillos ‘La Guadalupana’ que contaba con diez hornos. Con el paso del tiempo las ladrilleras, que eran una especie de hoyos, fueron cubiertas con vegetación y algunas fueron aprovechadas como albercas.

Mixcoac también es conocido por haber sido el lugar en donde vivía el abuelo de Octavio Paz, Irineo Paz. El joven Octavio Paz vivió una época en este barrio y escribió sobre él en su poema Epitao sobre una piedra:

Mixcoac fue mi pueblo: tres sílabas nocturnas,

un antifaz de sombra sobre un rostro solar.

Vino Nuestra Señora, la Tolvanera Madre.

Vino y se lo comió. Yo andaba por el mundo.

Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire.[5]

El 31 de diciembre de 1928, por decreto se anexaron a la Ciudad de México los municipios de Guadalupe Hidalgo, Tacuba, Colonia Tacubaya y Mixcoac, con el objetivo de que en el censo de 1930, la Ciudad de México contara con una población de más de un millón de habitantes y figurara entre las ciudades de primera categoría.

Es así como el barrio de Mixcoac pasó a formar parte de la Ciudad de México, que ha ido creciendo y modernizándose a través de los años, incorporando los lugares que alguna vez fueron tranquilos y pintorescos.[5]

Academias

Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos

Auditorios

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Barrios

Barrios Hermanos

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Conjuntos Habitacionales

Embajadas y Consulados

Lugares Emblemáticos

Escuelas y Universidades

Preescolar Privadas

  • Desarrollo Infantil Liebe

Preescolar Públicas

Escuelas Privadas

  • TETLI Mixcoac

Escuelas Públicas

  • Escuela Primaria Manuel Cervantes
  • Escuela Primaria Amado Nervo
  • Escuela Primaria Republica de Paraguay

Universidades Privadas

Universidades Públicas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses

Fábricas

Familias de Varias Generaciones

Familias Fundadoras

Festivales y Ferias

Galerías de Arte

Guarderías

Hospitales y Clínicas Privadas

Hospitales y Clínicas Públicas

Hoteles

Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos

Información Estadística y Curiosidades

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

La Colonia en el Arte

La Colonia en el Cine

La Colonia en el Gastronomía

La Colonia en el Literatura

La Colonia en el Música

La Colonia y la Animalia

Lugares Emblemáticos

Mercados y Tianguis

Mitos, Leyendas y Relatos

Museos

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales e Instituciones

  • Centro de Desarrollo Social Mixcoac
  • Centro de Educación Continua para Adultos Mayores MIxcoac
  • Albergue Benito Júarez

Oficinas Privadas y Corporativas

Establecimientos

Otros Lugares de Interés

Panteones

Parques y Monumentos

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Personajes Célebres

  • Octavio Paz (1914–1998) Poeta, ensayista y diplomático, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Paz escribió el texto "Evocación a Mixcoac".
  • Luis E. Miramontes (1925–2004) Químico, inventor de la píldora anticonceptiva
  • Valentín Gómez Farías (1781–1858) Médico, político y conspirador profesional que se desempeñó como Presidente de México en cinco ocasiones. En la casa donde vivió se ubica actualmente el Instituto Mora
  • José Joaquín Fernández de Lizardi (1776–1827) Escritor, autor de El Periquillo Sarniento. La casa donde vivió alberga aulas de la Universidad Panamericana.
  • Antonio María Sanz Cerrada (1870–1939) Sacerdote y periodista español afín a la extrema derecha, fungió como párroco de Mixcoac. Crítico de la Revolución Mexicana
  • José Solé (1929–2017) Actor, director de escena y escenógrafo mexicano.
  • Gabriela Mistral (1889–1957) Poetisa y diplomática chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura​ en 1945
  • José Joaquín de Herrera (1792–1854) Político y militar mexicano que ocupó en tres ocasiones el cargo de Presidente de México. Estableció en Mixcoac su sede de gobierno de junio de 1848 a enero de 1851.
  • Katherine Anne Porter (1890–1980) Periodista, escritora, ensayista y activista estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer.
  • Marie Langer (1910–1987) Psicóloga, psicoanalista y docente austriaca.[4]

Tampoco podemos olvidar a los famosos toreros nacidos en la Colonia Mixcoac como Luis Castro "el Soldado", Carlos Arruza "el Ciclón mexicano" así como muchos toreros dada la cercanía con la monumental Plaza de Toros México.[4]

Personajes de la Vida Cotidiana

Personajes en el Arte

Personajes Inolvidables

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Salones de Baile

Talleres

Teatros

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Tradiciones y Costumbres

Vegetación

Bibliografía

Referencias

  1. 1,0 1,1 Tomado de: https://sites.google.com/site/mercadomixcoac/home/historia/historia-colonia-mixcoac
  2. Tomado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/mixcoac.html
  3. 3,0 3,1 Tomado de: https://local.mx/ciudad-de-mexico/la-historia-de-las-torres-de-mixcoac/
  4. 4,0 4,1 4,2 Tomado de: https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/triforce.php?id=53
  5. 5,0 5,1 Tomado de: https://www.maspormas.com/ciudad/la-cdmx-tiempo-mixcoac/
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Mixcoac

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (1)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Momentos que transformaron mi Vida (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • 49 Temas de Semiología de la Vida Cotidiana (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (1)
  • Conjuntos Habitacionales (1)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (0)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (2)
  • Mercados y Tianguis (1)
  • Mitos, Leyendas y Relatos (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (1)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Personajes Célebres (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (2)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)