Los Pinos

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1907

Los Pinos

Los Pinos

Alcaldía
Dirección
Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 56.81" N, 99° 11' 28.39" W

Los Pinos o Complejo Cultural Los Pinos, es un inmueble histórico de la Ciudad de México y de La República Mexicana, ubicado en la Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Del año 1934 al 30 de noviembre de 2018 fue la Residencia Oficial del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos. A partir del 1o. de diciembre de 2018, se convirtió en el Complejo Cultural Los Pinos,

Historia[editar | editar código]

Los Pinos Bienvenidos
Los Pinos, en su apertura como Centro Cultural los Pinos en 2018

Época Prehispánica

La casa forma parte de Chapultepec, que en náhuatl quiere decir “Cerro del Chapulín” y su historia comienza con Moctezuma, cuando éste manda a construir unos canales que llevasen el agua desde el cerro hasta Tenochtitlán. A la par, le pide a Nezahualcóyotl que se encargue de decorar el lugar, y él obedece plantando distintas flores y ahuehuetes.

A partir de este suceso, se comenzó a acostumbrar que los dirigentes grabaran su imagen en el terreno, acompañada de los eventos más importantes que sucedieron durante su mandato.

Llegan los españoles, y durante la época colonial se construye el Molino del Rey, el cual se cree que perteneció a Hernán Cortés antes de pasar al regidor Ruy González en 1550.

Siglo XVIII

La abundancia de agua en la zona de Chapultepec motivó la construcción de varios molinos, entre los que se encontraba el Molino del Rey edificado a finales del siglo XVII. El conjunto incluía el molino de trigo llamado San Salvador, la Real Fábrica de Pólvora y el edificio conocido como Casa Mata, que era el almacén de la fábrica.

Siglo XIX

A mediados del siglo XIX, el general José María Rincón Gallardo compró el predio para luego venderlo al Dr. José Pablo Martínez del Río, quien a finales de aquella centuria mandó construir una casa tipo chalet inglés con techos de dos aguas y torreones a los lados con una gran terraza al aire libre. El nuevo dueño denominó a la propiedad como Rancho de la Hormiga, porque era la más pequeña de todas las que pertenecían a su familia.

Siglo XX

A principios de 1917, Venustiano Carranza mandó expropiar el rancho nombrado El Chivatito y las haciendas La Hormiga y Molino del Rey, lugares contiguos al Bosque de Chapultepec, con la intención de instalar una fábrica de cartuchos y establecer otros talleres que servirían al Departamento de Establecimientos Fabriles de la Secretaría de Guerra y Marina. Para los gobiernos revolucionarios el Rancho de la Hormiga fue especialmente útil por encontrarse próximo al Castillo de Chapultepec, que entonces era la residencia oficial de los presidentes mexicanos. Resultaba conveniente que los secretarios de mayor importancia, como el de Guerra y Marina o el de Gobernación, vivieran en sitios próximos al Castillo. Bajo esa premisa, varios políticos importantes ocuparon el lugar.

El 30 de noviembre de 1934, al jurar como Presidente de la República, Lázaro Cárdenas decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, para abrirlo al público. De esa decisión surgió la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el rancho La Hormiga, a un costado del histórico Molino del Rey donde, en 1847, se libró una batalla contra el invasor estadounidense.[1]

La nueva residencia oficial tomó su nombre en recuerdo de la finca en la que el expresidente Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano. Para que hiciera honor a su nombre, mandó sembrar numerosos pinos. Fue ahí donde el Presidente concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan: la entrega de 22 millones de hectáreas a los trabajadores del campo y la restitución a la nación de su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938.

Posteriormente el chalet tipo inglés fue ocupado por los presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán; este último tomó la decisión de construir otra casa más grande y funcional, que serviría posteriormente de oficinas a los distintos mandatarios. El arquitecto Manuel Giraud Esteva hizo un proyecto inicial, el cual fue modificado después por el ingeniero Fernando Parra Hernández. A principios de 1947 se empezó la construcción de la nueva casa estilo francés, concluida cinco años después. La planta se hizo en tres niveles: en la parte superior, las habitaciones de familia; en la planta principal, los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea, salas de juego y de fiestas.

Desde que fue construida, la residencia oficial de Los Pinos ha sido objeto de ciertas modificaciones, especialmente en lo que a decoración se refiere. En el exterior, a pesar del uso oficial que albergan sus instalaciones, algo queda en el viejo predio de lo que contuvo al Rancho de la Hormiga y al antiguo Molino del Rey.

Durante 84 años fue la residencia oficial de 13 presidentes, excepto Adolfo López Mateos, quien no vivió ahí. Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos.  

Siglo XXI

En un hecho histórico, la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público para convertirse en el Complejo Cultural Los Pinos desde el 1 de diciembre de 2018.

Los Pinos recibe a todo aquel que desee recorrer sus calzadas, jardines y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y eventos culturales.

Historia de la Residencia Oficial Los Pinos por Períodos Presidenciales[editar | editar código]

Presidente Lázaro Cárdenas Solórzano 1934-1940[editar | editar código]

Presidente Miguel Alemán Valdés 1940 -1946[editar | editar código]

Presidente Manuel Ávila Camacho 1946-1952[editar | editar código]

Presidente Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958[editar | editar código]

Presidente Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970[editar | editar código]

Presidente Luis Echeverría Álvarez 1970-1976[editar | editar código]

Presidente José López Portillo 1976-1982[editar | editar código]

Presidente Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988[editar | editar código]

Presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994[editar | editar código]

Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000[editar | editar código]

Presidente Vicente Fox Quezada 2000-2006[editar | editar código]

Presidente Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012[editar | editar código]

Presidente Enrique Peña Nieto 2012-2018[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

La primera casa de Los Pinos fue La Hormiga, que habitó también Ávila Camacho y, por unos años, la familia Alemán. En los años 20 ahí vivió Álvaro Obregón y, para cuando Cárdenas decidió irse ahí, la casa era sede de la Asociación Nacional de Charros. Hecha de adobe, las reformas, para que vivieran los Cárdenas, costaron 33 mil pesos; llegaron en marzo de 1935; entonces, Cuauhtémoc Cárdenas tenía casi ocho meses de nacido. Todo quedó definido así: Los Pinos era residencia; Palacio Nacional, despacho del Presidente. Eso no duró mucho. La casa Miguel Alemán fue el segundo inmueble tras La Hormiga; es el edificio emblema de Los Pinos; aunque la construyó Alemán, su familia la habitó menos de un año. Antes estuvieron en La Hormiga; su hijo Jorge fue el primero en nacer Los Pinos.  

Para la residencia principal hubo un proyecto del arquitecto Manuel Giraud, que luego modificó el ingeniero Fernando Parra Hernández. Se estudiaron cuidadosamente las principales residencias oficiales de otros países, para tomar de ellas las ideas básicas y adaptarlas  a las  necesidades y costumbres propias del país y de los presidentes de México. La idea era tener una casa con salones de recibir y despachar, y que proyectara a México internacionalmente. La casa estuvo lista en 1952, y ese mismo año se celebró el matrimonio de Beatriz Alemán.

Quizás la más suntuosa es la residencia Miguel Alemán, es de los años 40, es la de mayor impacto, dimensión, mayor escala; es estilo Polanco, esa arquitectura de los años 40, con ciertas escalinatas y balaustradas, con una serie de rotondas previas al acceso. Un poco en la idea de la Casa Blanca, sin su estilo arquitectónico, más con la idea de una gran casona de Polanco, como la que tendría Miguel Alemán Velasco para la Fundación Miguel Alemán. Es una casa de tres niveles: en la planta alta estaban las habitaciones; en la baja, el despacho del Presidente, oficinas, salones, y recepción, comedores y cocina; y en el sótano estaban la sala de cine, el boliche.

La siguiente casa fue construida por Adolfo Ruiz Cortines, y hoy toma su nombre; en ella vivió Mauricio Locken, hijo de la esposa del presidente, María Izaguirre, aunque otros cronistas dicen que Locken vivió en La Hormiga y que fue restaurada para él. Los Ruiz Cortines querían ser un gobierno de austeridad; tardaron casi un año en irse a Los Pinos, casa que, apuntan los cronistas, el mandatario vio con animadversión. La pareja vivió en el lado sur de la residencia, sin realizar  cambios; no usaron las instalaciones deportivas, pero sí se instaló un elevador para las habitaciones personales de la esposa del mandatario, donde se abrió un gimnasio.

López Mateos se quedó a vivir en su casa de San Jerónimo y la casa principal de Los Pinos se usó para recibir a visitantes. La familia Díaz Ordaz llegó en los primeros días de 1965 y los hijos del mandatario, de acuerdo con crónicas de la época, usaron espacios con sus amigos. Gustavo, otro hijo de Presidente que se casó en Los Pinos, contó que se construyó una alberca cubierta que necesitaba su papá y que se volvió a usar el campo de golf. La Hormiga se transformó en cocina de la esposa del Ejecutivo. 

Con Luis Echeverría se buscó un cambio en el mobiliario y en los usos de los espacios para darle un estilo mexicano. Su esposa propuso simplificar el aspecto de la casa principal, hacer arcos para comunicar todos los salones y construir una chimenea. En esa época, iban cada semana grupos de escuelas primarias a ver cómo trabajaba el Presidente y cómo  vivía su familia.

López Portillo, como su antecesor, durmió desde la primera noche en Los Pinos. Los cambios en la arquitectura se adecuaron a las necesidades de la familia (cuatro casas para sus hijos y su madre); incluso se instaló una cocina en la planta alta de la casa principal. En enero del 1979, el Papa Juan Pablo II fue recibido en la Lázaro Cárdenas, que había sido remodelada para la madre del mandatario.

Con Miguel de la Madrid se habló de recuperar el estilo de la residencia de tiempos de Echeverría; aunque también se llevó a su madre y una hermana a vivir allí, y esto implicó más reformas. Los tiempos de protesta social llevaron al Ejecutivo a un encierro mayor que fue evidente con el cambio de la vialidad de la calle Parque Lira. Se construyó al interior un paseo histórico con los pormenores de la Batalla del Molino del Rey, y dos estacionamientos subterráneos.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari se creó el Salón Adolfo López Mateos, que es hoy el principal espacio de conferencias en Los Pinos para el presidente. Entonces también se creó un estudio de televisión.

A lo largo de los años se construyeron la Calzada de los Presidentes que cada sexenio suma una nueva escultura; también una casa anexa, áreas de oficinas, áreas para el Estado Mayor, así como dos casas en 1976, las cuales fueron renovadas en el 2000 por Vicente Fox que se casó ahí con Marta Sahagún en 2001; la otra casa fue residencia de su hija, Paulina Fox. Aquellas dos viviendas, las cabañas, fueron ocupadas después por la familia Calderón. La vida familiar fue allí, pero los gobiernos panistas despacharon siempre en la Residencia Miguel Alemán.

Con Peña Nieto, se realizaron grandes remodelaciones en la casa principal, y de un nuevo edificio de varios pisos, que se ve desde Parque Lira, pero sobre esos cambios hay una secrecía, que es la característica que, junto con sus amplios jardines, envuelve a la casa.[2]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://mxcity.mx/2020/07/un-palacio-azteca-fue-hallado-debajo-del-monte-de-piedad-en-el-centro/ , 14/07/20.
  2. Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/los-pinos-un-complejo-arquitectonico-imperial#imagen-1 , 14/07/20.