Museo Tamayo Arte Contemporáneo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Sección
Alcaldía
Dirección
Paseo de la Reforma 51 esq. Gandhi Col. Bosque de Chapultepec CP 11580, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 33.10" N, 99° 10' 54.01" W

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se ubica en la Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. El Museo Tamayo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

Desde finales de los años sesenta, Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899 – Ciudad de México, 1991) comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. El artista donó esta colección con el objetivo de facilitarle al público mexicano un acercamiento al arte del siglo XX y, con la misma meta, impulsó la creación del Museo Tamayo, el cual albergaría dicha colección. Trabajó de cerca con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León en el diseño y construcción del museo. El edificio, desde el comienzo, se planeó y consideró como una pieza más de la colección. El 29 de mayo de 1981 se inauguró este recinto cultural con el patrocinio de Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa.

Cinco años más tarde, el museo pasó a formar parte del patrimonio nacional bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes, con una reinauguración realizada el 9 de septiembre de 1986. En 1989, con el propósito de apoyar al museo para su óptimo funcionamiento, Olga y Rufino Tamayo crearon la fundación que lleva sus nombres: Fundación Olga y Rufino Tamayo. Rufino Tamayo falleció a los pocos años, en 1991, dejando al museo en manos de una unión de actores tanto públicos como privados que han garantizado la continuidad del proyecto a través de los años. La vocación de contemporaneidad y de apertura al mundo que alentaron a Tamayo permanecen vigentes en el compromiso de mantener la presencia del museo en el panorama del arte contemporáneo internacional.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

El gobierno de la Ciudad de México autorizó ceder una parte de terreno del Bosque de Chapultepec, donde anteriormente se localizaba el Campo Azteca de golf. Fue entonces cuando Rufino Tamayo convocó a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el edificio que se convertiría en una pieza más de la colección.

Los arquitectos realizaron un intenso proceso de investigación que incluyó, entre otros aspectos, la visita de un gran número de museos alrededor del mundo. El diseño comenzó en 1972, mientras que la construcción arrancó hasta 1979 y concluyó dos años después, en 1981. El resultado: un edificio que, tanto por las particularidades de su diseño como por las soluciones plásticas y funcionales que integra, hizo merecedores a González de León y a Zabludovsky al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, en 1982.

Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

El edificio no es un cuerpo que invade el bosque, sino que se integra al terreno que lo rodea en virtud de su estructura de varios niveles que se concentra sobre sí misma en volúmenes ciegos de concreto escalonado hacia el centro, que al estar disimulados dan la sensación de que el edificio brota del suelo. Para lograr esta integración, los arquitectos incorporaron taludes con vegetación. Estos últimos son parte fundamental de la composición del edificio y establecen la relación primordial con el Bosque de Chapultepec, creando la impresión de que el museo emerge del suelo.

En la construcción del edificio se empleó, principalmente, concreto armado con piedras de mármol blanco, así como cristal y madera para los pisos. Se puso especial atención en el diseño de los espacios interiores que, iluminados con luz natural y artificial, crean diversas atmósferas que intensifican la relación del visitante con las obras de arte.

Ampliación del Museo

Después de más de 30 años de vida, el Museo Tamayo cerró sus puertas durante un año (agosto, 2011 – agosto, 2012) para su remodelación y ampliación arquitectónicas. Para fortuna del museo, el arquitecto González de León, uno de los autores originales del edificio junto con Abraham Zabludovsky, fue quien creó e implementó la intervención del edificio, permitiéndole retomar una de sus obras más preciadas y estudiarla detalladamente.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo reabrió sus puertas el domingo 26 de agosto de 2012 con espacios e instalaciones nuevas y remodeladas para ofrecer más exposiciones, facilidades y oferta de actividades, encaminadas a generar, en niños, jóvenes y adultos, una experiencia transformadora y formativa en torno al arte contemporáneo.

Con la ampliación, el museo creció 30%, conservando su emblemática forma y estética. En palabras de González de León: “se prolongaron las mismas formas, como el crecimiento de una planta, le salieron nuevas ramas al edificio con el mismo espíritu plástico por fuera.”[2]

Colecciones[editar | editar código]

La colección del Museo Tamayo está conformada por dos tipos de obra: arte moderno y arte contemporáneo.

La colección de arte moderno la integraron Olga y Rufino Tamayo, y es una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. El conjunto de las más de 300 obras que forman este acervo representa los cambios sucedidos en la cultura internacional de aquella época en la que fueron cuestionados varios conceptos estéticos, dando cabida a nuevas manifestaciones.

A partir de la década de los noventa se configuró la otra vertiente de la colección que está dedicada al arte contemporáneo y pretende dar continuidad a uno de los objetivos iniciales de Rufino Tamayo: seleccionar una serie de obras contemporáneas que reflejen el espíritu de la época actual para ser vistas por los públicos que visitan el Museo Tamayo.[3]

Salas[editar | editar código]

  • 9 salas permanentes y 8 temporales
  • Patio central
  • Espacios al aire libre

Obras destacadas[editar | editar código]

  • Joan Miró (Peinture, 1927)
  • Louise Nevelson (Sky Wall, 1974)
  • George Seagal (The Corridor, 1976)
Louise Nevelson (Sky Wall, 1974).jpg
George Seagal (The Corridor, 1976).jpg
Louise Nevelson (Sky Wall, 1974) George Seagal (The Corridor, 1976)

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Rufino Tamayo (1899-1991)

Rufino Tamayo nace en Oaxaca (México) en 1899. Es indígena zapoteca por sus padres.

Queda huérfano y emigra a México en 1911.

Tras asistir a clases nocturnas de pintura, entra a la Academia de Bellas Artes de México en 1917 que abandona unos pocos meses después para trabajar de autodidacto. Le nombran jefe de la sección de dibujo etnográfico en el Museo Nacional de Arqueología de México; este puesto determina su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano.

En 1926, se instala en Nueva York donde vivirá por periodos durante más de veinte años. Ocupó numerosos puestos de profesor de pintura tanto en su país de origen como en Estados Unidos. El artista participó, en el mismo tiempo, en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales; siendo organizadas las dos primeras exposiciones personales en 1926 en México y Nueva York.

Participó en un sinnúmero de manifestaciones, manifestaciones que expondrán sus obras en los más prestigiosos museos (Guggenheim Museum de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, Oslo, México, París, etc.) Recibió galardones de primera importancia.

Frecuentó a Frida Kalho, Diego Rivera cuya obra influenció su trabajo.

Pintor ensalzado, Rufino Tamayo se ilustra en el muralismo a la vez que se diferencia ampliamente de Diego Rivera, Álfaro Siqueiros o Clemente Orozco.

Su obra gráfica iniciada en 1925 es amplia : litografías, grabados, mixografías (que conjugan las dos técnicas precedentes).

Falleció en 1991; es uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América latina.

Tamayo participó a la revolución plástica que se operó en Europa a principios del siglo XX, en el sentido de una integración del arte de las civilizaciones prehispánicas y del arte popular.[4]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://www.museotamayo.org/acerca/museo-1 , 19/05/20.
  2. Consultado en: https://www.museotamayo.org/acerca/arquitectura , 19/05/20.
  3. Consultado en: https://mxcity.mx/2019/07/la-coleccion-museo-tamayo-presenta-a-picasso-miro-y-seagal-exposicion/ , 19/05/20.
  4. Consultado en: https://www.mchampetier.com/biografia-Rufino-Tamayo.html , 19/05/20.