Colonia San Pedro de los Pinos (Benito Juárez)

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sumario

Leer
Colonia
San Pedro de los Pinos
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia San Pedro de los Pinos

Colonia San Pedro de los Pinos


Páginas
Ferias y Festivales

Páginas
Inmuebles Catalogados

Páginas
Lugares Emblemáticos

La Colonia San Pedro de los Pinos (Benito Juárez) es una colonia dentro de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Colinda con las siguientes colonias: Colonia 8 de Agosto, Colonia Nápoles‎, Colonia Santa María Nonoalco‎ y con la Colonia Ampliación Nápoles‎. La Colonia San Pedro de los Pinos está bordeada por la Calle 11 de Abril en el norte, por el Anillo Periférico en el oeste y por el Río Becerra en el sur y el este, a través del cual es la Colonia Santa María Nonoalco en el sur.

Historia[editar | editar código]

Siglo XIX[editar | editar código]

Para finales del siglo XIX, siguieron naciendo haciendas y quintas que varios habitantes utilizaban como casa de verano, pues se trataba de una zona muy cercana a Mixcoac, barrio donde vivía una significativa cantidad de la sociedad mexicana. Pronto un trazo puntual y oficial enmarcó a San Pedro de los Pinos, y recién entrado el siglo XX el incipiente barrio vio la llegada de nuevas familias. Se trata de una zona cuyo trazo asemeja un octágono, y cuya nomenclatura de calles son números que si bien en ocasiones pueden ser confusos, basta entender que la dirección es definida entre los nones y pares.

Los orígenes de esta colonia datan de finales del siglo XIX y se inscribe dentro de los primeros fraccionamientos que se realizaron como expansión de las villas de la Colonia Tacubaya y la Colonia Mixcoac. La traza de este fraccionamiento fue en forma ortogonal contando con dos parques y calles de tres carriles.

Siglo XX[editar | editar código]

Esta zona se encontraba poblada desde tiempos prehispánicos. Durante el periodo colonial, se establecieron algunas rancherías y haciendas buscando aprovechar los recursos forestales del lugar. Pese a que la primera gran extensión urbana de la Colonia San Pedro de los Pinos data de los primeros años del siglo XX, lo cierto es que esta zona contó con habitantes desde la época prehispánica. Así lo comprueban los asentamientos que yacen en la zona arqueológica que se ubica al sur del barrio, un sitio donde se erigió una pequeña pirámide al dios Mixcóatl. Tras la llegada de los españoles, durante el periodo del virreinato este paraje fungió como el espacio idóneo para comenzar a establecer ranchos y haciendas. Este cometido surgió porque resultaba imperativo que los novohispanos empezaran a aprovechar los recursos de las zonas aledañas al centro de Tenochtitlán, sobre todo los recursos naturales. En el caso de esta zona, la característica principal eran los pinos que abundaban en lo que fuera un grande y hermoso bosque. Por este motivo, el nombre de la Colonia hace referencia a esta dádiva de la naturaleza. Cabe mencionar, que para llegar a colonias como Colonia Tacubaya y Colonia Coyoacán, varios capitalinos cruzaban esta parte de la Ciudad de México, ya que ahí se erigía una garita dominica dedicada a la Colonia San Pedro, santo católico que también nombró a la Colonia.[1]

Después de que culminó la Revolución la urbanización invadió por completo a la zona. Diversas fábricas comenzaron a asentarse alrededor de las calles de este lugar y nuevos edificios residenciales se erigieron para albergar hogares de la clase media de la Ciudad de México. Y aunque como el resto de la ciudad, la colonia San Pedro de los Pinos fue alcanzada por la mancha del desarrollo y avance infraestructural, todavía se alcanzan a apreciar vestigios arquitectónicos y culturales que evocan otras épocas.

Está la zona arqueológica que nos brinda un sentido de identidad y orgullo. También se desenvuelven fachadas coloniales, eclécticas y contemporáneas, que hablan de las distintas corrientes estéticas que han permeado el rostro de la ciudad. Sin el propósito de definir con un solo estilo la colonia, por aquí se pueden recorrer sus calles tranquilas y saborear la tradición que se asoma por los comercios locales, las hermosas parroquias y los confortables parques.[2]

A lo largo del siglo XX esta zona se fue consolidando como una colonia de clase media con casas predominantemente de un nivel hasta que en los últimos años se empezaron a edificar en la zona edificios de mediana altura. La zona ya fue poblada desde época precolombina como se muestra por el sitio arqueológico Mixcoac.

Un lugar interesante para visitar en San Pedro de los Pinos es el Centro Cultural La Pirámide, ubicado en la esquina de San Antonio y Periférico, en el cual se realizan distintas actividades de diversa índole incluyendo algunas de educación ambiental y de expresión artística. Este centro cultural tiene un funcionamiento autónomo y es uno de los más exitosos de la Ciudad de México. Junto a este centro cultural se ubica el Basamento piramidal de San Pedro de los Pinos, la construcción más antigua de toda la Alcaldía Benito Juárez.[3]

A finales del siglo XIX se hicieron algunas quintas de veraneo, ya que los caminos que iban de diferentes poblados de la ciudad pasaban y atravesaban esta región. A finales de la Revolución, se empezó a urbanizar y definir la zona, y más gente se fue a vivir a esta colonia.

En está colonia se encuentra la zona arqueológica de Colonia Mixcoac, dedica al dios mexica de la caza. Aunque no está abierta al público, se puede apreciar el interior desde la banqueta elevada del periférico. En donde sí puedes entrar es el Centro Cultural la Pirámide, que está junto a la zona arqueológica. Ofrecen talleres culturales y artísticos, así como conciertos. También tiene una biblioteca y un jardín botánico. Si te interesa la historia, puedes apreciar el edificio de la Secundaria Diurna Ocho, construido en 1895, que solía ser un convento de Madres Teresianas, y que es considerado Patrimonio Nacional.[4]

El Mercado de San Pedro de los Pinos es otro recinto emblemático de la Colonia, que se caracteriza por sus marisquerías, para luego ir al parque Miraflores, que tiene un espacio para hacer ejercicio, y una zona para niños, con varios juegos que incluyen resbaladillas en forma de pirámides. Alrededor del parque hay varios cafés, una pizzería y una galería.

La Colonia San Pedro de los Pinos, está muy bien comunicada, tiene cerca avenidas importantes, como Revolución, Colonia Patriotismo y el Anillo Periférico. Para llegar, puedes tomar el metro, cuenta con dos estaciones: San Pedro de los pinos y San Antonio, ambas de la línea 7. También se puede llegar en camión.[5][6]

Una vez que finalizó la Revolución, se inició toda una etapa pensada para que dicha colonia comenzase a poseer algunas fábricas como la reconocida cementera la Tolteca y recién a mediados del siglo XX, la zona se dividió ya que se abrió la Avenida Revolución con nuevos proyectos cumplidos que permitieron la delimitación como el Anillo Periférico y el Viaducto Río Becerra.[7]

Análisis Urbano Arquitectónico[editar | editar código]

San Pedro de los Pinos es una colonia tranquila con sabor de barrio tradicional con calles angostas y pequeños comercios en torno a sus plazas. El centro de la colonia es el Parque Pombo en torno al cual se encuentra el mercado (famoso por sus mariscos) y la iglesia, una elegante construcción de la primera mitad de siglo XX con fachada en cantera y una vistosa cúpula. Sus construcciones abarcan distintos estilos arquitectónicos y periodos de construcción que van desde el ecléctico hasta el contemporáneo pasando por interesantes ejemplos de arquitectura de los cincuentas. El otro sitio importante de reunión en la zona, el Parque Miraflores, cuenta con una agradable área de juegos infantiles y grandes fresnos.

Lugares Emblemáticos[editar | editar código]

Centro Cultural La Pirámide[editar | editar código]

En la calle 24 esquina con cerrada Pirámide, a un lado del Periférico, se encuentra el centro cultural "La Pirámide", en el cual se imparten diversos cursos, tanto deportivos como de las artes.

Mercado de San Pedro[editar | editar código]

Es un mercado de mediano tamaño en el que encontrará puestos de frutas y verduras, carnicerías, pescaderías, venta de ropa, artículos de belleza y un área de comida para todos los gustos, desde antojitos mexicanos, comida corrida, sushi, hasta los muy famosos mariscos de San Pedro. En este mercado se respira un aire como de provincia. Las dimensiones no son muy grandes, sin embargo tiene amplios pasillos que facilitan la compra. El mercado de San Pedro es famoso por los restaurantes de Mariscos que ahí se encuentran. Son visitados por muchas personas diariamente e incluso se han hecho reportajes y programas de televisión en los que se reconoce su tradición y calidad. El mercado fue proyectado por Pedro Ramírez Vázquez con la colaboración de Rafael Mijares y Félix Candela entre los años 1952 y 1959.

Parroquia de San Vicente Ferrer[editar | editar código]

Cuenta con una enorme fachada revestida de tabique, de estilo barroco y neoclásico. El campanario muestra una torre de forma ochavada. Es un templo Dominico cuya construcción comenzó en 1922 y finalizó a finales de los 50. Es un sitio digno de visitarse y apreciar la belleza de sus retablos, altares y sobre todo los hermosos vitrales policromados en el crucero, así como las pinturas alusivas a la vida de San Vicente Ferrer.

Parque Pombo y Parque Miraflores[editar | editar código]

El Parque Pombo colinda por el norte y el sur con la calle 7, a la cual divide en dos, con la avenida 2 al poniente y con la avenida 3 al oriente. Su nombre es honor de Luis Pombo, abogado oaxaqueño, quien donó este espacio a la comunidad en 1904. Tiene un área de juegos infantiles, recientemente remodelada (2010). Al centro del parque hay un kiosco ochavado, con la cubierta sostenida por columnas metálicas esbeltas, clásicas de su época.

En sus alrededores encontrará neverías, panadería, cafeterías, abarrotes, farmacia, el mercado San Pedro, así como la parroquia de San Vicente Ferrer.

El Parque Miraflores (fallidamente se le intentó llamar Emilio Carballido) colinda por el norte con la calle 17 y por el sur con la calle 21. La avenida 2, corriendo de norte a sur desde donde se encuentran el Parque Pombo y el Mercado de San Pedro, topa con el Parque Miraflores y se divide en dos, corriendo a ambos lados del Parque colindando por el Oriente (sentido norte-sur) y Poniente (sentido sur-norte), pudiendo dársele la vuelta a todo el parque en sentido de las manecillas del reloj. Pero no siempre fue así: antes de la década de los años 1970's, el Parque se dividía en cuatro cuadrantes, atravesado de norte a sur por la avenida 2 y de oriente a poniente por la calle 19, encontrándose en la intersección de ambas vías una pequeña glorieta con una fuente ya sin uso. La gente podía pasear por avenida 2 ó por calle 19 cruzando el parque (no rodeándolo) y dar vuelta a la glorieta. En algún momento, el tránsito fue cerrado y los niños podían ir en bicicleta o en patines por el asfalto de las calzadas que seguían cruzando el parque, hasta que las raíces de los árboles lo empezaron a ondular. Inclusive a finales de los años 1960's, seguían en lo alto de dos árboles que estaban en esas calzadas, dos televisores en sus soportes, que un vecino de San Pedro de los Pinos donó para que los colonos que no contaban con televisión en los años 1950's "pudieran tener acceso a tan portentoso medio de comunicación". Una de dichas televisiones colindaba con uno de los cuadrantes, en donde había una cancha de fútbol de arena con porterías de madera, lugar donde se llegaron a organizar torneos con equipos formados por niños y jóvenes de la colonia, bajo el liderazgo e interés del pintor Javier Vázquez Farfán, así como de los hermanos Miguel y José Saldaña Durán. El Parque Miraflores tiene una extensión mayor que el Pombo. Es un sitio más tranquilo y muy arbolado, perfecto para la lectura, charlar, divertirse con un juego de mesa o practicar algún ejercicio físico como correr. Desde 1971, año en que se remodeló totalmente, cuenta con juegos infantiles y la particularidad son sus pisos diseñados a partir de circunferencias de diversos tamaños y los enormes pinos que dan nombre a esta colonia. En 2010, para conmemorar el Bicentenario de la Iniciación de la Independencia, se construyó en la orilla que colinda con calle 17, un pedestal sin placa ni rótulo, sobre el cual se montó una estatua que posiblemente sea en honor de José María Morelos y Pavón. Asimismo, para celebrar el día de Reyes de 2012, fueron inaugurados nuevos juegos infantiles en la zona donde antes cruzaba la calzada y donde estaba hacía 40 años una de las televisiones "públicas". En sus alrededores hay menos comercios lo que lo hace el sitio ideal para distraerse, relajarse y sentirse como se aparta del caos de la ciudad. Ambos parques se encuentran entre las avenidas Revolución y Patriotismo.[8]

Secundaria Diurna Número Ocho[editar | editar código]

Esta escuela data de 1895, cuando se le conocía como el Convento de Madres Teresianas. Su arquitectura y su importancia histórica y cultural de la zona le granjearon el título de Patrimonio Nacional. Además, cabe destacar que es una de las últimas instituciones educativas en México que solo acepta mujeres.

Zona arqueológica de San Pedro de los Pinos[editar | editar código]

En la zona sur de la colonia puedes visitar los vestigios de un asentamiento mexica de considerable tamaño. Ahí se conservan los restos de un adoratorio del Posclásico: el teocalli de Mixcóatl, mencionado anteriormente. Además, también puedes darte una vuelta por el Centro Cultural La Pirámide.

Arquitectura[editar | editar código]

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías[editar | editar código]

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Monumentos Históricos[editar | editar código]

Museos[editar | editar código]

Parques[editar | editar código]

Restaurantes, Cafeterías y Fondas[editar | editar código]

Teatros[editar | editar código]

Familias Fundadoras[editar | editar código]

Familias de Varias Generaciones[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Fiestas, Festivales y Ferias[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Academias[editar | editar código]

Auditorios[editar | editar código]

Barrios[editar | editar código]

Bibliotecas y Librerías[editar | editar código]

Calles[editar | editar código]

Centros Comerciales[editar | editar código]

Centros Culturales[editar | editar código]

Cines[editar | editar código]

Clubes Sociales y Deportivos[editar | editar código]

Embajadas y Consulados[editar | editar código]

Escuelas[editar | editar código]

Estaciones de Policía y Bomberos[editar | editar código]

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses[editar | editar código]

Fábricas[editar | editar código]

Galerías[editar | editar código]

Guarderías[editar | editar código]

Hospitales y Clínicas[editar | editar código]

Hoteles[editar | editar código]

Inmuebles Catalogados[editar | editar código]

Instalaciones Deportivas[editar | editar código]

Mercados y Tianguis[editar | editar código]

Murales[editar | editar código]

Oficinas de Correos[editar | editar código]

Oficinas Gubernamentales[editar | editar código]

Oficinas Privadas y Coorporativos[editar | editar código]

Otros Establecimientos[editar | editar código]

Panteones[editar | editar código]

Penitenciarías y Centros de Readaptación[editar | editar código]

Recorridos de Interés[editar | editar código]

Tiendas de Autoservicio[editar | editar código]

Tiendas, Farmacias y Misceláneas[editar | editar código]

Talleres[editar | editar código]

Unidades Habitacionales[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/destinos/san-pedro-de-los-pinos.html#:~:text=Sobre%20la%20impactante%20historia%20de,habitantes%20desde%20la%20%C3%A9poca%20prehisp%C3%A1nica.
  2. Tomado de: https://mxcity.mx/2017/06/san-pedro-de-los-pinos-una-colonia-llena-de-sincretismos-historicos-y-culturales/
  3. Tomado de: http://www.ciudadmexico.com.mx/zonas/san_pedro_pinos.htm
  4. Tomado de: https://u-storage.com.mx/conoce-la-colonia-san-pedro-de-los-pinos/
  5. Tomado de: https://homie.mx/blog/colonia-san-pedro-de-los-pinos
  6. Tomado de: https://www.cosasdeldf.com/san-pedro-de-los-pinos-colonia-en-benito-juarez/
  7. Tomado de: https://www.cosasdeldf.com/san-pedro-de-los-pinos-colonia-en-benito-juarez/
  8. Tomado de: https://web.archive.org/web/20091007000721/http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_735_4593.pdf